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Vodafone se implica de lleno en la sostenibilidad: ha dedicado 5,4 millones de euros a proyectos sociales y de innovación

Vodafone España ha presentado, con la participación de su Presidente, Francisco Román, su Informe de Sostenibilidad correspondiente al ejercicio 2011-12, que refleja el compromiso de la compañía con sus clientes, empleados, medio ambiente y sociedad en general, de acuerdo con su actualizada Estrategia de Sostenibilidad. De esta forma, el informe recoge la gestión llevada a cabo por Vodafone España para contribuir con sus productos y servicios a la creación de sociedades más sostenibles, aplicando pautas de comportamiento ético y responsable.

Con más de 500 millones de euros de inversión en el pasado ejercicio, Vodafone sigue apostando por el despliegue de redes de banda ancha tanto en entornos urbanos como rurales, y en el desarrollo innovador de productos y servicios que mejoren la calidad de vida de las personas, al mismo tiempo que les ayuda a vivir y a trabajar de una forma más respetuosa con el medio ambiente.

Productos y servicios para personas con necesidades especiales

Uno de los principales pilares de la Estrategia de Sostenibilidad de Vodafone España es el fomento de la innovación responsable, basada en criterios económicos, sociales y medioambientales. Para ello, Vodafone contribuye con el desarrollo de productos y servicios sociales que ayudan a las personas con necesidades especiales a ser más autónomas e independientes. En este área, destacan:

–          Servicio Activo Vodafone. En este servicio se combinan terminales específicos, como el Emporia RL1 y el ZTE S202,  con una cobertura asistencial gratuita gestionada por una organización especializada. Mediante la utilización de este servicio, los usuarios pueden resolver cuestiones de carácter socio-sanitario, jurídico, nutricional y social.

–          App Accesibility. Mediante el lanzamiento de esta aplicación las personas con movilidad reducida pueden disponer de información previa sobre la accesibilidad de cualquier lugar.

–          Accesibilidad de Tiendas y web de Vodafone. A marzo de 2012, el 91,5% de las tiendas propias eran accesibles.

–          Soluciones e-Health:

o        Remote Care Services, soluciones que permiten nuevas formas de atención médica fuera del centro asistencial, mediante el uso de las TIC. Entre estos servicios se incluyen la monitorización de parámetros biomédicos en remoto, o una solución en movilidad con plataforma “cloud” para dar soporte a los principales procesos socio-sanitarios.

o        Cita Previa. Permite la gestión de agendas médicas y servicios de citación, a través de una plataforma “cloud”.

o       Info 33 Salud. El objetivo de este proyecto es crear un Sistema Online para la gestión y acceso a la historia clínica única del paciente y a las herramientas de seguimiento médico.

Por su parte, la Fundación Vodafone España ha dedicado más de 5,4 millones de euros en 2011-12 para proyectos de Innovación (Mayores y Vida Independiente, Accesibilidad, M-Salud, o Premios a la Innovación) y Proyectos Sociales (de Formación en nuevas tecnologías, e Integración Social y Accesibilidad) para mejorar la calidad de vida, el envejecimiento activo, y la integración socio-laboral de las personas, especialmente de los grupos vulnerables.

Productos y Servicios para el Desarrollo Sostenible

Los Productos y Servicios de esta categoría pueden tener un papel importante en la lucha contra el cambio climático, ya que ayudan a ahorrar energía en otros sectores. La estrategia de Vodafone en este campo se centra fundamentalmente en las siguientes áreas de actuación, disponiendo de más de 0,5 millones de tarjetas SIM activas para M2M:

–          Ciudades Inteligentes, aplicando sistemas inteligentes M2M relacionados con la gestión de la iluminación, tráfico, agua, vehículo eléctrico, etc. En este ámbito se incluyen también soluciones basadas en la tecnología NFC (Near Field Communication)

–          Redes Eléctricas Inteligentes, mediante contadores eléctricos inteligentes,

–          Logística Inteligente, con productos y servicios para geolocalización de vehículos, personas u objetos, o

–          Trabajo Flexible. Con soluciones que ayudan a aumentar la productividad, al mismo tiempo que se posibilita el equilibrio de la vida laboral y personal.

Comportamiento ético y responsable

Como parte de su Estrategia de Sostenibilidad, Vodafone España considera que para transformar la sociedad es necesario desarrollar sus actividades de una forma ética y responsable, manteniendo la confianza de sus Grupos de Interés:

Clientes

La confianza en los clientes depende tanto de ofrecerles productos y servicios que satisfagan sus necesidades y expectativas, como de una relación honesta con ella y de la gestión eficaz de sus temas clave.

En ese sentido, Vodafone lanzó en el ejercicio 2011-12 el Compromiso Vodafone, con el que se ha reforzado la confianza con el cliente en varias áreas, destacando la atención al Cliente con 66 millones de llamadas gestionadas en seis idiomas además del castellano, y la atención 2.0 con más de 1,4 millones de usuarios y más de cinco millones de accesos al mes a áreas privadas de la web.

En el ejercicio se ha procedido a la mejora y simplificación de tarifas, con la eliminación de franjas horarias en todas las tarifas por tallas; el lanzamiento de bonos extra para Hablar y para Navegar; o la mejora de los servicios de control de consumo

Por otra parte, el 99,7% de la población tiene cobertura 2G y el 84,8% cobertura 3G. Más de 5.000 nuevos núcleos rurales cuentan con Banda Ancha Móvil y se ha lanzado la oferta promocional de LTE en Madrid, Barcelona y Málaga.

En el área de clientes se sigue prestando especial atención al uso seguro y responsable de nuestra tecnología por parte de menores, con desarrollos como la App Safety Net o una web específica para padres (www.vodafone.es/padres), que contiene información práctica para padres y tutores con menores a su cargo

Medio Ambiente

El compromiso con el desarrollo sostenible conlleva controlar y minimizar los impactos de la actividad de Vodafone en el medio ambiente, tanto de su red, tiendas y oficinas, como del ciclo de vida de sus Productos y Servicios.

En ese sentido el informe destaca que las iniciativas de eficiencia energética implantadas han permitido a la compañía reducir en un 5,2% el consumo de energía por elemento de red, y en el 9% el consumo de energía en oficinas, con relación al ejercicio anterior. Por otra parte, desde el ejercicio 2005-06 se han evitado 8.900 Tn de CO2 por el uso de videoconferencias y en el ejercicio 2011-12 se han evitado unos 500 desplazamientos diarios por el uso de vehículos lanzadera.

Se han recogido más de 270.000 teléfonos durante el ejercicio de 2011-12, a través de los sistemas de reutilización y reciclaje en los que Vodafone participa y se ha reducido el 50% en el consumo de papel de oficina frente al ejercicio anterior, a través del cambio de los equipos de impresión. Además, el 100% del papel utilizado en las oficinas dispone de certificado FSC (frente al 87% en el ejercicio anterior), y en tiendas se han sustituido las bolsas de plástico por bolsas de papel con certificado FSC (evitando la emisión de 138 Tn de CO2 anuales).

Y se continúa fomentando el uso de factura electrónica entre clientes, utilizándose papel con certificado FSC para aquellos que desean factura en papel.

Empleados

El informe recoge que el 99,5% de los contratos de los empleados son indefinidos, y se describen diferentes programas de desarrollo del talento (entre los que se incluye un programa de formación seguido por el 90% de los mandos para identificar el potencial y talento de los colaboradores), y de gestión de la diversidad.

Además se han adoptado medidas para que el complejo entorno económico no tenga impacto negativo en los beneficios sociales, y se han acordado con los Representantes Legales de los Empleados de medidas alternativas de ahorro de costes que permitan cumplir objetivos presupuestarios y de negocio, evitando otras medidas que pudieran tener mayor afectación para la plantilla.

Vodafone España continua fomentando entre sus empleados las actividades de voluntariado corporativo, habiendo desarrollado en el ejercicio un portal web donde los empleados pueden proponer actividades solidarias y adherirse a las propuestas por la empresa.

Proveedores

Vodafone España fomenta entre sus proveedores el cumplimiento de elevados estándares éticos, laborales y ambientales.

Para ello, incluye su Código de Compras Éticas en los documentos de compra, y los criterios de sostenibilidad forman parte tanto del primer proceso de cualificación de proveedores, como de las evaluaciones periódicas de los mismos.

En el ejercicio 2011-12 la puntuación media del criterio de sostenibilidad entre los proveedores evaluados ha sido del 76% (3 p.p. más que en el ejercicio anterior), y como consecuencia de este proceso se han acordado con proveedores más de 30 planes de mejora.

Revisión Independiente del Informe de Sostenibilidad

El informe se ha elaborado teniendo en cuenta los principios de la norma AA1000APS de 2008 y ha obtenido la calificación A+ en conformidad con las directrices establecidas por GRI en la versión 3.1 de 2011. La Revisión Independiente del Informe ha sido realizada por Ernst&Young

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