LoTTe es el sistema de pruebas más ocupado de  Wincor Nixdorf, un sistema que no descansa ni en fin de semana. Esta máquina retira dinero en efectivo de cajeros automáticos durante todo el día, y tan pronto como termina de hacerlo, lo deposita de nuevo. LoTTe (Long Term Testing Robot) realiza esta secuencia hasta 1.400 veces por día en las pruebas de calidad que simulan las difíciles condiciones a las que se enfrentan los cajeros automáticos en las sucursales bancarias.

“Los clientes de banca minorista no tienen ni el tiempo ni la paciencia para los problemas del sistema, esperan que los sistemas de autoservicio puedan estar disponibles durante todo el día, y eso es precisamente lo que asegura LoTTe”, explica José Antonio Fernández Abad, director de la división de banca de Wincor Nixdorf España. “Estas pruebas nos resultan tremendamente útiles para, por un lado confirmar la calidad de nuestros sistemas, y por otro, seguir trabajando en la mejora e innovación de nuestros productos bancarios”.

LoTTe ha sido creado por estudiantes del centro de formación profesional Paderborn’s Richard von Weizsäcker,  quienes desarrollaron  un sistema para realizar pruebas automatizadas de resistencia en su prácticas para convertirse en técnicos certificados por el estado. “El robot consta de componentes mecánicos y una unidad de control que realiza pruebas completas en las instalaciones de cajeros automáticos, no sólo en sus componentes individuales” afirma  Hubert Segin, quien lidera el software de control de calidad. LoTTe prueba las operaciones de depósitos y de dispensación, así como funciones tales como consultas de saldo de cuenta y recargas de prepago en teléfonos móviles.

La complejidad de los cajeros automáticos no para de crecer. Hoy en día, estos servicios son capaces de llevar a cabo distintas funciones, como por ejemplo, el reciclaje de dinero, que permite que los billetes depositados se valoren y sean dispensados de nuevo sólo si se encuentran en buen estado. Pero a su vez, la garantía de calidad de las nuevas instalaciones también se complica. LoTTe permite una reducción de la mano de obra humana y, al mismo tiempo, permite mejoras en la calidad del sistema.

En sólo una hora, LoTTe puede completar hasta 60 transacciones de retirada de dinero o testear alguna de las muchas otras funciones que los modernos cajeros automáticos nos ofrecen. El fin de todo es maximizar la validez de los cajeros automáticos, de modo que, Wincor Nixdorf pueda ofrecer a sus clientes una funcionalidad extraordinaria y estable, así como, unos sistemas de larga duración.

>