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Un estudio patrocinado por EMC muestra lagunas en las infraestructuras de backup y recuperación en siete países de Europa, entre ellos España

EMC acaba de publicar los resultados del European Disaster Recovery Survey 2011 (Estudio europeo sobre recuperación de desastres 2011) patrocinado por EMC, cuyos resultados muestran como el 76% de las empresas españolas no creen poder recuperar totalmente sus sistemas o datos en caso de inactividad del sistema (la media europea se sitúa en el 74%). Además, un 28% de las empresas españolas encuestadas perdió datos y un 34% sufrió inactividad en los últimos 12 meses.

El informe, encargado por EMC y llevado a cabo por la compañía analista independiente Vanson Bourne, analiza el estado de los procesos de backup y recuperación de desastres en Europa con el fin de conocer el nivel de preparación de las empresas en caso de sufrir una pérdida de datos e inactividad de sus sistemas. European Disaster Recovery Survey 2011: Data Today Gone Tomorrow: How Well Companies Are Poised For IT Recovery.

El informe (realizado entre 1.750 profesionales responsables de la toma de decisiones de TI), analiza las estrategias de recuperación de desastres de empresas de siete países de Europa: España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, el Benelux y Rusia. Concretamente, la investigación muestra los hábitos de gasto de las empresas en lo relativo al backup y recuperación de TI y a sus planes actuales para la recuperación de desastres. El estudio realiza preguntas acerca de la pérdida de datos e inactividad de sistemas a los que las empresas se han enfrentado durante los últimos doce meses, analizando sus causas y consecuencias; asimismo, revisa los pasos que se han seguido tras estos incidentes. Igualmente, el estudio analiza los requisitos e incentivos para que las compañías cuenten con un plan de recuperación de desastres, así como los medios y métodos de sus procesos de backup y recuperación.

Principales conclusiones – España, en comparación con los demás países analizados

Más de tres cuartas partes de las empresas españolas (76%) NO creen poder recuperar totalmente sus sistemas/datos tras un desastre (comparado con la media del 74%, siendo Francia el porcentaje más alto, con un 84%, y Alemania el más bajo, con un 63%).

Pérdida de datos e inactividad de los sistemas

  • Tres de cada diez empresas españolas (28%) han sufrido una pérdida de datos durante los últimos doces meses (la media en Europa del 25).
  • Más de un tercio de las empresas españolas (34%) han sufrido procesos de inactividad de sus sistemas durante los últimos doce meses.
  • La causa más común de pérdida de datos es un fallo de hardware y/o corte del suministro eléctrico (70%), tal y como sucede en general en los demás países de Europa. Sólo en un 9% de los casos la pérdida de datos se debe a desastres naturales.
  • Tras sufrir una pérdida de datos durante los últimos 12 meses, el 30% de las empresas españolas revisó y modificó sus procedimientos de backup/recuperación de desastres de sus sistemas de TI. Este es el dato más bajo de Europa, con una media que se sitúa en un 41 %.
  • Alrededor de un cuarto de las empresas (27%) ha aumentado sus gastos en backup/recuperación de sus sistemas de TI, después de experimentar inactividad o pérdida de datos (comparado con la media del 32%, un máximo del 57% en Italia, y un mínimo del 20% en Alemania).

Gastos en backup y recuperación

  • Como promedio, las empresas españolas gastan un 11,05% de sus ingresos anuales en TI (la media se sitúa en el 10,5%).
  • En España, cerca del 9% de los presupuestos de TI se emplea en procesos de backup y recuperación. En Francia el porcentaje se sitúa en el 10% y en Italia en el 11%.

Planes actuales de recuperación de desastres

  • Sólo un 59% de las empresas cuenta con un plan de recuperación de desastres para sus entornos de producción. El dato de España es, junto con el de Benelux, el porcentaje más bajo de Europa, en comparación con la media del 67%.
  • Como promedio, las empresas españolas que cuentan con un plan de contingencia, necesitarían un día para volver a funcionar a pleno rendimiento (igual que la media).

Requisitos o incentivos para contar con un plan de recuperación de desastres

  • Alrededor de cuatro de cada diez empresas españolas (37%) están obligadas, bien por sus pólizas de seguro, bien por requisitos normativos, a contar con un plan de recuperación de desastres (el porcentaje más bajo de toda Europa, en comparación con la media del 48%). Sorprendentemente, un 28% de las empresas desconocían esta información.
  • Más de un tercio de las empresas (35%) recibieron ofertas de reducción en las primas de sus seguros dependiendo de sus estrategias de recuperación de desastres/backup de sistemas de TI (el porcentaje más alto de Europa), una fuente de ahorros no prevista.

Backup y recuperación: medios y métodos

  • Ocho de cada diez empresas en España (82%) almacenan una copia de backup fuera de su emplazamiento principal para la recuperación de desastres (en comparación con la media del 79%). En el sector financiero este porcentaje asciende al 94%.
  • Cuatro de cada cinco empresas (80%) destinan fondos al transporte y almacenamiento de sus cintas de backup (en comparación con la media del 83%)
  • Para estas empresas, el coste medio para remplazar sus cintas es de 17.750 € al año (comparado con los 18.225 € de media). Como promedio, las empresas españolas remplazan sus cintas cada seis meses.
  • Más de la mitad de las empresas españolas (52%) deduplican en sus procesos de backup para la recuperación de desastres (comparado con la media del 48%).
    • En general, casi nueve de cada diez empresas (86%) que utilizan las cintas desean dejar de hacerlo, en comparación con la media del 83%.
    • La razón más habitual ofrecida por los encuestados para contar con planes (o desearlos) para dejar de usar cintas es la velocidad a la hora de restaurar datos (al igual que sucede en el resto de Europa).
  • Una de cada seis empresas (de 250 empleados como media) aloja la cinta de backup para una posible restauración en el domicilio de uno de los empleados.

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