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Las empresas españolas siguen apostando por las TIC para ser más competitivas

 Más del 90% de las grandes y medianas empresas y cerca del 40% de las microempresas se relaciona con la Administración pública por Internet. Los dos principales motivos de esta interacción son la obtención de información y la consecución de impresos o formularios. El trámite que más ha crecido en pymes y grandes empresas es la gestión electrónica completa, con 5,2 puntos más que el año anterior.
 
Son datos del informe anual “Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española 2010”, del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que se basan en datos del INE a partir de la encuesta TIC a empresas. El estudio señala que cerca del 100% de las grandes empresas tiene ordenador, conexión a Internet y correo electrónico. En cuanto a las microempresas, el informe destaca que 2 de cada 3 tienen teléfono móvil y ordenador en el primer trimestre de 2010.
 
Los datos indican que en España el 94,3% de las microempresas con acceso a Internet se conectan a través de banda ancha (fija o móvil). El 93,7% se conectan mediante banda ancha fija (ADSL o cable) y el 18,7% mediante banda ancha de telefonía móvil. Por su parte, el 98,7 de las pymes y grandes empresas con Internet tienen banda ancha (un 98,2% fija y un 36,7 % móvil).
 
 
Crece la disponibilidad de páginas Web
 
En lo que respecta a la presencia en la Red a través de páginas web, el 60,8% de las pequeñas empresas con Internet que tienen web propia, reflejan una subida de 5,6 puntos respecto al año anterior. El incremento de 3,3 puntos que han experimentado las medianas, unido a la estabilización de las grandes, supone que en conjunto el porcentaje de pymes y grandes empresas con web haya crecido 5 puntos en un año hasta alcanzar un 63,9%. Por su parte, las microempresas con Internet que disponen de página web alcanzan el 25%, es decir 3 puntos porcentuales por encima del año anterior. A nivel sectorial, sobresale el de hoteles y agencias de viaje con el 71,8%. El principal objetivo de todas estas páginas empresariales es presentar la compañía.
 
 
La telefonía móvil adquiere mayor importancia en las conexiones de las empresas
 
Los informes del ONTSI analizan la importancia que está teniendo la telefonía móvil en las conexiones a Internet. 4 de cada 10 pymes y grandes empresas con Internet acceden a través del móvil, lo cual supone un aumento de más de 7 puntos respecto al año anterior. Este porcentaje asciende al 79,6% en el caso de las grandes empresas. Por otro lado, el mayor crecimiento, con algo más de 12 puntos, se produce un año más en las empresas de 50 a 249 empleados. En el caso de las grandes compañías (más de 250 empleados) el aumento es de 8,4 puntos y de 6,6 puntos los que registran las de 10 a 49 trabajadores. En lo relativo a las microempresas, el 22,7% que tienen Internet se conectan utilizando la red de telefonía móvil.
 
 
Incremento del comercio electrónico 
 
Se observa un mayor crecimiento de las empresas que compran por comercio electrónico y más empresas que compran frente a las que venden, con un 24,1% de pymes y grandes empresas, lo cual supone 3,8 puntos más que el año anterior. El porcentaje de las que venden por este canal es del 13,1%, que representa un crecimiento de 2 puntos.
 
Se mantiene el liderazgo de hoteles y agencias de viaje en ventas por correo electrónico, con un 63,4% de empresas que lo llevan a cabo. En cuanto a las compras, destacan los sectores de informática, telecomunicaciones y audiovisuales, con un 51%.
 
Además, el B2B representa el 88,9% de las ventas y el B2C crece alrededor de 2 puntos. Las operaciones entre empresas y Administración Pública (B2G) representan un 2% del total. En el caso de la interacción entre empresas y consumidor final (B2C) el porcentaje se sitúa en un 9,2%. Finalmente, industria (54,3%) y comercio mayorista (23%) concentran el 77% del importe de las ventas por comercio electrónico. Por el contrario, los que menos peso tienen son el inmobiliario (0,6%) y el comercio minorista (1,5%).
 
 
 
 
 
En lo referente a las microempresas, crece el número que compra por comercio electrónico, mientras que las ventas se estabilizan. Durante el año anterior, un 11,2% ha realizado compras por esta vía, lo que supone un incremento de 2 puntos. En el caso de las microempresas de 3 a 9 empleados, la cifra se eleva al 18,3%. Por otro lado, la tasa de microempresas que realiza ventas por comercio electrónico prácticamente no ha variado en un año, situándose en el 2,6%, frente al 2,4%. Tres sectores efectúan más del 50% de sus ventas por comercio electrónico (considerando únicamente a microempresas que venden por Internet). Éstos son actividades inmobiliarias y administrativas (61,2%),  transporte y almacenamiento (59,7%) y el sector de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales (52,3%).
 
El porcentaje de microempresas que intercambia electrónicamente datos con otras empresas crece del 9% al 15,8% (pedidos, facturas, información de productos, órdenes de pago a bancos, etc.). Este incremento de 7 puntos es probablemente el proceso empresarial mediante TIC con mayor evolución en el último año.

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