Independientemente del sistema operativo elegido por los usuarios – Android, iOS, Windows Phone, Symbian – o del soporte que utilicen – Smartphone, tablet, PC o TV – Skype lidera los rankings de aplicaciones al facilitar las comunicaciones entre personas de todo el mundo. De hecho, Skype fue la tercera aplicación móvil más descargada en 2011[i], sumando las descargas de las principales tiendas de aplicaciones, tan solo por detrás del juego Angry Birds y de Facebook.

Skype está disponible en la mayoría de los sistemas operativos, ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de comunicarse con una comunidad de 254 millones de usuarios al mes. En su afán por ser el proveedor de comunicaciones globales de referencia para los millones de personas que a diario comparten sus experiencias de manera sencilla, ágil y económica, Skype está dedicando grandes esfuerzos y recursos en el desarrollo de sus aplicaciones móviles y en la consolidación de Skype como una aplicación multiplataforma accesible desde cualquier dispositivo.

Un año después de lanzar la aplicación con la función de videollamada para los dispositivos con sistema operativo Android,  Skype se ha convertido en la aplicación favorita de los usuarios de Android con más de 76 millones de descargas en Google Play[ii]. Disponible en más de 1.300 terminales y en 16 idiomas diferentes, Skype para Android refuerza su posicionamiento como la aplicación de voz y vídeo sobre IP favorita de los usuarios, donde 1 de cada 5 usuarios de terminales Android ha descargado Skype en su dispositivo.

Pero si Android es la plataforma donde Skype crece más rápido, Apple continua siendo la principal. Con un total de 85 millones de descargas de Skype para iPhone en la App Store[iii], se ha convertido en una de las cinco aplicaciones más populares de la tienda online de Apple desde que se inauguró en 2008.

Si nos centramos en la aplicación para el iPad, Skype se sitúa en el primer puesto del ránking de aplicaciones gratuitas más descargadas (23 millones de descargas) lo que demuestra la fiabilidad y sencillez de uso de la aplicación.

Skype ha hecho una apuesta por la comunicación desde sus inicios y ha ido respondiendo a las necesidades del mercado con nuevas aplicaciones y versiones adaptadas a las demandas de nuevas experiencias de uso.  Así, el pasado mes de abril presentó la versión final de Skype para Windows Phone, que incorpora la sencillez del interfaz de usuario Metro y ofrece las funcionalidades más apreciadas por los usuarios; y de manera constante Skype mejora las aplicaciones para el resto de sistemas operativos.

“En los últimos años hemos visto cómo se ha pasado de un mundo conectado a Internet a través de los ordenadores de sobremesa a un mundo en constante movimiento con millones de personas conectadas a Internet a través de sus terminales móviles. España no es diferente aquí y, según el último estudio del ONTSI, ocho de cada diez españoles disponen de teléfono móvil y el 66,3% se ha conectado a Internet en alguna ocasión. A nuestro juicio, el empujón definitivo lo han dado las aplicaciones que se han convertido en el verdadero motor del internet móvil junto con las tablets y Smartphone que han cambiado radicalmente los hábitos de los usuarios de todo el mundo. Y, es en este espacio donde Skype ofrece a los usuarios lo que necesitan para comunicarse y compartir todo lo que quieran de manera inmediata”, afirma Linda Summers, Product and Marketing Manager de Skype.

El éxito de Skype lo avalan datos como que el 25% de las llamadas internaciones en la red telefónica básica se realizan con Skype; que anualmente acumula más de 115.000 millones de minutos de llamadas al trimestre, de las cuales el 50% incluyen vídeo; o que en los picos más altos de uso coinciden de manera concurrente hasta 40 millones de usuarios.