Canon ha presentado los primeros resultados de un informe paneuropeo que está llevando a cabo  la consultora independiente RS Consulting en el que se recogen y analizan las últimas tendencias en tecnologías de impresión en la empresa.

Basado en una encuesta a más de 700 usuarios y responsables de compras de empresas de 19 países europeos y que culminará en 2013, el informe provisional con los primeros resultados desvela que la impresión de documentos sigue siendo un elemento fundamental en la vida laboral: en el 83% de las empresas se imprime de forma diaria, y uno de cada tres encuestados afirma que sería incapaz de realizar su trabajo si careciera de impresora, escáner o  copiadora en su lugar de trabajo.

Sin embargo, las formas en las que la impresión o el escaneado se llevan a cabo están viviendo una rápida evolución asociada a las nuevas tecnologías y sistemas de comunicación. Según estos primeros resultados, al 51% de los entrevistados le gustaría ser capaz de enviar directamente documentos escaneados a aplicaciones en la nube, y el 43% considera muy valiosa la posibilidad de imprimir desde dispositivos móviles. “Para cualquier trabajador resulta todo un consuelo saber que disponen de esta opción. Si de repente necesitan consultar documentos con información crítica, es todo un alivio saber que puedes imprimirla directamente desde cualquier dispositivo”, confirmaba José Manuel Echanove, Director de Marketing para Canon España & Portugal.

Por otra parte, más de un cuarto de los encuestados (27%) afirma que disponer de dispositivos de impresión con Wi-Fi ha mejorado su productividad de manera sustancial.

Esta nueva tendencia, que cada vez otorga mayor importancia a la impresión móvil y a la gestión de documentos en entornos virtuales, también está afectando a las necesidades de seguridad. Según los resultados preliminares del informe, dos de cada tres empresas trabajan de forma habitual con documentos confidenciales o con información sensible, pero hasta un 78% de ellas afirma imprimir este tipo de documentos en dispositivos que son accesibles a cualquier persona, y el 66% asegura que desearían disponer de una mayor seguridad en la gestión de los mismos.

Además, según IDC, el 52% de las personas que usan smartphones para trabajar afirma que no pueden imprimir desde su dispositivo1, pero que querrían hacerlo, y se prevé que los trabajadores móviles lleguen al 37,2% de la población activa mundial en 20152.

Basándose en este tipo de análisis y con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades empresariales, Canon continúa evolucionado su gama de productos profesionales. “Nuestro objetivo es ayudar a los clientes a enfrentarse a los retos comerciales del presente ofreciéndoles formas de trabajar más inteligentes”, declaraba José Manuel Echanove.

Una de las respuestas a este nuevo tipo de necesidades es el reciente lanzamiento de la nueva generación de la plataforma imageRUNNER ADVANCE, que ofrece un conjunto único de prestaciones de impresión y escaneado avanzadas como control de acceso, personalización, eficiencia de servicio, así como un conjunto de soluciones móviles sencillas y sin servidor, que son perfectas para la pequeñas y medianas empresas.

“Las organizaciones sufren cada vez una mayor presión para ser más ágiles y productivas y, al mismo tiempo, necesitan reducir sus costes operativos”, comentaba José Manuel Echanove. “La nueva generación de dispositivos imageRUNNER ADVANCE afronta directamente estos retos poniendo a disposición de los usuarios formas de trabajar más inteligentes gracias a su facilidad de personalización y su mayor control de uso, así como a su conectividad móvil y con la nube.”

La evolución de la plataforma imageRUNNER ADVANCE supone el lanzamiento de seis nuevas series de dispositivos multifunción (MDF) A3 escalables que ofrecen una serie de soluciones que integran flujos de trabajo basados en la nube y soporte para trabajo móvil. Este tipo de soluciones móviles, sencillas y sin servidor son perfectas para las pequeñas y medianas empresas. Entre ellas la aplicación Canon Mobile Printing o la solución mobile PRINT & SCAN de Canon que añaden funcionalidad de escaneado a móvil. Además, Canon tiene la certificación Google Cloud Print–Ready gracias a una nueva aplicación de software para la gama imageRUNNER ADVANCE que facilita la impresión desde una gran variedad de dispositivos habilitados para la red. También, la función Cloud Connect de Canon permite a los usuarios imprimir y escanear a Google Drives utilizando un dispositivo multifunción imageRUNNER ADVANCE , mientras que eCopy Scan to Cloud permite a los usuarios escanear, convertir y enviar documentos a servicios basados en la nube  tales como SalesForce.com.