¿Qué aspectos han sido determinantes durante 2011 para que una web convierta sus usuarios en clientes? ¿Cuáles han sido los sites más persuasivos? Multiplica ha elaborado un estudio en el que desvela las claves que tienen las webs que más han persuadido en 2011
El marketing digital avanza imparable ante la aparición de nuevos dispositivos y nuevas plataformas que cambian y transforman la experiencia de compra del usuario. Multiplica, consultora de estrategia online, marketing digital y persuabilidad, ha realizado un estudio en el que ha analizado cuáles han sido las webs más persuasivas en 2011 y ha determinado las claves para persuadir al usuario y, convertirlo en cliente. Para ello ha examinado más de 300 webs a nivel internacional, de los 22 sectores más dinámicos. Asimismo, en el estudio se han implicado las 8 oficinas de Multiplica situadas en Madrid, Barcelona, Santiago de Chile, Buenos Aires, Sao Paulo, México, Miami y San Francisco.
Las 11 claves de la persuasión en 2011
El año 2011 ha supuesto un cambio en el modo en que las empresas plantean sus estrategias online, las redes sociales y los tablets han transformado el modo en como el usuario se acerca a las empresas en Internet, llevando a cada empresa a pensar más allá de su site e integrando en él las redes sociales y el resto de dispositivos. Además, el usuario, cada vez más experto, nos ha llevado a un nivel de exigencia mucho más alto, lo que hace que cada vez sea más evidente la línea que separa las webs más avanzadas de las más tradicionales.
A través del estudio realizado por Multiplica, la consultora ha establecido cuáles han sido las principales “armas digitales” que han hecho que una web sea más persuasiva en 2011.
Estas claves para persuadir al usuario son:
1. Experiencia de navegación por encima de todo, provocando una atracción inmediata en el usuario y manteniéndola en cada interacción.
2. Personalidad propia para diferenciarse de cualquier otra propuesta en la red.
3. Sites dinámicos en los que cada vez ocurren más cosas y están en constante evolución anticipándose a lo que necesita el usuario en cada momento.
4. Microsegmentación cada vez mayor, lo que permite propuestas para targets muy definidos con los que se logra conectar con rapidez.
5. Interacciones cada vez más lúdicas para invitar al usuario a pasar más tiempo en el site y conocer mejor una propuesta.
6. Personalización de los productos a comprar o los contenidos de un site, para que el usuario se implique tanto como quiera.
7. Sites de compras colectivas han creado un nuevo patrón en la forma en la que los usuarios eligen que productos comprar en la red.
8. Las redes sociales se convierten en las protagonistas de la red: los sites incorporan los contenidos de las redes sociales para reforzar su propuesta.
9. Y no sólo eso, las marcas se instalan en las redes sociales, cambiando la forma en la que los usuarios compran y sembrando la semilla para el fCommerce (venta a través de Facebook).
10. Nuevas propuestas para el usuario de tablets y smartphones: explosión del “mobilecommerce”
11. Explicando cada vez mejor la propuesta a través de copys emocionales para impactar y generar deseo, con una propuesta de valor atractiva y llamadas a la acción atractivas.
Las 50 webs más persuasivas en 2011
Según los resultados del informe, Multiplica determina las que han sido las 50 webs más persuasivas en 2011 a nivel mundial. Es decir, aquellas que han sabido atraer y atrapar a sus usuarios, a través de experiencias de compras creativas y seductoras, y, por tanto, aquellos sites que han sabido convertir al usuario el cliente. Entre las webs que aparecen en el ránking de las diez mejores se encuentra en el número unoel sitede la ONG Cure, en el que Multiplica destaca la experiencia humana que desarrolla la página. En segundo lugar, se encuentra Made, una tienda de muebles de diseño, que a través de sus fichas de producto, consiguen crear deseo y urgencia en la compra de los mismos. El tercer puesto es para DoorstepDairy, una pequeña tienda online de productos de granja, que ofrece una propuesta muy personal a través de una experiencia interactiva que atrapa al usuario desde el primer clic.