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Las principales redes sociales acaparan el 65% de tiempo de navegación

El uso que se hace de las redes sociales varía en función de las edades, pero según los últimos estudios realizados, el contacto con los amigos es el principal de ellos. Sin embargo, en muchas ocasiones no se conoce a esos amigos. Al menos así ocurre entre los usuarios españoles con acceso a Internet con edades entre los diez y quince años, que en nuestro país suman un total de+ 2.570.000, según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística.

En el conjunto de los ciudadanos españoles, a nivel nacional las principales redes sociales son Facebook, YouTube y Tuenti. Mientras Facebook y YouTube son utilizadas por todo tipo de usuarios de cualquier edad, Tuenti es la preferida de los adolescentes y jóvenes. Tuenti es una red creada pensando precisamente en los adolescentes que al crecer siguen siendo fieles a ella.

En España, el 68,4% de los internautas adolescentes accede a diario a las redes sociales, un porcentaje dos veces mayor que hace tres años (28,6%). Tuenti, Facebook y YouTube son las más utilizadas. Tuenti con un 44 %, Facebook con el 21% y YouTube con el 13 %. Son datos que se extraen de los diferentes análisis elaborados por Danba, única organización que facilita un control parental y que ofrece un seguimiento total de la navegación realizada en Internet, apoyado por un sistema de avisos SMS en tiempo real.

Para intentar que el uso que se hace de las redes sea más sensato, Adicciones Digitales y Danba, han iniciado una campaña de concienciación que pretende facilitar información a los padres para que puedan orientar a sus hijos.

Según Juanma Romero, fundador de Adicciones Digitales, “lo que se pretende es que dispongan de la información que les permita utilizar las herramientas de forma racional y útil y que esas herramientas sean un apoyo para ellos y sus familias, y no un problema”.

Adicciones Digitales es una organización que imparte charlas, conferencias y organiza seminarios dirigidos a adolescentes, jóvenes, padres, profesores y profesionales en general con el fin de mostrarles cómo hacer un uso saludable de la tecnología. Realiza sus actividades en colegios, universidades, centros sociales y empresas, tanto en la Península como en las islas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. También organiza campañas de concienciación social sobre el uso de la tecnología, dirigidas principalmente a los niños y adolescentes.

Por su parte Luis Cangas, socio fundador de Danba, destaca que  “según los datos de las estadísticas recopiladas, resulta paradójico que los menores en España casi no visitan paginas infantiles (de hecho ninguna pagina infantil tiene una participación superior al 1 %) y hacen un uso muy limitado de las enormes posibilidades que ofrece Internet, dedicando un altísimo porcentaje del tiempo de navegación a participar en redes sociales (65 %) o a ver videos en la red (15 %), por tanto solo queda un 20 por ciento de su tiempo para otros temas de navegación, del que dedican un 10 % a buscar en Google”.

Danba es un servicio de Internet que permite controlar la navegación de los ordenadores que utilizan los menores. El software una vez descargado en el ordenador, monitoriza toda la navegación que se realiza en este. Danba no bloquea en principio el acceso a ninguna pagina no recomendada para menores (existe esta opción que se puede activar a voluntad de los padres) pero en el caso de acceso a una web peligrosa envía una alerta inmediata por SMS comunicando la categoría y la hora de acceso. Esta alerta también se envía en el caso de que el menor exceda el tiempo diario prefijado de participación en redes sociales. Semanalmente se envía un informe resumido y categorizado donde los padres pueden revisar la navegación de sus hijos.

Esta campaña de concienciación es el principio de una serie de acciones conjuntas que van a llevar a cabo Adicciones Digitales y Danba para orientar a los padres sobre la mejor forma de utilizar la tecnología.


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