El 48% de las PYME españolas utilizaba tecnologías de movilidad en 2011 para optimizar sus procesos empresariales y mejorar su competitividad, registrando un crecimiento interanual del 12,4%, incluso en momentos de crisis, con incrementos más o menos notables dependiendo de cada sector. Así se desprende del Especial Tecnologías de Movilidad elaborado por Fundetec y la Dirección General de Industria y de la PYME (DGIPYME), que se ha presentado hoy en Madrid y está disponible en www.fundetec.es.
Se trata de una publicación anexa al Informe ePyme 2011 que analiza la disponibilidad y uso de las diferentes tecnologías y servicios basados en movilidad por parte de las PYME de los sectores logístico, hotelero, turismo rural, comercio minorista, artesanía, agroalimentario, instaladores de telecomunicaciones e ingeniería de consulta. En esta edición se ha decidido otorgar un tratamiento especial a estas tecnologías dado su creciente protagonismo como herramienta clave en los procesos de negocio de las empresas.
Según el informe, el grado de adopción de tecnologías de movilidad por parte de las PYME está directamente relacionado con el nivel de uso de las Tecnologías de la Información en general y con la naturaleza propia del negocio. Así, los sectores más tecnificados presentan un mayor uso de aplicaciones móviles, siendo el más avanzado el sector logístico, con un 95% de empleados que disponen de herramientas de movilidad, seguido del sector agroalimentario (77%), los instaladores de telecomunicaciones (75%) y la ingeniería de consulta (74%). La excepción es el sector hotelero, que pese a ser el segundo más tecnológico según el Informe ePyme 2011 no destaca en esta área por la escasa movilidad de sus empleados.
El estudio identifica la disponibilidad y uso de diferentes dispositivos móviles: teléfono móvil básico, móvil con conexión a Internet, teléfono inteligente o smartphone, notebook (pequeño ordenador portátil) y tablet PC (portátil que permite tomar notas sobre la pantalla). Nuevamente, los móviles con mayores funcionalidades se concentran en el sector logístico, donde el smartphone ha alcanzado una penetración del 94%, registrando un crecimiento del 49% en un año, el mayor de todos los sectores. No obstante, este dispositivo es el que más ha crecido en 2011 en todos los sectores.
La presencia del notebook es más minoritaria, aunque también ha crecido muy notablemente en el sector logístico, situándose en el 75% de penetración, un 55% más que en 2010. El resto de sectores se sitúan por debajo del 37%, porcentaje que corresponde a los instaladores de telecomunicaciones. Más inferior es la penetración del tablet PC, cuyo máximo porcentaje corresponde de nuevo al sector logístico (un 38%, 23 puntos más que en 2010), mientras que en el resto no supera el 23%, que corresponde al sector agroalimentario.
No todos los empleados que disponen de herramientas de movilidad las tienen integradas con los sistemas de la empresa para poder acceder a sus ficheros, bases de datos y demás herramientas corporativas, del mismo modo que si estuvieran en el centro de trabajo, pese a que esto repercute en una mayor productividad y ahorro de tiempo y desplazamientos. Una vez más, es el sector logístico el que presenta mayor integración de sistemas corporativos (el 79%), seguido a cierta distancia de la ingeniería de consulta (51%) los instaladores de telecomunicaciones (49%) y el sector agroalimentario (48%).
Usos por dispositivo
En lo que respecta a los usos que las empresas analizadas hacen de los tres dispositivos móviles con mayores funcionalidades –smartphone, portátil y tablet PC–, el portátil es el más utilizado y versátil, con una amplia presencia en prácticamente todos los sectores, encontrándose más diferencias de penetración en el caso de los smartphones y tablet PC.
Así, el portátil es, con gran diferencia, el dispositivo preferido de las PYME para el acceso a los sistemas corporativos, para realizar operaciones comerciales o procesos empresariales, consulta de stocks, elaboración de ofertas y presupuestos, realización de pedidos, consulta de saldos financieros de clientes, confirmación de procesos logísticos o traspaso de información interna.
Para otros usos, como el acceso a Internet, la consulta de información general y el correo electrónico, el portátil sigue siendo el de mayor aplicación, aunque el smartphone le va pisando los talones en los sectores más tecnificados (logístico, instaladores TIC, hotelero, ingeniería y agroalimentario); y si hablamos de la mensajería instantánea, incluso llega a superarlo en el caso concreto del sector logístico.
El precio, factor clave
En cuanto a los requisitos que las PYME exigen a las herramientas de movilidad, dependen en gran medida de la naturaleza de su negocio. Así, mientras para el sector logístico, el agroalimentario o el comercio minorista prima la seguridad, para la artesanía es más importante la facilidad en el acceso a Internet, y el acceso remoto a información corporativa es la exigencia principal para el sector hotelero o el turismo rural.
El factor precio se sitúa en segunda o tercera posición en importancia para todos los sectores, y es la principal barrera que citan como inhibidor de un mayor uso de las tecnologías de movilidad. De cara al futuro, las PYME analizadas coinciden nuevamente en demandar precios más bajos tanto de dispositivos como de servicios de datos, además de mayor velocidad de transmisión de datos y nuevas aplicaciones adaptadas al negocio.