Ya sabemos lo complicado que resulta crecer en nuestro mercado. Algunas empresas hace años que se dieron cuenta de que no era posible mantener sus resultados solo con el mercado interior. Por ello apostaron por las exportaciones y ahora pueden presumir de mantener su negocio e, incluso, de tener beneficios muy por encima de la media. Lantek, la empresa española radicada en Vitoria, líder mundial en desarrollo y comercialización de soluciones software para la industria del metal y el sector de la máquina-herramienta, es un buen ejemplo.

Su director general, Alberto Martínez, se ha reunido en Bilbao con un gripo de periodistas, en el marco de la celebración de su conferencia anual “Lantek International Meeting”, para dar cuenta de los resultados registrados en 2011 y las previsiones para éste recién iniciado. Con 203 empleados, 22 oficinas en 15 países, el año pasado llegó a facturar 11,9 millones de euros, de los que el 83.5 % provino de la exportación. El beneficio obtenido alcanzó el 10 % de esa cifra de negocio.

Durante el evento, Lantek también ha hecho balance del primer año de vigencia del Plan Estratégico para el período 2011-2013, fruto del cual la compañía ha puesto en marcha un nuevo modelo de gestión corporativa con el objetivo de lograr una dirección más descentralizada, flexible, heterogénea y, sobre todo, más eficiente en términos de gestión de cada una de las unidades que componen Lantek. De esta manera, la firma puede atender mejor las necesidades específicas de cada mercado sin perder la visión global. Sobre el nuevo modelo, que está asentado sobre una estrategia de acción global-local como parte del nuevo plan dimensionado a tres años, Lantek ha organizado su estructura mundial en base a tres grandes mercados: América, Asia-Pacífico y EMEA.

“En estos momentos, convulsos desde el punto de vista económico, debemos ofrecer a nuestros clientes y distribuidores soluciones y un apoyo total a sus necesidades, tanto desde el punto de vista humano como tecnológico, para que maximicen la eficacia de sus procesos diarios y sean competitivos. De ahí que apostemos por una estrategia global-local que nos permita estar más cerca de nuestros mercados y reaccionar de forma rápida a los cambios, lo que también repercute de forma positiva a afianzar el liderazgo de Lantek”, comentó Alberto Martínez.

2011, un ejercicio bueno para Lantek a pesar de la crisis

El número de clientes se ha ampliado en cerca de 1.000 nuevas incorporaciones durante el pasado año, quedando la base instalada de clientes de Lantek en un total de 12.000. Asia y América son los mercados que más han crecido, con porcentajes del 20 y 12%, respectivamente, mientras que EMEA creció un 7%.

De la totalidad de la facturación alcanzada por Lantek en 2011, el 17% procede de EMEA, región cuyo peso en la corporación es del 62,8%. Por su parte, los mercados de Asia, con un peso del 16,6%, y América, con un 13,8%, lograron incrementar sus ingresos frente a 2010 un 4 y 8%, respectivamente. La partida procedente del negocio generado a través de los OEMs, registró un crecimiento del 15% en 2011.

Atendiendo al desglose por países, India ha sido el que ha logrado el crecimiento más espectacular a nivel global, confirmándose una vez más como uno de los mercados emergentes con mayor potencial en el sector industrial y del metal, seguido por Australia en la región del Pacífico. Dentro de EMEA, es Turquía el país que mejor ha evolucionado y donde Lantek ha consolidado su posición tras registrar un crecimiento del 123% en 2011 respecto a 2010. Polonia ha conseguido un aumento muy significativo también y se convierte en otro de los mercados en expansión para Lantek. Por otra parte,  los mercados tradicionales europeos de Alemania y España continúan siendo claves para la compañía y sus sólidos crecimientos se sustentan en la venta de soluciones, principalmente de Lantek Steelworks.

Por áreas de negocio, la división de CAD/CAM, con Lantek Expert a la cabeza, continúa liderando las ventas de la compañía, aportando más del 80% de la facturación. En lo que respecta a su división de Soluciones, ésta ha afianzado su posición en 2011 dentro de la multinacional tras lograr incrementar su volumen de ventas un 91%. Dentro de esta división, Lantek Integra ha sido la solución que mayor crecimiento ha obtenido.

Por otro lado, y como viene siendo habitual desde su fundación, Lantek mantiene fiel su compromiso con el área de I+D+i, en tanto en cuanto que es una de las vías que permite a la compañía estar al frente de la vanguardia tecnológica y facilita su estrategia de diversificación en materia de productos y servicios. Así, Lantek destinó el 20% de sus ingresos a esta partida en 2011, lo que permitió, entre otras cosas, impulsar el programa de “innovación extendida” para detectar nuevas oportunidades de negocio y fomentar el trabajo en proyectos y alianzas conjuntas con fabricantes de diferentes ámbitos y países.

2012, previsión de crecimiento y nuevos retos

Para 2012, y a pesar de que las expectativas de la economía mundial no se presentan favorables en términos generales, las previsiones de Lantek pasan por continuar en la senda del crecimiento, barajando un aumento de su facturación en el presente ejercicio en torno al 13%.

Teniendo en cuenta la situación económica de muchos de los países en los que está presente,  Lantek se ha fijado unos objetivos moderados en términos de facturación, sobre todo para la región EMEA, que se espera que aumente sus ingresos en torno al 8% en 2012. Las directrices marcadas pasan por mantener el liderazgo en los mercados maduros y continuar creciendo mediante la oferta de soluciones de gran valor añadido a través de equipos enfocados única y específicamente en este área.

Otro de los objetivos de Lantek es conseguir un crecimiento significativo en los mercados emergentes como Rusia, Centro Europa, Oriente Medio o Sudáfrica, impulsando las soluciones CAD/CAM y Lantek Manager, y fomentando las políticas de colaboración con distribuidores locales y fabricantes de máquina-herramienta. Además, dentro de Europa se continuarán invirtiendo recursos en la consolidación de las oficinas de países como Polonia o Turquía por su gran potencial de crecimiento.

Las metas son más ambiciosas para Asia y América, con crecimientos del 28 y 39% para cada una de estas regiones, respectivamente. Dado que el grueso de los mercados emergentes se concentran en estos continentes, Lantek planea ampliar su presencia en los países del Sudeste asiático, consolidar la delegación de India y las oficinas en China, donde tiene previsto poner en marcha dos equipos especializados para el canal OEM y los clientes de alto valor. Los planes para el continente americano pasan por continuar el impulso y la ampliación de Lantek en USA y México, así como la prospección de posibles nuevas delegaciones en Sudamérica.

En lo que respecta a la distribución por productos, se espera que la gama Lantek Expert continúe siendo la principal protagonista en términos generales de facturación. No obstante, la compañía pretende impulsar la comercialización de las nuevas versiones para el área de diseño, plegado y corte de piezas en 3D, Lantek Flex3d, y de las aplicaciones para sectores industriales específicos como el de las estructuras metálicas.

Potenciar Servicios

Asimismo, Lantek continuará inmersa en su proceso de transformación hacia una compañía proveedora de soluciones y servicios. Para ello, cobrarán mayor protagonismo el área de Servicios y Mantenimiento, que se convertirá en uno de los pilares estratégicos para el negocio a nivel global. En este sentido, Lantek está reorganizando y ampliando su oferta en este ámbito, dotando de mayor valor añadido y ventajas competitivas a sus servicios como característica diferenciadora tanto en el ámbito de las soluciones de gestión como de las soluciones CAD/CAM y de automatización. Dentro de este área y con el fin de ofrecer mayor calidad en el servicio, Lantek ha reforzado su Equipo de Soporte y potenciará los servicios de consultoría a través de los nuevos Total Solutions Managers.

Por otro lado, y como parte de los planes para potenciar la división de Soluciones, Lantek seguirá apostando por la especialización y las soluciones sectoriales como continuación del lanzamiento realizado en 2011 para el sector estructurista, con su solución Lantek Steelworks. Esta  verticalización permite una triple integración entre un ERP que cubre totalmente las necesidades de las empresas del sector de las estructuras con las soluciones CAD/CAM para corte y punzonado, y con las aplicaciones existentes centradas en el diseño de estas estructuras (Tekla, Steel&Graphics, etc.).