La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

La Banda ‘Koobface’, que propagaba malware en redes sociales, desenmascarada

Tras la identificación por parte de Facebook de los creadores del gusano Koobface, Sophos, compañía de seguridad TI y protección de datos, ha hecho público un informe en el que se reconocen y descubren los mismos autores que lideraron las amenazas contra usuarios de redes sociales, como Facebook:
Los creadores de Koobface – un grupo auto-proclamado grupo «Ali Baba y los 4» o la «Banda de Koobface» – han estado aterrorizando a millones de usuarios de Internet desde mediados de 2008 y continúan haciéndolo hasta el día de hoy, a pesar de los múltiples esfuerzos para encontrarlos.

El experto en malware de SophosLabs, Dirk Kollberg, y el investigador independiente, Jan Dröemer, han trabajado junto a un amplio equipo con el objetivo de desenmascarar dicha trama. Su excelente trabajo ha descubierto a los ciberterroristas, que han sido identificados como: Anton Korotchenko, Alexander Koltyshev, Roman Koturbach, Syvatoslav Polinchuk, y Stanislav Avdeiko.

En esta exclusiva, Dröemer y Kollberg comparten una gran cantidad de resultados, incluyendo los apodos de los perpetradores, las actividades online, su ubicación física y sus negocios: http://nakedsecurity.sophos.com/koobface/

Koobface: un anagrama muy rentable

Koobface (un anagrama de «Facebook») es un gusano que se propaga a través de las redes sociales, infectando PCs y construyendo una botnet de equipos contaminados. Su sofisticación es tal, que puede incluso llegar a crear sus propias cuentas de redes sociales, para así, poder publicar enlaces que ayuden a su propagación.

Los creadores de Koobface, cuyos nombres no habían sido conocidos hasta hoy, han ganado millones de dólares cada año, gracias a los ordenadores comprometidos.

Al respecto de la investigación liderada por Droemer y Kollberg, ésta se llevó a cabo entre octubre de 2009 y febrero de 2010. No obstante, las autoridades pidieron a los investigadores que fuese confidencial, para así disponer del tiempo necesario para construir un caso.

«Es una increíble historia de detectives, de investigación incansable, que ha supuesto barrer Internet, buscando registros de empresas y aprovechando los errores de colegial cometido por los presuntos delincuentes al no ser lo suficientemente cautos con sus perfiles en las redes sociales. Sabemos los nombres de la banda, sus números de teléfono, dónde están sus oficinas, qué aspecto tienen, qué coches conducen, incluso sus números de teléfono móvil”, afirma Pablo Teijeira, Gateway Business Development Manager Western Europe y experto en Seguridad de Sophos. «Ahora sólo nos queda esperar y ver lo que las autoridades harán contra la banda Koobface».

Deja un comentario

Scroll al inicio