La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Investigadores punteros europeos proporcionan el marco para evaluar y reducir el consumo de energía de las redes móviles en un 70%

Después de dos años y medio el proyecto de investigación EARTH, financiado parcialmente con fondos del Séptimo Programa Marco (FP7) de la Unión Europea, ha obtenido una conclusión satisfactoria.

EARTH (Energy Aware Radio and neTwork tecHnologies) es un proyecto IP único y muy ambicioso de investigación del FP7 sobre la eficiencia energética de los sistemas de comunicaciones móviles. Un consorcio de 15 operadores de telecomunicaciones, suministradores de componentes e infraestructuras e instituciones académicas estableció el objetivo común de conseguir una reducción del 50% del consumo energético de las redes de comunicaciones inalámbricas y móviles de 4ª Generación (4G), y facilitar un crecimiento sólido y estable del tráfico de datos de móviles.

El premiado consorcio EARTH ha obtenido varios éxitos a lo largo de su breve existencia. Las soluciones desarrolladas abarcan elementos diversos, desde componentes más eficientes en las estaciones base de radio a soluciones a nivel de la red de radio. El proyecto EARTH ha desarrollado diferentes formas de incorporar sus soluciones en soluciones integradas de un modo eficiente. La evaluación final de las soluciones integradas de EARTH ha demostrado que permitirán a los operadores ahorrar hasta un 70% de la energía consumida en sus redes, una reducción que supera con creces el objetivo inicial del 50%. Se han implantado, validado y analizado experimentalmente componentes clave de EARTH, en algunos casos en un entorno de pruebas de operador y en condiciones operativas reales en las que se ha contrastado el ahorro teórico y el ahorro obtenido en la práctica.

EARTH ha demostrado que estos ahorros son perfectamente compaginables con las ampliaciones de las redes móviles necesarias para satisfacer la demanda de tráfico que se está duplicando cada año, y hacerlo sin incrementar la huella de CO2. Este ahorro energético es efectivo hasta que estén maduras las futuras e innovadoras soluciones que también se han identificado en el proyecto EARTH. Por ello los resultados de EARTH son fundamentales en el crecimiento de una banda ancha móvil más eficiente desde el punto de vista energético, que es un elemento esencial para conseguir objetivos más amplios de sostenibilidad para salvar la brecha digital y crear las economías de bajas emisiones del futuro.

Tod Sizer, director de investigación de sistemas de acceso de los Bell Labs, la organización de investigación de Alcatel-Lucent, comenta: “el medio ambiente es el núcleo de nuestros programas de investigación. Nuestro compromiso con iniciativas como EARTH es un claro ejemplo de cómo Alcatel-Lucent está impulsando la innovación sostenible. Sabemos que no podemos conseguirlo solos por lo que necesitamos modelos de acción como EARTH.”

Jan Färjh, vicepresidente y director de investigación de Ericsson, añade: “Nos sentimos muy satisfechos de tener un papel de liderazgo en el consorcio EARTH y de ayudar a difundir un conocimiento más amplio de las tendencias en el consumo energético de las redes de comunicaciones de los próximos diez años. Para las compañías de telecomunicaciones será crucial trabajar de forma aún más activa en la implantación de los mejores conceptos prácticos desarrollados en el proyecto para hacerlos realidad.”

El consorcio EARTH ha conseguido un importante logro en el área de sistemas de acceso inalámbrico de alta eficiencia energética, que se está tomando como referencia en la industria. El Marco de Evaluación de la Eficiencia Energética (E3F) de EARTH para medir la eficiencia energética de las redes de acceso inalámbrico ha establecido las bases para evaluar de un modo objetivo y equitativo la eficiencia energética de estas redes. La importancia de esta contribución se ha visto confirmada por importantes operadores que querían desde hace tiempo conseguir lo que ahora se pone de manifiesto en las actividades actuales de estandarización del ETSI (Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones). De esta forma, EARTH ha establecido una base global importante para continuar el desarrollo de las redes de acceso inalámbrico de alta eficiencia energética.

Los miembros del consorcio EARTH son Alcatel-Lucent (coordinador del proyecto), Ericsson (gestor técnico), NXP Semiconductores Francia, DOCOMO Communications Laboratories Europe GmbH, Telecom Italia S.p.A., CEA, Universidad de Surrey, Universidad Técnica de Dresde, imec, IST – Universidad Técnica de Lisboa, Universidad de Oulu, Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, TTI y ETSI.

En mayo de 2012, el proyecto EARTH obtuvo el prestigioso 4th Future Internet Award por su aportación al crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente de las infraestructuras de banda ancha móviles, para salvar la brecha digital y habilitar un crecimiento inteligente. EARTH aceptó el premio en la sesión plenaria de clausura de la Asamblea del Future Internet 2012 celebrada en Aalborg.

Deja un comentario

Scroll al inicio