ICOMP, plataforma que aboga por un mercado online competitivo, ha lanzado su nuevo libro blanco, “Google bajo el microscopio del antimonopolio”, en el que analiza la situación de los servicios  online y los retos a los que se enfrenta para conseguir un desarrollo basado en la libre competencia.

En los últimos meses, la Comisión Europea ha reconocido la existencia de múltiples barreras que impiden la libre circulación de los servicios online por las fronteras nacionales. Así, el documento busca profundizar en los aspectos que afectan a la competitividad del entorno online, clave en el futuro del crecimiento económico de Europa, prestando especial atención al comportamiento de una empresa que ejerce su dominio en el mercado de forma abrumadora: Google.

La investigación en curso por parte de la Comisión Europea refleja el escrutinio global bajo el que se encuentran las prácticas de Google. La compañía está siendo investigada por los reguladores de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Australia, Brasil y Argentina y, además, está siendo observada de cerca en otras regiones la India. Esto tiene lugar al haber incumplido, presuntamente, la responsabilidad especial que tiene toda empresa dominante ante el posible abuso de dicha posición. Google ha aumentado su tamaño y afianzado su dominio a través de una combinación de adquisiciones agresivas y prácticas de exclusión y explotación.

El principal objetivo del informe presentado por ICOMP es valorar las investigaciones puestas en marcha por la Comisión Europea,  especialmente aquellas sobre las conductas de Google que se oponen a las normas de competencia y perjudican el ecosistema online, afectando a consumidores y negocios en Europa.

Desde la publicación del informe, diversas compañías y asociaciones han presentado sus denuncias, entre las que se encuentra el comparador de productos Twenga o la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).
Asimismo, han salido a la luz informaciones que revelan que el buscador podría estar utilizando datos de búsquedas privadas para proporcionar a algunos de sus clientes de servicios en la nube  información estratégica de forma periódica sobre el sector turismo, en una primera fase, con la intención de ampliarse a otros sectores y mercados.

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