Ibermática evolucionó de manera muy positiva a lo largo del pasado ejercicio. En un contexto económico de crisis profunda y general, la Compañía aumentó su volumen de negocio hasta los 246,2 millones de euros, un 3,2% más que en 2010. Estas cifras se sitúan muy por encima de las previsiones que se barajan como media en el sector TIC. Ibermática también logró elevar su beneficio un 2,7% y sumar 144 profesionales a su plantilla, lo que supone un 4,5% más.

Ibermática incrementó sus ingresos en 7,7 millones de euros en 2011, hasta alcanzar los 246,2 millones, un 3,2% más que el ejercicio anterior. El beneficio antes de impuestos registró un comportamiento similar, arrojando una cifra de 7,5 millones de euros, 0,2 millones más que en 2010, con un incremento del 2,7%. El ebitda se situó en 13,6 millones de euros.

Todas estas cifras enmarcan un año muy positivo para Ibermática, que ha superado todos los escollos surgidos en el actual contexto de crisis, mejorando las previsiones que se barajan en el sector TIC. Para Ibermática este balance también tiene su reflejo en el plano de la creación de empleo. Finalizó el año con 3.324 profesionales en su plantilla, un 4,5% más, lo que supone la creación de 144 puestos de trabajo en sus diferentes centros operativos.

En lo que respecta a la distribución del volumen de negocio por sectores, el 36% de los ingresos de la Compañía se generó en el sector servicios; el 20% en finanzas y seguros; el 16% en industria; 14% en la administración pública; y el 14% restante procedió del sector de las telecomunicaciones.

Por áreas de actividad, los servicios de outsourcing representaron el 43% de la cifra total de ingresos; el 31% procedió de la in­tegración de aplicaciones; el 11% correspondió a infraestructuras; el 7% se generó en el ámbito de las soluciones de ingeniería; el 5% provino de las soluciones de gestión empresarial; y el 3% restante correspondió a la actividad de consultoría de negocio.

Durante el pasado ejercicio Ibermática destinó a I+D+i un presupuesto de 12 millones de euros, 2 millones más que en 2010, incrementando su inversión un 20%. Con este nuevo impulso el Instituto Ibermática de Innovación, i3B, cumplió seis años de actividad, durante los cuales ha destinado 42 millones de euros para participar en más de cien proyectos.

‘Ibercloud’

Entre las actividades desplegadas por Ibermática el pasado año, cabe destacar el lanzamiento de nuevos servicios en modo cloud computing, modalidad de provisión de elementos IT que propicia una importante reducción de costes a las empresas, al pagar sólo por la infraestructura que se utiliza, en vez de invertir en licencias y equipos que, en muchos casos, están infrautilizados.

Su oferta, a la que se ha denominado ‘Ibercloud’, está compuesta por dos líneas de comercialización diferenciadas y a la vez complementarias. La primera en modo marca blanca para otras organizaciones, donde Ibermática actúa como proveedora de servicios cloud, y la segunda a través de su propio canal de ventas y, por tanto, como proveedora directa a los clientes, ofreciendo servicios de valor añadido, al integrar la oferta cloud en el catálogo global de soluciones que ofrece la Compañía.

Nueva Unidad de Movilidad

Asimismo, en 2011 Ibermática creó una nueva área de negocio que potencia su actividad en el ámbito de los sistemas inteligentes móviles ubicuos. Esta tecnología permite a las empresas acceder a la información y a las aplicaciones corporativas en todo momento y desde cualquier lugar, lo que también redunda en un incremento de la productividad.

Plan Estratégico 2010-2012

Ibermática entra en el último año de su actual Plan Estratégico habiendo cumplido las ambiciosas cifras previstas, a pesar de la grave crisis económica sufrida en este periodo a nivel global. La Compañía se propuso obtener un beneficio acumulado de 20 millones de euros durante este trienio, y a falta de los datos del actual ejercicio, ya ha sumado 14,8 millones. En los próximos meses comenzarán los trabajos de definición del nuevo Plan Estratégico para el periodo 2013-2015.

1 Comentario