Elgoibar se convertirá esta primavera en un laboratorio de movilidad sostenible. El proyecto, pionero a nivel estatal, prevé el alquiler de vehículos para particulares y empresas, un sistema de distribución de mercancías respetuoso con el medio ambiente y la fabricación de un nuevo modelo de triciclo de pedaleo asistido. Ibermática pondrá su conocimiento tecnológico al servicio de esta iniciativa, a través de la creación de un nuevo sistema informático que soporte la gestión de la distribución ecológica de mercancías y de la elaboración de las páginas web que se pongan en marcha para informar sobre todo lo que tenga que ver con el proyecto.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberria, han presentado el proyecto Elgoibar: laboratorio de movilidad sostenible, una iniciativa participada por el Ayuntamiento de Elgoibar, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ente Vasco de la Energía (EVE), y que cuenta con la colaboración e implicación de Ibermática y de otras empresas de Elgoibar y de la comarca.

El objetivo del proyecto es convertir la localidad de Elgoibar y su entorno más próximo en un laboratorio urbano de movilidad sostenible, con servicios de transporte dirigidos a particulares y empresas, a los que se suma la puesta en marcha de un sistema de distribución de mercancías y la fabricación de un prototipo de triciclo de pedaleo asistido.

El papel de Ibermática consistirá en crear las páginas web que se pongan en marcha para informar sobre todo lo que tenga que ver con este proyecto, así como en elaborar un sistema que soporte la gestión de lo que se ha denominado La ultima milla. Se trata de una iniciativa para que todas las empresas de paquetería y distribución dejen sus mercancías en un local cedido por el Ayuntamiento a las afueras del pueblo, para que de ahí se distribuya por la localidad, en esa última milla del trayecto, de una manera sostenible.

Impulso de la movilidad sostenible
En la presentación, el diputado general, Markel Olano, ha señalado que “el proyecto de Elgoibar supone un salto cualitativo en el camino emprendido en Gipuzkoa para el impulso del uso de la movilidad sostenible. En el Territorio hemos puesto a punto las principales infraestructuras viarias y nos encontramos ahora inmersos en la tarea de gestionar de forma eficaz todo un sistema de movilidad que sea inteligente, atendiendo a criterios de sostenibilidad”.

“El esfuerzo que hagamos desde las instituciones es fundamental, tanto en la financiación como en la implantación de servicios que sean atractivos para el uso cotidiano de las personas y el día a día del funcionamiento de las empresas. Este apoyo sirve de acompañamiento a la implicación de las empresas de Elgoibar y de su entorno que se han sumado ya al proyecto, pero debe ser también un revulsivo para que la ciudadanía se anime a participar y hacer que Elgoibar sea un modelo a seguir en el territorio y en Euskadi”, ha indicado.

Asimismo, Olano ha recordado que “la Diputación ha priorizado las iniciativas que aportan valor añadido a la mejora de la movilidad sostenible, y por esta razón desde el Plan anticrisis hemos destinado la financiación de 100.000 euros en 2011 con compromiso total de 300.000 euros”.

Por su parte, el alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberria, ha puesto en valor el hecho de que esta iniciativa se desarrolle en esta comarca. “Un entorno marcado por la importante presencia de la máquina herramienta y en la que también demostramos un saber hacer en el desarrollo tecnológico y la oferta de nuevos servicios. El éxito del proyecto dependerá de todos y animo a los vecinos a que se acerquen y experimenten. El reto que tenemos entre manos es ambicioso y apasionante para dotarnos de un sistema novedoso que, una vez consolidado, deberíamos exportar a otras comarcas”.

El proyecto, pionero en el Estado, cuenta con un presupuesto de 700.000 euros financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa (300.000 euros), el Gobierno Vasco (299.000 euros) y el ayuntamiento de Elgoibar (101.000 euros) y ha logrado la implicación y participación de una amplia representación empresarial de la comarca que se sumará en las cuatro líneas de trabajo que contempla el proyecto: Carshering para personas particulares, carshering para empresas, distribución de mercancías y fabricación de un prototipo de triciclo de pedaleo asistido.

>