Huawei ha lanzado el primer prototipo Giga DSL (Digital Suscriber Line) de la industria. Éste emplea tecnología TDD (time division duplex) para alcanzar velocidades de subida y bajada de 1.000 Mb/s sobre cable de par trenzado.

Los puntos de acceso de fibra óptica deben estar más cerca de los usuarios, con el fin de superar los obstáculos que presenta el ancho de banda limitado de los cables de bajada FTTB (Fibra hasta el edificio), FTTC (Fibra hasta la acera), así como la dificultad que supone el despliegue de cables FTTH (Fibra hasta el hogar). Todos ellos son capaces de soportar servicios que requieren un gran ancho de banda, como la televisión de alta definición o por IP.

Mientras que es posible disponer relativamente rápido de accesos de banda ultra ancha de más de 100 Mbp/s utilizando la línea existente de cables de cobre, proporcionar un ancho de banda de 1.000 Mbp/s a lo largo de 100 metros de cable de par trenzado, utilizando tecnología DSL, es más complejo.

Mediante el uso de una densidad de baja potencia en la transmisión de señales, el prototipo Giga DSL de Huawei reduce la interferencia de radiación y el consumo energético. Asimismo, proporciona una velocidad de subida y bajada de 1 Gbps en 100 metros y de más de 500 Mbps en 200 metros, ofreciendo una alternativa de bajo coste para operadoras telefónicas que están desarrollando redes de banda ultra-ancha.

Giga DSL es una solución tecnológica de nueva generación, que está creciendo a gran velocidad. En 2011, la ITU-T (Unión Internacional de Telecomunicaciones) puso en marcha un equipo G.fast, dedicado a la formulación de nuevos estándares para accesos de ultra velocidad en distancias cortas, con el objetivo de conseguir velocidades de 500 Mb/s por cada 100 metros de cable de par trenzado. Huawei ha participado activamente en este proyecto, llegando a convertirse en el principal proveedor técnico, tras incorporar recientemente tecnología TDD-OFDM (Multiplexación por División de Frecuencias Ortogonales) como un modo de modulación G.fast.

Long Guozhu, director experto en tecnología DSL de Huawei, afirmó: “Huawei ha liderado el desarrollo de un prototipo Giga DSL. Sabíamos que expandir el espectro ayudaría a mejorar las velocidades sobre el cable de par trenzado en distancias cortas. Sin embargo, al expandir el espectro también se presentó un nuevo reto técnico: el diseño de la capa física de alta velocidad y del front end analógico de alta frecuencia (AFE). Para abordarlo, se ha utilizado la solución TDD-OFDM, que simplifica la arquitectura de las capas físicas y el diseño del AFE, al tiempo que mantiene la compatibilidad con sistemas tradicionales de tecnologías de ADSL/VDSL2”.

Huawei también ha anunciado recientemente el desarrollo del primer prototipo vectorizador a nivel de nodos (NLV) del mundo. Éste proporciona un acceso de 100 Mbps sobre un solo cable de par trenzado en FTTC/FTTB y ya ha sido probado y comercializado por múltiples operadores de telecomunicaciones. Esto pone de manifiesto que la tecnología DSL aún tiene gran potencial para afrontar las necesidades futuras de los usuarios de banda ancha. Dicha solución, así como otras ofertas relacionadas, dan soporte a más de un tercio de los usuarios de banda ancha del mundo, con servicios de acceso de banda ultra-ancha.