En el marco de uno de los estadios de fútbol de mayor tradición mundial, el Old Traford del Manchester United, más de trescientos periodistas de Europa, Oriente próximo y Rusia acudirán esta mañana a la presentación de cien nuevos modelos de impresoras y proyectores Epson, en lo que supone el mayor anuncio de productos hecho por esta compañía en toda su historia. Esta cantidad de equipos le van a permitir, si se cumplen los objetivos marcados, aumentar su facturación en este ejercicio en más de 200 millones de euros.
Una meta alcanzable según los máximos directivos de esta firma japonesa, que va a seguir concentrándose en el mercado de negocios, de donde le viene el 67 por ciento de su facturación: se van a invertir 260 millones de dólares en la nueva capacidad de producción, con 8.500 personas que permitan fabricar 22 millones de impresoras y proyectores. Además, Epson, tal y como expuso su Presidente europeo, se ha recuperado bien del desastre del terremoto en Japón: “hemos tenido bastante suerte, porque podía haber sido peor; el efecto ha sido menor porque la mayoría de nuestros productos se fabrican fuera de nuestro país”.
El objetivo de la empresa, como recordó su director ejecutivo de Marketing, Rob Clark, es profundizar en la innovación y vender a los clientes productos y servicios. Se declara número uno en ventas en el punto de venta de impresoras y proyectores, con 2,7 millones de clientes eligiendo esta marca en zona de EMEA y Rusia.
Otro de los responsables de la firma, Massimo Pizzoti, hizo hincapié en la importancia de la reducción de costes, sobre la base de que el papel y la tinta sólo supone el 20 % del coste total de la impresión. De esta manera, explicó, se está poniendo foco, por ejemplo, en reducir el tamaño de los equipos y, de forma, paralela, siempre que se pueda, en los formatos del papel que se vaya a imprimir, como puede ser el caso de tickets de compra.
Por lo demás, Epson, a corto plazo, va a poner empeño en cuatro pilares básicos: economía, rendimiento, ecología y opciones. Economía con el objetivo de reducir costes a los clientes (hasta el 30 % en algunos casos); rendimiento, para procurar más prestaciones, pero con un manejo más sencillo; ecología, para reducir un 90% las emisiones de CO2 en todo el ciclo de vida del producto; y, opciones, para continuar ofreciendo la gama de productos más extensa del mercado.