CIONET, la red social de Directivos de Tecnologías de la Información, ha celebrado el evento “Agenda Digital Europea, el papel del CIO”, un encuentro exclusivo para debatir cómo afecta esta iniciativa de la Comisión Europea en el crecimiento económico de las empresas y su repercusión en la aplicación de las Tecnologías de la Información en los negocios.

Con la asistencia de Francisco García Morán, Director General de Informática de la Comisión Europea, Borja Adsuara, director general de Red.es, y Aitor Cubo Contreras, subdirector general de Programas de Estudios e Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Hacienda, así como de miembros de la red social internacional, esta cita ha puesto de relieve que la estrategia digital española está alineada con la europea y que se asienta en la reutilización de los recursos, la compartición de los servicios, la internacionalización y la eficiencia.

La Agenda Digital forma parte de una iniciativa de la Comisión Europea que busca garantizar el crecimiento económico de la EU impulsando la era digital entre los diferentes sectores de la sociedad y del tejido empresarial. La agenda constituye la primera de siete iniciativas emblemáticas al amparo de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrado. Para contrarrestar las limitaciones que presenta actualmente, la Comisión ha propuesto siete medidas cuyo éxito depende de la involucración de los estados miembros.

Como enumera García-Morán, las iniciativas van encaminadas “a un mercado digital único con normas homogéneas, establecer la interoperabilidad basada en estándares, reforzar la seguridad y la confianza en el ecommerce, desplegar unas redes más rápidas, potenciar el I+D, así como incentivar la formación para mejorar las habilidades y gestionar el desafío social”.

Para Mona Biegstraaten, Directora General ce CIONET para Iberia y Latinoamérica, “ este encuentro ha permitido analizar cuál es la situación actual de la iniciativa europea en las empresas españolas de la mano de los principales protagonistas, los directivos de Tecnología de la Información, quienes verdaderamente aplican y valoran su efectividad en el desarrollo de los negocios”. Por su parte, Borja Adsuara, Director de Red.es, comentó a este respecto que “es el momento de que el sector TIC pase de ser un sector vertical a horizontal y además de ayudar a que las empresas progresen y a los sectores a reducir sus costes y aumentar la productividad”.

El encuentro destacó los seis objetivos de la agenda española:

– Fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital. – Desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española.

– Mejorar la eAdministración y las soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos.

– Garantizar la confianza en la privacidad y seguridad del ámbito digital Impulsar la Investigación y Desarrollo en TIC

– Promover la capacitación para la inclusión digital y la formación de nuevos profesionales TIC.

Con la puesta en marcha de la agenda se establecerá un sistema de seguimiento del grado de consecución de cada medida, y monitorización a nivel de comunidad autónoma.