La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

El coste del software fraudulento detectado en las empresas españolas se incrementó un 17% en 2011

Durante 2011, la utilización de software sin licencia supuso un coste de 12,3 millones de Euros a las empresas de EMEA como resultado de las acciones legales de Business Software Alliance (BSA). El pasado año, BSA recibió  más de 3.300 denuncias a diferentes compañías por uso de software sin licencia y llevó a cabo un total de 2.270 acciones legales en la región EMEA.

En España, el coste del software fraudulento detectado en las empresas se incrementó un 17% respecto al año anterior, pasando de 546.213 € en 2010 a 648.589 en 2011. La acción más llamativa fue una investigación realizada en la sede de la empresa de ingeniería Cemosa, empresa que, además de adquirir las licencias de programas necesarias para continuar con su actividad, aceptó compensar a las compañías de software perjudicadas con un cote total, entre indemnización y legalización, de 562.000 €.

«Estas cifras ponen de relieve los grandes riesgos legales y económicos a los que se exponen las empresas usando software sin licencia.  El hecho de que una empresa se vea obligada a indemnizar por daños y perjuicios, además de tener que pagar por las licencias de uso que debería haber adquirido en su momento, puede llegar a poner en peligro su viabilidad», comenta Carlos Pérez, socio de Ecija, la firma legal de BSA en España.

Hay que recordar además, otra serie de problemas derivados del uso de software sin licencia como la pérdida de datos, fallos críticos del sistema de TI de la empresa o la mayor exposición de los equipos informáticos a ataques de virus y malware. Sin olvidar el deterioro de la imagen pública de la compañía, algo que puede mermar considerablemente su negocio.

La BSA anima a denunciar la piratería de software, ya sea en relación con empresas que utilizan software sin licencia o con individuos y organizaciones que venden software pirata a través de Internet. Los informes confidenciales se pueden realizar en www.bsa.org.

Deja un comentario

Scroll al inicio