COMPUWARE y AQMETRIX han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual AQMETRIX usará la solución Vantage de Compuware para medición de rendimiento de aplicaciones. Por otro lado, y como parte de este acuerdo, ambas empresas desarrollarán distintas acciones comerciales para la generación de nuevas oportunidades de negocio.

 AQMETRIX, creada en 1997, es una compañía especializada en la realización de una evaluación permanente de la calidad de los servicios que ofrece el sector bancario on-line. La empresa, que ha desarrollado un modelo de calificación único en el mercado, actualmente audita 150 servicios financieros tanto en Europa como en América, y prevé alcanzar los 500 en 2014.

 El servicio de AQMETRIX se basa en un cuadro de indicadores en dos grandes grupos diferenciados, la oferta y el performance o prestación del servicio (disponibilidad, rapidez, atención al cliente, etcétera) asociados a las diferentes áreas de negocio de las entidades financieras (particulares, empresas…).

 Para la medición diaria de la disponibilidad y la rapidez dentro del performance, AQMETRIX replica en sus instalaciones distintas configuraciones (comunicaciones, dispositivos: PC, Móvil…) desde las cuales un usuario medio de banca on-line accede a los servicios que ofrecen las entidades. A partir de ahí, AQMETRIX mide, analiza y compara el comportamiento que experimentan los usuarios finales (incidencias, tiempos de descarga…).

 Según Ricardo Villar Álvarez, Director General de AQMETRIX, “ayudamos a las entidades a conocer qué están experimentando sus clientes finales (particulares, empresas…) en cuanto a incidencias, rapidez, atención… de los servicios que le ofrecen a través de sus canales on-line. Para cada entidad la experiencia del usuario se compara con la del resto de entidades de su zona geográfica, las mejores prácticas universales…”.

 AQMETRIX ha elegido la solución Vantage de Compuware, diseñada para la medición del rendimiento de las aplicaciones, por dos razones fundamentales. La primera de ellas, la capacidad de Vantage de hacer este análisis desde un punto de vista de usuario final, y la segunda, su capacidad multiplataforma. A este respecto, y según Ricardo Villar, “la proliferación de nuevas plataformas, dispositivos y sistemas operativos, nos exige la elección de soluciones capaces de correr en todos estos entornos, con el objetivo de poder ampliar el número de configuraciones desde las cuales basamos nuestras calificaciones”.


 Según María José Talavera, directora general de Compuware en España, “los tiempos de quedarse tranquilos simplemente comprobando que las aplicaciones de negocio estaban funcionando han pasado a la historia. Hoy en día, —termina diciendo Talavera–, la globalización y la feroz competitividad que se ha desatado, exige no sólo estar seguros de que los sistemas corren, sino conocer en tiempo real que está experimentando el usuario final de nuestra aplicación, acceda desde un portátil, una tableta digital o un dispositivo Smartphone”.

 Al margen de la capacidad tecnológica de Compuware, AQMETRIX también ha valorado la experiencia de esta empresa en el entorno bancario, por lo que ambas compañías buscarán sinergias en el desarrollo de oportunidades de negocio, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.