La finlandesa, antigua líder de la telefonía móvil mundial, intenta no perder su posición de liderazgo en un segmento en el que sigue dominando: el de los móviles low-cost o de gama baja. Por ello la compañía ha presentado en el transcurso del Mobile World Congress su nuevo  Nokia 105, su móvil más asequible hasta la fecha, y el Nokia 301, para un acceso a Internet y correo electrónico de coste más reducido y con experiencias de cámara inspiradas en los smartphones Nokia Lumia.

El primero de ellos, el Nokia 105 saldrá a la venta a un precio de 15 euros y aspira a convertirse un un dispositivo perfecto para quien se compra un móvil por primera vez, con una pantalla brillante, a color, con menús claros y con funciones imprescindibles como radio FM, múltiples alarmas, reloj con voz, un teclado a prueba de polvo y salpicaduras, así como linterna. Según han puesto de manifiesto los directivos de la multinacional, «su resistencia y los hasta 35 días de duración de la batería en espera, sin necesidad de carga, lo hacen perfecto como segundo dispositivo»

El Nokia 105 está disponible en negro y cian y está previsto que se comience a vender en el primer trimestre y se irá ampliando el alcance gradualmente a China, Egipto, India, Indonesia, Nigeria, Rusia, Vietnam y a otros mercados de África, Oriente Medio, Asia-Pacífico y Europa, es decir, aquellos mercados en los que Nokia todavía es realmente competitiva gracias a este tipo de teléfono de bajo coste.

Por su parte, el Nokia 301 ofrece un diseño elegante y un gran surtido de colores, con conexión rápida a Internet con conexión 3.5G y el navegador Nokia Xpress precargado que es hasta un 90% más eficiente con los datos. Es el dispositivo Nokia más asequible que ofrece streaming de vídeo y cuenta con características nuevas de cámara inteligente, inspirado en la lente digital de los smartphones Nokia Lumia. El Nokia 301 estará disponible en cian, negro, magenta, amarillo y blanco, por un precio recomendado de €65, antes de impuestos y subvenciones. Se prevé que comience a comercializarse en el segundo trimestre y estará disponible en más de 120 países en África, Asia-Pacífico, Europa, India, Oriente Medio y  Latinoamérica.