La compañía Telefónica publicó el informe `Things Matters 2019´, sobre como el IoT está experimentando una gran expansión en toda España, con datos de hasta un 66% de adquisición de dispositivos conectados en los últimos dos años.

Publicidad

De aquí a 2022 se crearán en España 1,25 millones de puestos tecnológicos, según Randstad Research, de hecho, la Comisión Europea vaticina que en 2022 más del 60% del PIB mundial estará ya digitalizado. Y es que, los alumnos de los cursos de FP de la rama tecnológica se han duplicado.

Además, uno de cada dos españoles ya entiende lo que significa el concepto IoT y cómo puede impactar en sus vidas: “Es especialmente remarcable el alto grado de penetración en nuestras vidas. Está provocando un nuevo cambio de paradigma, que afecta especialmente el mercado laboral y formativo”, afirman fuentes de  CEAC, centro de formación profesional y técnica a distancia.

Los dispositivos IoT, claves en el futuro

El informe Things Matter 2019, también ha destacado la alta fidelidad de los españoles en el IoT, pues un 87% de los usuarios de un dispositivo conectado ya no renunciaría a sus beneficios. Todo ello debido a su comodidad y el simple manejo que ofrece al conectar toda la información en varias plataformas al mismo tiempo.

De aquí a 2022 se crearán en España 1,25 millones de puestos tecnológicos

Pero con las soluciones IoT también se multiplican las plataformas dónde se debe desarrollar software y aplicaciones: “En un futuro veremos necesario que haya desarrolladores de software específicos para elementos tan dispares como bombillas, relojes, televisores o incluso para contadores de la luz, pero todos estos objetos conectados también deben desarrollar sistemas que se comuniquen entre ellos, y las aplicaciones multiplataforma son un comienzo de ello”, concluyen fuentes académicas de CEAC.

Por ello, el centro de formación profesional a distancia ofrece el curso de FP de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, con la colaboración de empresas como Everis, PCBox, Cetelem y Syneidis y con el aval de la Asociación de Técnicos de Informática, y la Asociación Profesional de Informática decana en España.