El mercado IoT ciberseguridad para iot

La compañía Zion Market Research, ha dado a conocer un informe que muestra como el mercado global de IoT para Smart Cities crecerá un promedio de 22,6% en el próximo sexenio hasta alcanzar los 330.100 millones de dólares en 2025.

Publicidad

Solo durante el periodo de 2018, el mercado generó un volumen promedio de negocio de 79.300 millones de dólares.

“El concepto de Smart City ya es una realidad a nivel mundial con distintos ejemplos de grandes urbes que han integrado en sus infraestructuras las tecnologías de información y comunicación (TIC) además de distintos dispositivos conectados a la red IoT. Las ciudades ya pueden beneficiarse de estos dispositivos conectados y de las redes inteligentes para recopilar datos, tratarlos y analizarlos para mejorar la calidad de los servicios urbanos”, afirma Frédéric Salles, CEO de Matooma.

Áreas de aplicación de IoT en las ciudades 

Las ciudades ya pueden beneficiarse de los dispositivos conectados y de las redes inteligentes a través de distintas áreas de aplicación.

    -Gestión de puntos de recarga eléctrica

En los países europeos esta iniciativa se encuentra en expansión, ya que tiende a favorecer el uso de vehículos eléctricos, que contaminan mucho menos que los térmicos.

En España, existen 5.209 puntos de recarga eléctrica, quedando de esta forma, muy por detrás de los otros países europeos.

    -Gestión de alumbrado público

Con la IoT en las ciudades, el alumbrado se puede gestionar según el trafico de coches o de peatones. De esta forma, se controla de manera eficiente los costes energéticos.

Además, esta tendencia va en aumento, se estima un crecimiento del 42% anual de aquí a  2023, en cuanto al número de sistemas de iluminación inteligente en la ciudades, llegando a un total de 70 millones de farolas conectadas en todo el mundo, según un estudio de Juniper Research.

El mercado global de IoT para Smart Cities crecerá un promedio de 22,6% en el próximo sexenio hasta alcanzar los 330.100 millones de dólares en 2025

   -Gestión de agua 

Para evitar el derroche, detectar fugas de agua y transferir datos de consumo de forma segura se aplica la IoT, como es el caso de la empresa Arson Metering.

“Cuando los datos transitaban por Internet, los hackeos eran numerosos y los equipos tenían que responder ante estas amenazas, consumiendo más y gastando más energía. Ahora con MatooWan, podemos controlar las comunicaciones y ahorrar energía”, comenta Jorge Manrique, Director Comercial de Arson Metering.

   -Gestión de los semáforos y de los parkings para facilitar la circulación en las ciudades

Los semáforos conectados ofrecen la posibilidad de ajustar la cadencia de  luz y el tiempo necesario para responder al tráfico en tiempo real gracias a la recepción de datos de los sensores y de los automóviles.

Y es que, este sistema reduce la congestión de la circulación, haciendo que los coches puedan comunicarse con los parkings, parquímetros y puntos de recarga más cercanos.

   -Gestión de los recursos naturales

A través de los contadores inteligentes, se facilita y optimiza la gestión de los recursos naturales. 

“En el mundo de la eficiencia y gestión energética, el dato lo es todo. No tener datos actualizados redunda en un control deficiente de los consumos y por ende, de los costes. Existen actualmente aún muchas instalaciones con una pobre conectividad, múltiples salas de calderas sin telegestión ni controladas sus funcionalidades remotamente. Es básico la tecnificación de todas esas instalaciones buscando una mejor eficiencia y ahorro energético”, afirma Pablo Casado, Comercial & Marketing Manager de Usanca Metering Solutions