El Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas junto con la plataforma ArcGIS de Esri han presentado una nueva herramienta que ofrece una representación global, de los datos en tiempo real, sobre contagios y casos de coronavirus en todo el mundo. 

Publicidad

De esta forma, el mapa combate la desinformación al ofrecer a los usuarios la posibilidad de obtener datos fiables y actualizados sobre el lugar y el momento en el cual se han producido los brotes, así como los pacientes que se han recuperado y el número de fallecidos.

“En la era del dato, tener información fiable es más importante que nunca. Ante crisis sanitarias, analizar el factor geográfico de manera eficaz es esencial para tomar decisiones estratégicas. Esperamos que este mapa ayude a mantener la calma y evitar la difusión de noticias erróneas”, señala Ángeles Villaescusa, directora general de Esri en España.

El Mapa del Coronavirus de Wuhan

El pasado 31 de enero se registraron, de media, un total de 10.000 casos de los cuales 213 personas han muerto y 187 se han recuperado. El virus, supuestamente originado en la ciudad de Wuhan, China, se extiende a ritmos vertiginosos por todo el mundo.

Para poder monotorizar el virus y ofrecer esta información, el dashboard o cuadro de mando elaborado recopila datos oficiales de diversas fuentes. Más concretamente, se ha tenido en cuenta los informes elaborados por parte de la OMS, el CDC de EE.UU., el CDC de China ECDC (CCDC), el NHC y el DXY. 

El mapa combate la desinformación con datos fiables y actualizados sobre el lugar y el momento en el cual se han producido los brotes

Funcionamiento interactivo 

Uno de los informes, considerados como una de las fuentes más fiables según el CSSE, es el DXY, un portal web chino que agrega informes de situaciones locales en tiempo real, proporcionando estimaciones de casos regionales mucho más fieles y concretos de lo que se pueden llegar a realizar desde otras organizaciones a nivel nacional. 

Con el funcionamiento interactivo de dicha aplicación, cada punto del mapa representa un brote, con su tamaño e intensidad. De esta forma, al clicar sobre el punto, el mapa muestra información de interés como el número de casos confirmados o la fecha en la que se han producido.