Sin embargo, las organizaciones siguen encontrando barreras a la hora de dar el salto al cloud. Y es que, en muchas ocasiones, se muestran incapaces de trasladar datos o aplicaciones a la nube pública. Entre otros motivos porque no saben ni dónde se encuentran los datos ni cómo tener el control de los mismos. Oracle Cloud at Customer viene a resolver las incertidumbres que puedan tener las empresas a la hora de dar el salto a la nube pública. Para ello, Byte TI, junto con Oracle, organizó un encuentro para dar a conocer las ventajas de esta novedosa tecnología.
El acto suscitó un gran interés y contó con la presencia de Javier Tobal, CISO de Fintonic; José Ignacio De Santiago Cid, Director de Tecnología de Nexea (Grupo Correos); Jesús María Cabet Muñoz, CIO de Abengoa; Javier de Andrés Blasco, Director del Centro de TIC, del Congreso de los Diputados; Francisco Cámara González, IT Infrastructure Manager de Grupo Dia; Julio Collado, CISO de Prisa Tecnología; Manuel Barrios, IT Manager Iberia de Kuene & Nagel; Manuel Blanco, CIO de Caser; Jesús García Tello, CIO de Red.es; Javier Cantero Fernández, responsable de Infraestructuras IT de Naturgy; María José García Rodríguez, Directora de Tecnologías de la Información de la Universidad Autónoma de Madrid; José Antonio Ovejero, CIO de Shopnet Brokers; Jose Manuel Alonso Aparacio, Jefe del departamento de Nuevas Tecnologías de la Información de Agroseguros y Mario Moreno Martínez, Responsable de Sistemas y Comunicaciones de Metrovacesa.
Fue Juan Manuel Sáez, director de Byte TI, el encargado de abrir el encuentro, asegurando que “son numerosas las empresas que, aún siendo conscientes de las ventajas que proporcionan los entornos cloud, son reticentes a subir al cloud. Al menos, no están convencidas de dejar en la nube determinados datos o aplicaciones, ya que siguen confiando más en dejarlos alojados en su propio centro de datos.” Sáez añadió que la propuesta Oracle Cloud at Customer es atractiva ya que permite que las empresas puedan mantener el control y la localización de datos y aplicaciones. Gracias a ella, Oracle ofrece y gestiona los servicios. Para ello el cliente sólo tiene que elegir la forma en la quiera operar y suscribirse a la infraestructura, plataforma y servicios de software que ofrece Oracle.
En qué consiste
Hugo Abreu, Iberia Cloud Systems Leader de Oracle fue el encargado de explicar a los asistentes cuáles son las ventajas de Oracle Cloud at Customer. En su opinión, “el punto de partida en la adopción de cloud es diferente en cada empresa. La principal novedad que aporta Oracle Cloud at Customer es el consumo de nube pública en el centro de datos del cliente”.
Y es que, desde el punto de vista de Oracle, el camino a la nube se puede hacer de varias formas tal y como afirmó Abreu: “Una de ellas es la consolidación del data center y, a partir de él, ir pasando cargas a la nube publica. Otro modelo es mover cargas directamente del CPD a la nube pública e intentar mejorarlo directamente allí. Habrá otros caminos como desarrollar modelos de consumo IaaS o PaaS directamente ahí. Quizá otras empresas empiecen directamente en la nube. Lo que quiero decir con todo ello es que no importa el camino que se va a elegir, sino que el camino sea el más adecuado para el negocio de cada empresa. En definitiva, no existe una ruta única sino que se pueden elegir varios caminos según las necesidades”.
Una de las grandes ventajas de Oracle y de Cloud at Customer es que la compañía es capaz de proveer servicios tanto en soluciones de nube privada como directamente pública o hacer un modelo híbrido de consumo de nube pública dentro del centro del cliente. Tal y como aseguró Abreu, estamos viendo que “el modelo del cliente pasa cada vez más por la nube pública pero el que está creciendo más es el de la nube híbrida. Por eso creemos que la nube pública en el CPD del cliente es una gran solución por diferentes aspectos: por temas regulatorios, por temas de latencia o bien porque el cliente no confía en poner determinadas cargas en la nube pública. Creemos que esta Oracle Cloud at Customer puede tener un gran impacto a la hora de que las empresas se suban al cloud”.
Oracle Cloud at Customer está basado en Exadata que es la base sobre la que se construyen los sistemas cloud de la pripia Oracle
En definitiva, se trata de tener todas las ventajas que ofrece la nube en el propio centro de datos del cliente. En este sentido, Luis Jesús Sánchez, Principal Sales Consultant de Oracle, señaló que “Cloud at Customer permite a los clientes tener los datos en su propio data center, pero la gestión de los mismos se realiza en modo cloud. Se trata de un modelo que está creciendo y con el que cada vez tenemos más éxito porque, además, el cliente se encuentra ante una propuesta de pago por uso en el que sólo se factura el consumo real”.
Debate
El interés de los asistentes de la solución ofertada por Oracle fue máximo y, tras la exposición principal surgieron las preguntas por su parte. La primera de ellas fue cómo se conjuga esta solución si recientemente se han adquirido plataformas como Oracle Exadata. En este aspecto, Hugo Abreu insistió en que todo depende del camino que quiera seguir el cliente en su transición a los entornos cloud. En su opinión, “el principal objetivo que se deben plantear las empresas es el de simplificar el IT de su centro de datos. Con Cloud at Customer, lo que nosotros hacemos en nuestra propia compañía, es lo que le estamos ofreciendo a nuestros clientes”.
Roadmap
Otra de las cuestiones que surgió durante el encuentro fue el del apartado de los roadmaps y de las actualizaciones así como de la coexistencia de plataformas como Exadata y el mantenimiento de las mismas con los cambios de versiones. En este aspecto, Luis Jesús Sánchez afirmó que “en Oracle siempre acordamos con el cliente cuándo es el mejor momento para hacer el cambio. No obligamos a que ese cambio se realice en un día determinado. La ventaja principal es que es la propia Oracle la que está monitorizando la plataforma. En un modelo onpremise es el cliente el que la monitoriza, mientras que aquí somos nosotros los encargados de esa monitorización de la infraestructura. Hay que añadir que Oracle Cloud at Customer está basado en Exadata que es la base sobre la que se construyen nuestros sistemas cloud”.
Además, y tal y como se aseguró durante el encuentro, la latencia no es la única ventaja que ofrece la propuesta de Oracle. Otras ventajas tienen que ver con la parte regulatoria, esencial para sectores como el sanitario o el de las Administraciones Públicas. También y, como afirmó Sanchez, “hay que destacar el apartado del cumplimiento de SLAs: al tener los datos en el datacenter propio eres tú mismo el que lo gestiona y por tanto implica que se cumplen los SLAs”.
Toma de decisiones
Uno de los aspectos que se destacó durante el encuentro por parte de los asistentes es que a la hora de dar el salto a la nube, tomar una decisión es complejo. Y es que, la nube hace que se tengan que pensar mucho más las cosas. Sobre todo cuando muchas empresas trabajan en entornos muy distribuidos por lo que la pregunta que surgió es que si ir hacia ese modelo híbrido gestionado como el que propone Oracle con Cloud at Customer, tiene unos mínimos para que ese entorno sea viable. En este sentido, Hugo Abreu afirmó que “las circunstancias de cada cliente son de cada uno de ellos y Oracle se adapta a cada una de esas circunstancias. En ocasiones, no es fácil ir a un modelo de cloud pública de un día para otro. Vemos que muchas veces hay aplicaciones en un CPD que van a morir de forma natural. También sucede que hay aplicaciones y datos que no vemos claro que podamos subirla a la nube publica por tema de latencia, por ejemplo, y Cloud at Customer resuelve esta serie de problemas. Se trata ademas de garantizar los temas de interoperabilidad. Muchas veces nos hemos encontrado con la complejidad de trabajar con muchos proveedores. Se trata de no repetir ese modelo anticuado que las empresas tenían anteriormente porque la nube, lo que ofrece es simplicidad. Es absurdo volver a crear el mismo modelo que exigía la integración de diferentes aplicaciones en un modelo onpremise y volver a trasladar ese modelo a la nube”.
Finalmente, se planteó el problema de la escalabilidad. En este apartado la ventaja que ofrece Oracle es un estudio previo ya que se plantea un crecimiento a un intervalo de tiempo concreto. “Normalmente, no se va a necesitar un aumento de los recursos porque ya está estudiado pero en el caso de que se necesite crecer antes se puede poner un sistema al lado y se van activando las CPUs durante el tiempo que dure el contrato. Es decir, se trabaja a priori en ver cuál va a ser la necesidad del cliente para que durante el tiempo que dure el contrato, no necesite ser incrementado”, afirmó Abreu.
El estudio previo se realiza en tres fases. En la primera de ellas se estudia el centro de datos del cliente. Se observan aspectos clave como la refrigeración o dónde se encuentra situado físicamente. La segunda fase consiste en realizar un estudio de la red de la empresa y a la que Oracle tiene que acceder. Finalmente, y en una tercera fase se estudia la seguridad, se monitorizan los sistemas de tal forma y como afirma Abreu, “es raro que, una vez realizados todos los estudios previos, se produzcan errores que se nos hayan escapado”