cisco live! herramientas colaborativas

Cisco ha celebrado durante estos días su evento Cisco Live! en Barcelona. Durante el evento se han mostrado las principales novedades de la compañía que pasan por la seguridad, las soluciones colaborativas, IoT y la nube.

Publicidad

Les ha sucedido a la práctica totalidad de las grandes empresas del sector TIC. Su principal producto ya no es suficiente para mantenerse en la cresta de la ola: Oracle, IBM, Microsoft… la lista es larga pero Cisco es quizá uno de los mejores ejemplos. La compañía, un tradicional fabricante de tecnología de redes ha ampliado su espectro, de tal forma que su negocio principal ya no es el generador de ingresos que era antaño y eso es lo que se ha podido ver en esta edición de Cisco Live! Donde tendencias como el IoT industrial, multicloud, seguridad o las soluciones colaborativas han gozado del principal protagonismo. ¿Y las redes? Pues sí, las redes siguen estando ahí, están en su portfolio, pero la multinacional prefiere decantarse por tecnologías más sexys, como estrellas protagonistas de eventos multitudinarios como el celebrado en la Ciudad Condal. Las redes quedan relegadas a la categoría de actrices secundarias.

En Cisco Live! el IoT industrial, multicloud, seguridad o las soluciones colaborativas han gozado del principal protagonismo

Y uno de los mayores atractivos se encuentran en las herramientas colaborativas. Cisco pone toda la carne en el asador en Webex, donde considera que tiene una oportunidad de oro para entrar en empresas que hasta ahora le podían estar vetadas. Y por ello, dentro de las novedades presentadas, la plataforma Webex se ha llevado la palma. La principal de todas es que ha introducido la Inteligencia Artificial en Webex Meetings, la solución para establecer reuniones a mediante videoconferencia. Gracias a la adquisición de Voicea en agosto del año pasado, Cisco ha podido integrar en Meetings un asistente que permite la transcripción literal de todo lo que se dice en cada una de las reuniones. No sólo eso, sino que, aunque todavía sólo está disponible en inglés, en breve se añadirá el español, y con ello, la traducción simultánea de tal forma que mientras una de las personas habla en español, en la pantalla del otro usuario se verá subtitulado en inglés y en tiempo real lo que el primero está diciendo.

La apuesta está clara y al introducirle Webex Assistant (así lo ha llamado Cisco) a Webex Meetings, los usuarios pueden buscar, mediante órdenes de voz, las transcripciones de todas y cada una de las reuniones. Otra ventaja es que el asistente también crea tareas, por lo que nadie olvida quién se comprometió a hacer qué. Además, el rotulado de los interlocutores permite que se sepa quién dice qué durante la reunión, mientras diversas funcionalidades post-reunión ayudan a editar y compartir fácilmente todos los elementos de la reunión. Como comparación se puede decir que Webex Assitant va un paso más allá del resto de asistentes de voz como Alexa o Google.

Y una prueba del interés de Cisco en este tipo de tecnología es que sus soluciones no se dirigen de forma exclusiva al mercado de grandes cuentas: las pymes también están en el punto de mira. Y es que, también ha presentado Cisco Webex Room USB, un dispositivo de vídeo básico que ofrece a las pequeñas y medianas empresas una solución de colaboración para pequeños espacios, con una instalación y gestión sencillas. En definitiva es una solución con la que Cisco quiere entrar en el mundo de la pyme y lo hace con un dispositivo sencillo y de coste asequible.

IoT industrial

Otra de las estrellas de Cisco Live! ha sido todo lo relacionado con la Internet de las Cosas orientadas al sector industrial. En este caso, el enfoque se ha centrado en la seguridad que tiene que rodear al IoT para el sector industrial por lo que ha creado una arquitectura de seguridad que proteja estos entornos. La idea de Cisco es que estas nuevas herramientas de seguridad faciliten la extracción y recopilación de datos desde el extremo del IoT para que, de esta forma, las empresas del sector industrial puedan incrementar su eficiencia, tomar mejores decisiones y acelerar los proyectos de digitalización. Para ello se apuesta por dar una visibilidad que mejore los entornos de TI y TO que proteja los procesos industriales.

Con las nuevas herramientas, Cisco ofrece una seguridad integral que proporciona detección avanzada de anomalías incrporando inteligencia de amenazas . Así para proteger los entornos de la red industrial, la propuesta de Cisco se denomina Cisco Cyber ​​Vision una solución de seguridad basada en software para el descubrimiento automatizado de activos industriales a través del porfolio de redes de IoT industrial (IIoT) de Cisco. La característica de esta solución es que analiza el tráfico de los activos conectados para posteriormente crear políticas de segmentación en Cisco ISE y Cisco DNA Center para evitar el movimiento lateral de amenazas en los entornos operativos. Está respaldado por la inteligencia frente a amenazas de Cisco Talos, que proporciona monitorización en tiempo real de las ciber-amenazas que afectan al tiempo de actividad, la productividad y la seguridad de los activos y procesos industriales.

La otra propuesta en esta línea es la gestión de los datos datos desde el extremo (Edge) hasta Multi-Cloud. Para ello la herramienta Cisco Edge Intelligence se integra en las soluciones de red industrial de las empresas y simplifica la extracción de datos en el extremo de la red. La ventaja es que gracias a ello se agiliza la entrega de datos a destinos multi-nube y onpremise lo que mejora la competitividad de las organizaciones, y ayuda a optimizar la gestión de datos de principio a fin en todos los aspectos críticos de su ciclo de vida.

En la era del multicloud híbrido

Tal y como expuso en la ponencia principal la CEO para EMEA de Cisco, Wedy Mars, “estamos en un mundo de cambio continuo y la tecnología es una de las respuestas para afrontar los retos que tenemos por delante. Las personas, que son lo primero en cualquier proceso de transformación digital, se tienen que apoyar en ella. Cisco ayuda a las personas y a las organizaciones a afrontar todos lo retos que tenemos por delante y lo hace como un socio fiable, que aporta soluciones en todos los ámbitos: desde la colaboración, pasando por la protección de las aplicaciones y los datos hasta cómo transformar la infraestructura para que un negocio sea mucho más ágil”.

Y dentro de esa gama de propuestas, Cisco considera también prioritarios los entornos multicloud. Concretamente su apuesta pasa por la multicloud híbrida. En este sentido, Cisco apuesta por un enfoque multidominio que une los equipos de aplicaciones e infraestructuras con una visibilidad completa y una visión operativa, lo que permite tanto la resolución de problemas en tiempo real como la automatización para garantizar un rendimiento óptimo de las aplicaciones. Esta nueva plataforma de aplicaciones está basada en Kubernetes y facilita que tanto DevOps como IT puedan adoptar un entorno multicloud.

Entre las soluciones presentadas hay que señalar la adición a AppDynamics, la herramienta de monitorización del rendimiento de las aplicaciones, de AppDynamics Experience Journey Map, que muestra automáticamente las rutas de experiencia del usuario más importantes dentro de las aplicaciones de misión crítica. Para ello se centra tanto en las métricas de negocio como en la experiencia de las aplicaciones para ofrecer a los equipos de negocio y de aplicaciones una única visión del rendimiento del negocio, la experiencia del usuario y el rendimiento de las aplicaciones.
Además, AppDynamics y Cisco Intersight Workload Optimizer ahora intercambian y correlacionan datos para dar a los equipos de aplicaciones e infraestructura una visión compartida de las dependencias de la infraestructura que afectan al rendimiento de las aplicaciones, la experiencia del usuario y el impacto en el negocio. Con ella, Cisco permite a los equipos de TI cooperar más fácilmente y centrarse en lo que más importa: el negocio y los clientes. Este acoplamiento permite a los equipos de infraestructura mantenerse al día con las demandas de los negocios centrados en las aplicaciones en tiempo real, a la vez que se gestionan los costes y la complejidad.

Finalmente, Cisco Intersight Workload Optimizer incluye capacidades de optimización de la carga de trabajo y de los costes en todas las arquitecturas de aplicaciones híbridas. Intersight Workload Optimizer tiene en cuenta las limitaciones de rendimiento, coste y cumplimiento y emplea el conocimiento histórico y en tiempo real para señalar de forma proactiva los posibles problemas, así como para enumerar las oportunidades de reducir los costes impulsados por el exceso de aprovisionamiento.

Por otro lado, HyperFlex Application Platform también ha incluido novedades y ofrece a las empresas una plataforma integrada de contenedores como servicio que simplifica el aprovisionamiento y las operaciones en curso para Kubernetes a través de la nube, el centro de datos y el edge. Esta nueva plataforma elimina errores en las herramientas de código abierto, automatiza las tareas rutinarias y facilita a los equipos de IT y de DevOps el uso de Kubernetes de forma que se acelere¡a la innovación de las aplicaciones en entornos multi-nube. También permite la monitorización en tiempo real y la optimización de las aplicaciones con la utilización de AppDynamics e Intersight.