Por Sameer Parulkar, director de marketing de productos, Red Hat JBoss Middleware
Están todos conectados y sincronizados con un centro de datos en tiempo real. Los sistemas de registro y los sistemas de participación se conectan sin problemas, y los nuevos procesos de negocio pueden ser integrados o cambiarse en sólo días, no meses o años como antes. La experiencia del usuario es coherente y las TI son capaces de ver y controlar con facilidad los sistemas para evitar que se salgna de control. Suena genial, pero, ¿cómo conseguiremos llegar a este mundo ideal?
La información de negocio se dispersa en múltiples sistemas de la empresa, incluyendo aplicaciones y fuentes de datos locales, aplicaciones basadas en la nube, flujos de medios sociales, fuentes de big data o las aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT). La arquitectura de TI moderna puede abarcar centros de datos, distribuidores, partners, pequeños puntos de venta o dispositivos móviles. Integración y conectar estas tecnologías dispares puede suponer un reto, ya que no tienen mucho en común y no fueron diseñadas para interoperar. A medida que la automatización y modernización de los procesos de negocio se va normallizando, la integración del conjunto creciente de capacidades de TI que les da soporte se vuelve más difícil.
Todo esto está ocurriendo en un momento en que los negocios están exigiendo servicios más rápidos y las operaciones de negocios cada vez están más orientadas a eventos. Como resultado, los datos y la información se utilizan más a menudo para hacer continuas mejoras y tomar decisiones de negocio más informadas. La capacidad de automatizar respuestas inteligentes a los diferentes eventos ayuda a las empresas a aprovechar las oportunidades, evitar riesgos, y seguir siendo competitivas.
Hoy en día para que la tecnología TI responda a los retos empresariales de una organización, debe proporcionar la infraestructura, arquitectura flexible, servicios de aplicaciones, servicios de datos y enfoques ágiles necesarios para tomar decisiones de negocio rápidas e inteligentes en toda la empresa y dentro de las limitaciones presupuestarias.
Al mismo tiempo, si nos fijamos en cualquier empresa moderna, el número de aplicaciones no está sólo en aumento, la forma en que las aplicaciones están siendo utilizadas y adquiridas está cambiando. A medida que las aplicaciones migran a la nube, la información de negocio se encuentra más distribuid, lo que deriva en entornos más complejos. Para ejecutar y automatizar cualquier proceso de negocio, toda esta información diferente tiene que ser ensambladas junta y conectada para proporcionar servicios más informados, eficientes e innovadores para los clientes o usuarios. La integración requerida, en toda la cadena de valor de la organización, es lo que impulsa la transformación en una empresa conectada y permite una transformación digital de éxito. Una empresa conectada requiere capacidades de integración modulares y ligeras que admitan varios casos de uso, arquitecturas de nube híbridas y enfoques iterativos o de adaptación.
Unir silos con servicios: el papel de la integración
La integración y gestión de datos en toda empresa y la aplicación y modificación de reglas de negocio y políticas basadas en el análisis de esos datos, a menudo en tiempo real, son fundamentales para que los procesos de negocio sean efectivos y tengan la máxima utilidad. Del mismo modo, debido a que los procesos de negocio están a menudo basados en eventos, la arquitectura debe producir, detectar, consumir y reaccionar a estos eventos en tiempo real.
Las empresas requieren una plataforma de middleware complete que incorpore las capacidades analíticas basadas en servicios, datos y eventos necesarias para hacer que la empresa conectada sea una realidad.
Construyendo la empresa conectada
Cualquier evolución significativa del enfoque de TI de una empresa implica una planificación cuidadosa y una comprensión exacta del punto de partida. La construcción de la empresa conectada no es la excepción.
Hacer esto también significa tomar en consideración cinco pasos clave:
Comprender: Los equipos de TI trabajan con los responsables del proceso de negocio para entender cómo se lleva a cabo el trabajo, y qué procesos de negocio son de la más alta prioridad, tanto dentro del centro de datos como más allá.
Arquitecto: Los arquitectos determinan qué funciones deben ser implementadas como servicios, que funciones deben estar en la nube o in-situ, y la arquitectura general del evento. Los arquitectos también facilitan los procesos y la arquitectura que conducen a soluciones más iterativas y adaptadas para satisfacer más rápido las demandas del negocio. Y sobre todo, elegir las tecnologías que le dan las opciones y capacidad de elección para utilizar las capacidades según sus necesidades.
Habilitar: los arquitectos, junto a los desarrolladores, crean un plan de cómo se desarrollan y despliegan las aplicaciones, el procesamiento de eventos y los servicios de datos.
Integrar: Los arquitectos crean un plan de integración que refleja cómo los servicios locales, remotos y móviles, las aplicaciones y las personas interactúan y se comunican. Se apoyan sobre tecnologías como Apache Camel, que proporciona capacidades de integración ligeras pero de gran alcance, junto con conectividad para más de 150 aplicaciones y herramientas. Además, las tecnologías de integración se basan en estándares de mercado como los patrones de integración empresarial (CIE) que facilitan el acceso a desarrolladores y ecosistemas.
Automatizar: Los arquitectos y analistas de negocio determinan cómo se desarrollarán y desplegarán los procesos de negocio con la arquitectura subyacente y la implementación de los pasos anteriores.
Las opciones de plataforma y tecnología resultantes de este proceso determinarán el éxito de las capacidades y recursos de TI de una organización para satisfacer y superar sus objetivos de negocio. Para lograr una verdadera empresa conectada, las TI necesitan una plataforma de integración modular de peso ligero que se base en tecnologías de código abierto, que sea adaptable y compatible con refinamientos continuados de soluciones y soporte múltiples casos de uso.