Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

trabajo inteligente smart working red 5G qualcomm tecnología 6G

Tecnología 6G: más integración con la IA para impulsar la realidad virtual

Por Antonio García Romero, CEO de Teldat
Por Antonio García Romero, CEO de Teldat

En una era marcada por la constante necesidad de evolucionar, cada día aparecen soluciones que cambian el mundo que nos rodea y es inevitable pensar que el 6G marcará un nuevo hito tecnológico. La tecnología 6G es mucho más que una tecnología de comunicación: conlleva un avance significativo a la hora de integrar la Inteligencia Artificial y el Machine Learning en el día a día y hace posible que las máquinas y las personas interactúen a otro nivel. Combinará lo humano y lo digital, facilitando la integración del usuario en la realidad virtual, y ofreciéndole una experiencia única.

El flujo de información es la piedra angular de la sociedad de hoy y de todo lo que deriva de ésta, entre otras cosas las empresas. En este contexto, necesitamos soluciones cada vez más precisas que permitan transferir datos de la forma más rápida y segura posible. La tecnología 6G nos proporcionará una capacidad de transmisión por lo menos 20 veces superior a la de la tecnología 5G. Se estima que el pico de transmisión de datos excederá los 100 Gbps. Con este fin, la tecnología 6G ampliará el espectro de frecuencias en más de 100 GHz. Esta operación presenta dos grandes ventajas: reduce la latencia (evitando así la repetición de paquetes) y permite percibir un reflejo de radiofrecuencia, que puede transformarse en imágenes visuales de objetos reales durante la transmisión.Como resultado, podremos integrar el mapeo de lo que suceda a nuestro alrededor en una realidad en la que lo humano y lo tecnológico estarán combinados.

A medida que se universalice el acceso a la tecnología 6G, podemos esperar un impacto radical en diversos sectores

Gracias a las facilidades que brinda la implantación del 6G, tales como aplicaciones nativas en la nube, sensores para aumentar la capilaridad de la información, y funcionalidades de computación en cliente, el rendimiento de las tecnologías de hoy aumentará considerablemente.

El sector ferroviario: modelo de conectividad y seguridad

A medida que se universalice el acceso a la tecnología 6G, podemos esperar un impacto radical en diversos sectores. Por ejemplo, en el caso del mercado ferroviario (donde Teldat es líder en soluciones de comunicaciones y ciberseguridad), se prevé una mejora significativa de la seguridad. Gracias a una transmisión de datos más rápida y una latencia reducida, los operadores podrán detectar fallos y reaccionar en tiempo real, lo que puede contribuir a mejorar la eficiencia operativa, la experiencia del usuario y, algo fundamental, a limitar el número de accidentes. La interacción inmersiva con el entorno a través de realidades 3D de alta precisión ayudará a proteger a los pasajeros tanto a bordo como en las estaciones.

Pese a todo, el 6G no es inmune a los ciberataques y al riesgo que estos conllevan a la hora de proteger los datos de los usuarios. Por eso, la gestión de la privacidad sigue y debe seguir siendo un punto vital.

Deja un comentario

Scroll al inicio