Con las tecnologías de realidad asistida/aumentada (RA) y virtual (RV) abriéndose paso en el mercado empresarial, muchas empresas están encontrando la manera de incorporarlas a sus prácticas cotidianas, para crear entornos de trabajo más envolventes y atractivos. Industrias como la sanitaria, la manufacturación o la construcción están encontrando en estas tecnologías, cada vez más sofisticadas, una gran ayuda para mejorar los procesos, conectar a los trabajadores con el terreno, aumentando la seguridad e impartiendo la formación necesaria.
Como era de esperar, fue el año 2020 y el inicio de la pandemia de Covid-19 lo que aceleró esta situación. A medida que las empresas pusieron en marcha iniciativas de transformación digital para apoyar la continuidad del negocio, el uso de la RA y la RV también se disparó, ya que eran adecuadas para permitir el trabajo a distancia y la colaboración cruzada. En la actualidad, se espera que esta adopción siga acelerándose, especialmente a medida que los usuarios se sientan más cómodos con estas tecnologías, la creciente convergencia de los activos físicos en los digitales y la integración de la conectividad 4G/5G.
No sólo se prevé que la adopción de las gafas inteligentes por parte de las empresas crezca en los próximos años, sino que ese crecimiento se acelerará a medida que el gasto comience a alejarse de la realidad aumentada móvil y se dirija hacia la realidad aumentada de manos libres. La realidad aumentada se ve respaldada por nuestra investigación, que revela como el 63% de las organizaciones esperan desplegar gafas inteligentes en los próximos tres años.
Junto con la RA, el mercado del edge computing también se ha acelerado sustancialmente en el último año. Nuestra propia investigación muestra que más de la mitad (52%) de los responsables de la toma de decisiones de IT consideran que las decisiones de compra en torno al edge computing son más importantes ahora que antes de la pandemia. De hecho, el edge computing se percibe como la tecnología emergente más disruptiva, por delante de la IA, el IoT y la ciberseguridad. Esto, a su vez, está impulsando la innovación y la adopción en torno a la infraestructura edge, con IDC proyectando un aumento del 800% en el número de aplicaciones en edge para 2024.
Junto con la RA, el mercado del edge computing también se ha acelerado sustancialmente en el último año
Pero, ¿por qué las aplicaciones deberían utilizar edge computing? Pues bien, tecnologías como la RA aprovecharán la banda ancha móvil integrada (4G/5G) y la edge computing para su adopción a escala. El gran ancho de banda de las últimas tecnologías de red permite el despliegue de casos de uso de trabajo totalmente colaborativo. Mientras tanto, el traslado al edge acerca la inteligencia al usuario final, proporcionando un ahorro clave en el tiempo de ejecución y en el uso de los recursos de la red, al tiempo que permite realizar tareas sin acceso a Internet en absoluto.
Con el 4G ya omnipresente, y tanto el 5G como edge computing inmersos en una trayectoria creciente, tecnologías como las gafas inteligentes de RA están destinadas a ver algunas grandes oportunidades en el mercado empresarial durante el próximo año. Entre los casos de uso más destacados se encuentran:
Asistencia remota
La asistencia remota implicaría que un trabajador llevase un par de gafas inteligentes y que un experto o formador en una ubicación diferente pudiera ver lo que está observando. Esto permitiría a expertos de cualquier lugar dar indicaciones en directo al trabajador in situ, ofrecerle formación, aconsejarle sobre la reparación de máquinas, construir nuevas piezas o incluso limpiarlas.
Esto no sólo podría reducir el tiempo de inactividad imprevisto y las emisiones de carbono derivadas del coste de los desplazamientos, sino que también es más barato y resuelve muchas de las carencias de competencias a las que se enfrentan actualmente las industrias de la maquinaria y la construcción. Los expertos que no necesitan desplazarse in situ pueden hablar con varios trabajadores en un día, asignando así sus recursos de forma más eficiente y creando grandes beneficios en el proceso.
Colaboración en tiempo real
Por ejemplo, si un objeto virtual necesita que un equipo de diseñadores trabaje en él en tiempo real, el uso de gafas inteligentes puede ser de gran ayuda al permitir compartir en tiempo real los modelos 3D y sus anotaciones. En el sector de la fabricación, en particular, esto tendrá enormes beneficios para las empresas que intentan reducir los desplazamientos innecesarios.
Formación
Se ha hablado mucho del uso de la RA para transformar la formación en los sectores de la construcción y la fabricación, y con razón. Los fabricantes de equipos podrían enviar maquinaria con instrucciones de construcción cargadas en gafas inteligentes de RA, lo que permitiría a cualquier empleado del otro extremo montarla. Si bien es cierto que se necesitaría una inversión inicial para equipar a todos los nuevos empleados con gafas inteligentes, el ahorro a largo plazo podría ser enorme.
Ventas y marketing
La RA se ha colado incluso en el mundo de las ventas y el marketing. Imagínese a los vendedores guiando a los posibles compradores a través de versiones virtuales de la planta de producción, o demostrando dónde iría una nueva máquina y cómo se vería, utilizando la RA. Los vendedores podrían incluso crear modelos de plantas de producción para guiar a los compradores desde sus propias oficinas, reduciendo así la necesidad de viajar y los costes monetarios y medioambientales que ello conlleva.
Aunque las ventajas de las gafas inteligentes de RA y el dge computing pueden parecer obvias, son realmente los dos últimos años los que han hecho que esta tecnología sea tan valiosa. Las circunstancias provocadas por los cierres y la reducción de los viajes a nivel mundial han obligado a las empresas a evolucionar a un ritmo más rápido, y éstas buscan herramientas de colaboración cada vez más sofisticadas para mejorar la comunicación a largo plazo. Las gafas inteligentes de RA pueden mejorar el nuevo entorno de trabajo híbrido (que ha llegado para quedarse) al permitir conexiones más rápidas y mejores, que funcionan dentro de la dinámica cambiante de un mundo post-pandémico.
Por Maite Ramos, General Manager de Dynabook Iberia Dynabook Iberia