No cabe duda de que la estructura participativa que plantea la web 2.0 es un panorama ideal para propiciar encuentros, y/o, por qué no, desencuentros con nuestros clientes. En ambos casos, la información es poder que las marcas y empresas pueden usar para saber cómo mejorar sus ventas o sus estrategias comerciales.
La innovación y creatividad se hacen indispensables en estos momentos, y no cabe duda que el marketing de resultados es un vehículo extraordinario y en pleno crecimiento para explorar las posibilidades que ofrece la red, y de paso, incrementar las ventas, manteniendo la rentabilidad. La nueva generación de marketing, como la afiliación, la afiliación 2.0, ofrece multitud de adelantos tecnológicos para ofertar e integrar contenidos que van desde el uso de APIS, a códigos descuento, más allá de las formas que podemos llamar “tradicionales”, como pueden ser los banners.
Asimismo, el marketing de afiliación resulta ser mucho más rentable a medio plazo, ya que el tráfico online que proviene de esta táctica, es un tráfico de mucha mayor calidad que la de los métodos convencionales. Independientemente del modelo de pago, la afiliación aporta por un lado la transparencia y la continua vigilancia de unos costes controlados y adecuados a los costes de adquisición de los anunciantes, y por otro, la tecnología y recursos necesarios para incrementar los ingresos de los soportes participantes
En resumen, en un panorama como el actual en donde los recursos de las empresas son cada vez más limitados y con un entorno online cada vez más heterogéneo, donde la medición y la capacidad de reacción deben de ser inmediatos, el marketing de resultados es una herramienta útil, rentable y asequible para cualquier empresa, desde grandes corporaciones a pequeños empresarios, siendo cada vez más las empresas que optan por este tipo de campañas debido al valor que les aporta en tres áreas fundamentales para el desarrollo de su negocio: retorno de la inversión, medición y segmentación.
Junto a estas áreas, la afiliación 2.0, enriquece o facilita la forma de llegar a los usuarios de las siguientes maneras:
1. Long tail. Las marcas tienen la posibilidad llegar a nichos mucho más específicos y segmentados, y además mantener una conversación con ellos. Nos comunicamos con el individuo en vez de con la masa.
2. Acerca el producto o servicio al usuario. Ahora es el cliente quien pone las reglas. El anunciante tiene la posibilidad de acercarle sus productos e incluso participar en el diálogo.
3. Permite la venta global; no hay barreras. El medio permite llegar a todos los mercados en un tiempo record y con rentabilidad desde el primer momento.
4. Facilita el contenido y participación. La tecnología permite integrar el catálogo de productos de los anunciantes así como abrir un foro de discusión sobre los mismos en tiempo real.
5. Contribuye a la información. Se presenta ante el usuario un sin fin de oportunidades accesibles: descuentos, ofertas, promociones etc.
6. Enriquece la experiencia de compra. El cliente o usuario puede comparar multitud de ofertas desde un mismo lugar y con un claro ahorro de tiempo, así como hacerlo en pocos pasos.
7. Va más allá de la exposición del producto (atención), favoreciendo la interacción (interés) y fomentando la acción (adquisición-compra).