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Qué es la “depreciación” de datos y cómo afecta a las marcas

La depreciación de datos es un tema crítico para empresas y marcas, ya que implica que no pueden usar los datos de los consumidores que no se recopilaron de manera transparente y legal según la normativa actual. Esta situación ha llevado a cambios significativos en la forma en que las marcas y los consumidores interactúan y comparten información.

Esta depreciación se debe a cuatro factores clave: la limitación en el intercambio de datos por parte de los gigantes de Internet, los nuevos reglamentos de protección de datos, el uso de jardines cerrados y la creciente conciencia de los consumidores sobre el uso de sus datos.

“En inglés, cuando algo es “deprecated” significa que, aunque esté disponible o permitido, no se recomienda. Y, esto es lo que ocurre con los datos de los consumidores en este momento”, explica Antonio Molina, CMO de Qualifio, plataforma de recopilación de zero y first-party data, marketing interactivo y fidelización.

Qué hacer ante la depreciación de datos

Entonces, ¿qué estrategia pueden seguir las marcas y empresas para hacer frente a la depreciación de los datos? Desde Qualifio, recomiendan realizar las siguientes acciones:

  • Evalúa tu estrategia actual para recopilar datos. Es importante conocer el tipo de datos que se recopila y saber si se utiliza toda la información recogida. Además, también es importante saber si los datos están en una única ubicación, si están organizados, cuáles son las integraciones con los proveedores de soluciones de marketing que utilizas, etc

Qualifio explica por qué surge la “depreciación” de los datos de los consumidores y usuarios, y qué acciones pueden tomar marcas y empresas ante ella

  • Revisa el cumplimiento normativo de tus datos. Pronto desaparecerán las cookies de terceros por lo que es fundamental tener una estrategia de recopilación de datos que se adapte a la nueva protección de datos en la que, entre otras cosas, hay que pedir permiso a las audiencias para recoger y usar su información, además de explicarles el uso que se va a hacer de ella
  • Recopila first y zero-party data. Los first y zero-party data son los datos que ofrecen los usuarios de forma voluntaria a empresas y marcas cuando visitan una web o desean mejorar su experiencia. Por ello, son la mejor solución a la depreciación de los datos pues se trata de información obtenida de forma respetuosa
  • Prueba nuevas formas de recopilar datos. El marketing interactivo y los programas de fidelización son algunas de las estrategias que pueden lanzar marcas y empresas para entender mejor a sus audiencias, conocer sus necesidades y descubrir sus expectativas, respetando las nuevas leyes de protección de datos

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