Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Criptoactivos

Criptoactivos, ¿territorio sin ley?

Criptoactivos, ¿territorio sin ley?. Hace tan solo unas semanas la plataforma de compraventa de criptomonedas y otros activos criptográficos FTX se declaró en bancarrota causando el mayor colapso financiero en el mundo de las criptomonedas hasta la fecha. En tan solo 72 horas, los inversores retiraron 6.000 millones de dólares de la plataforma. Esta situación ha provocado un terremoto que ya está afectando a otras firmas financieras o criptofondos. Pero, por encima de todo, ha vuelto a poner de manifiesto la urgente necesidad de una mayor regulación del sector.

El mercado de las criptomonedas tiene una gran relevancia. Por poner un ejemplo, a finales del año pasado, 4,4 millones de españoles habían adquirido ya criptomonedas o activos digitales similares. Hoy en día, existe una enorme gama de activos virtuales basados en la criptografía tales como criptos o NFTs, en concreto, más de 17.000 diferentes según la Comisión Europea. Esta situación nos hace plantearnos, de manera cada vez más acuciante, si disponemos o no de un marco regulatorio que proteja de manera adecuada estas inversiones.

Como es lógico, los nuevos inversores quieren garantías. Y las quieren más allá de la seguridad que ofrecen las técnicas de encriptado que se utilizan actualmente, que son robustas, pero que presentan también ciertas vulnerabilidades, como demuestran los más de 682 millones de dólares en criptoactivos robados por hackers que se han registrado a nivel mundial en el primer trimestre de 2022. Hay mucho dinero en juego, y las garantías ya no deben ser solamente tecnológicas, sino también legales.

Por todo ello, la Unión Europea lleva trabajando desde 2018 en un marco jurídico que regule de manera específica el sector blockchain. A día de hoy, el Parlamento y el Consejo Europeo disponen ya de un borrador de reglamento sobre mercados de criptoactivos que modifica la única disposición anterior, una Directiva Europea de 2019. Está previsto que este documento, bautizado como Reglamento MiCA (por las siglas en inglés de Markets in Crypto Assets), esté concluido para finales de este año y entre en vigor en 2024.

Criptoactivos

Si entramos un poco en el contenido, el reglamento propone introducir criterios que permitan regular de manera estable la adquisición de criptomonedas con dinero convencional — comprar bitcoins con euros, por ejemplo — o cambiar criptomonedas entre sí — adquirir ether con bitcoin —. También establece en qué condiciones concretas será posible que un intermediario o entidad financiera administre criptoactivos en nombre de terceras personas, o con qué garantías legales contarán las personas que sufran el robo de criptoactivos. Y, sobre todo, cómo evitar que los activos digitales se utilicen para blanquear dinero de procedencia ilícita o financiar actividades delictivas.

Criptoactivos, ¿territorio sin ley?

Este borrador ha generado desde los inicios cierta controversia. Para algunos sectores se está intentando legislar de forma concreta o exhaustiva un entorno volátil que aun no ha terminado de definirse. Por otro lado, también hay una corriente que ve con buenos ojos esta normativa, ya que pueden ser los cimientos para luchar contra la desconfianza y desconocimiento en el sector.

En lo que se refiere a España, en febrero de este 2022 entró en vigor la primera norma sobre criptoactivos de nuestro país. Se trata de una Circular de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que regula su publicidad en caso de que sean presentados como objeto de inversión. Además, se explicita en qué términos concretos se puede promocionar la compra de estos productos sin incurrir en prácticas de publicidad engañosa o estafa.

Hay que señalar que esta norma se trata de una disposición reactiva, que considera los criptoactivos desde una cierta sospecha e intenta proteger a los inversores de riesgos potenciales. No obstante, también se señala que la CNMV, en coordinación con el Banco de España, ve en este sector un enorme potencial para dinamizar los servicios financieros y crear nuevos productos o modelos de negocio. Por lo que se deduce que las restricciones que ha establecido el organismo español se deben a la incertidumbre por la falta de un marco europeo de regulación.

Es decir, necesitamos cuanto antes una serie de herramientas de control definitivas para el sector. No solo para evitar situaciones como la de FTX, sino también para dar seguridad y confianza, y potenciar un mercado con enormes posibilidades.

Autor: José Ángel Fernández Freire, Director de innovación de Prosegur Cash y Executive Chairman de Prosegur Crypto

 

Deja un comentario

Scroll al inicio