Según ha publicado International Data Corporation (IDC), empresa dedicada al análisis y estudio de mercados, el gasto en todo el mundo en TI aumentó un 5% en moneda constante en el año 2011. Este crecimiento es bastante considerable, teniendo en cuenta el ambiente económico global, que es muy diferente según regiones. La cifra final está fuertemente afectada por la bajada del gasto en Europa, región altamente consumidora de infraestructura TI, y el ascenso de las adquisiciones en los países incluidos en el acrónimo BRIC, correspondiente a Brasil, Rusia, India y China, quizás las mayores potencias económicas en un corto plazo.
Para IDC, los mercados emergentes continuaron liderando el crecimiento en cuanto al presupuesto de TI, con un crecimiento de dos dígitos en el gasto en tecnología durante un año más. En términos de dólares estadounidenses, la industria de TI creció casi un 9% en 2011. IDC hace una salvedad en esta medida, porque las comparaciones de periodos anuales, basadas en si las condiciones monetarias son menos favorables para las exportaciones de los proveedores de TI en el periodo correspondiente, podrían ser difíciles en Estados Unidos. En moneda constante, IDC prevé otro año de crecimiento en 2012, del 5% para el gasto mundial en TI. El pronóstico para los gastos en hardware y software son de que cada uno aumentará en un 6% (en moneda constante), mientras que el crecimiento en servicios de TI será de un 4%.
Por otra parte, la fuerte demanda de dispositivos móviles y software en la mayoría de las regiones ha asegurado un final positivo para el año, a pesar del impacto en la línea de unidades de disco duro (HDD), y la escasez en los mercados de PC. En la parte negativa también hay que considerar el empeoramiento de la situación económica en Europa occidental y la volatilidad de otras regiones.
El producto estrella
El mayor crecimiento en 2011 provino del gran tirón que han producido los teléfonos inteligentes. IDC lo ha medido en un crecimiento del 46%. Por su parte, también crecieron el software (+6%) y los sistemas de almacenamiento en disco (6%).
Como ya se ha mencionado en otros artículos, estos dos elementos, comunicación y almacenamiento, muestran la fuerte tendencia que se ha producido durante 2011 en torno a la movilidad. Las empresas siguieron invirtiendo en mejoras de infraestructura, junto con nuevas aplicaciones de software y dispositivos móviles, incluyendo las tablets. Estas tendencias positivas pueden continuar en 2012, cuando el gasto empresarial en equipos de red también se acelerará a medida que muchas empresas inviertan en mejoras de la red, para hacer frente al aumento continuo ancho de banda derivado de la demanda de información digital que, mientras tanto, asegurará otro año positivo para el mercado de almacenamiento.
IDC considera que, a finales de 2012, la industria del PC también volverá a un crecimiento positivo. Este punto, según nuestra visión, ofrece más dudas, puesto que los teléfonos inteligentes y las tablets están erosionando fuertemente ese segmento.
En conjunto, las tendencias descritas configuran un perfil funcional bastante claro de la utilización de la TI. Estas adquisiciones indican que la mayoría de los sistemas se implementan para que los usuarios finales obtengan la información que necesitan en cada momento, con independencia de su localización, de forma rápida y sobre terminales inteligentes (que además, son teléfonos, cámaras de fotos y, en algunos casos, la maquina de juegos de bolsillo). En este punto, dado el carácter multimedia de los interfaces en los nuevos dispositivos facilitadores de la movilidad, son críticos los anchos de banda, el volumen de información almacenada y disponible, junto a su adecuada preelaboración.
Forrester estima que, en 2016, mil millones de ciudadanos en todo el mundo tendrán acceso a sistemas de información mediante este tipo de gadgets, que llevarán consigo en sus bolsillos
El mercado europeo
Los analistas de IDC se suman al clamor del resto de analistas, especialmente los económicos, que auguran un horizonte, si no negro, al menos gris, para el mercado europeo. «Hay riesgos para las perspectivas del año 2012, principalmente en relación a la debilidad macroeconómica en Europa, donde el gasto en TI sigue siendo débil», manifestó Stephen Minton, vicepresidente de Tecnología Global de IDC y de la Organización de Investigación sectorial. «En un escenario negativo, las cosas podrían ponerse mucho peor en Europa y tener un efecto dominó en otras regiones. Mientras tanto, los principales indicadores en los EE.UU. han mejorado en los últimos meses, y los mercados emergentes no muestran aún señales de una desaceleración «.
De hecho, la crisis macroeconómica en Europa ya ha tenido un severo impacto en el gasto en TI en toda la región. En general, la inversión en TI se mantuvo estable en 2011, con disminuciones en el gasto, en el segmento empresarial, en PCs, servidores, almacenamiento, periféricos y equipos de red. Aunque las cifras cambian con gran rapidez, se estima que la recuperación en Europa será un largo camino, con un crecimiento inferior al 1% en este año 2012 y próximo al 3% en 2013.
Estas estimaciones de crecimiento son muy cuestionables, mientras la gestión de la crisis económica siga por los derroteros actuales, con restricciones de gastos, que más bien son restricciones de inversión en factores críticos para el esquema productivo. Hasta fechas relativamente próximas, y desde la época Delors, el modelo asumido en Europa, giraba en torno a la sociedad del conocimiento y de la información. El valor añadido radicaba más en la alta cualificación del trabajo desarrollado. El impulso que J. Delors creó en torno a la segunda década de los años 80, dio una cierta confianza a la sociedad europea en las oportunidades que ofrecían los mejores intercambios de información y su alto valor añadido, en un entorno tendente, entonces, a la globalidad. Su liderazgo tuvo mucho que ver con la noción de sociedad del conocimiento. Los sistemas de información, bajo esta perspectiva, no tenían para Europa el obstáculo de la carencia de una industria tan pujante y desarrollada como la de EE.UU. Salvar este escollo, daba a Europa la oportunidad de influir en el mundo difundiendo sus ideas y valores, a pesar de su debilidad industrial en el campo TI.
Con el paso del tiempo, el enfoque de ese modelo ha ido perdiendo pujanza y la sociedad europea ha dado un importante retroceso intentando volver a la economía del “producto”, donde el modelo industrial exportador, de alta productividad basada en economías de escala orientadas a la producción de excedencia para los mercados exteriores, es la opción preponderante. Lamentablemente, esta opción tiene una corta ventana de oportunidad, dada la pujanza del modelo industrial chino, además de mantener unas dependencias inmediatas muy fuertes del sistema financiero.
El gobierno económico europeo es visto por los analistas del sector como un mercado que ahora lucha para resolver los problemas de la deuda, especialmente de los países “simpáticamente” denominados periféricos, hasta el punto de considerar importantes riesgos de fragmentación de la zona “euro”. Sin duda, es la imagen que trasciende de la estrategia macroeconómica que produce el liderazgo alemán, que tarde o temprano deberá estimular nuevas políticas para no dañar su propio mercado europeo interno.
Otros mercados
En otras regiones, sin embargo, el impulso de 2011 es todavía evidente. Según IDC, en las últimas encuestas se muestran aún el entusiasmo, casi permanente, por la inversión en tecnología entre las empresas y los consumidores. En los EE.UU., donde el gasto en TI aumentó un 7% el año pasado, parece probable que el 2012 vuelva a ser otro año de sólido crecimiento, estimado en (5%), impulsado por las compras de los dispositivos móviles, software y equipos de red. En Japón se ve un retorno al crecimiento positivo, después de las bajas provocadas por el tsunami, los accidentes colaterales del año pasado y el desastre del terremoto. El gasto en TI en Brasil, Rusia, India y China será de hasta un 9%, 11%, 16% y 15%, respectivamente. Estos datos demuestran que en estos países (BRIC), la infraestructura de TI es una demanda directa de su desarrollo.
Proyecciones y tendencias
Con estos precedentes, se manejan estimaciones en torno a 1,8×106 millones de dólares (1,8 trillones americanos, 1,8 billones europeos), como cifra global del sector TI para 2012. Esta cifra se distribuirá entre segmentos de crecimiento rápido, que son aquellos que se suelen mencionar como principales dinamizadores, marcando tendencias en el mercado, y segmentos de crecimiento más estable, que tiene su origen principal en el ciclo de vida de las infraestructuras ya instaladas.
Entre las tecnologías de rápido crecimiento se consideran la computación móvil, las redes sociales y las técnicas de análisis masivo, lo que significa nuevas líneas de implementación de proyectos en 2012 en las empresas, de cuya adopción podrían empezar a beneficiarse.
Por consiguiente, mientras proveedores tradicionales del sector empresarial, como Microsoft, IBM y Oracle siguen recolectando miles de millones de dólares de los departamentos de TI, los nuevos en el baile, relativamente recién llegados como Facebook, Amazon ( AMZN ) y Google ( GOOG ), además de pequeñas empresas basadas en el modelo de computación en nubes, es probable que capten un pedazo cada vez mayor del pastel durante 2012.
Por ejemplo, se espera que Amazon Web Services supere los mil millones de dólares en ingresos por servicios cloud, a finales del próximo año. El negocio empresarial de Google, mientras tanto, se espera que sea relevante en un plazo de 18 meses.
Desde el punto de vista de algunos analistas del mercado, se considera que «La batalla por el dominio de la plataforma empresarial TI está comenzando, con jugadores establecidos como IBM, Microsoft y Oracle que se enfrentan a los serios desafíos de Amazon, Google, Salesforce.com ( CRM ), y VMware (VMW )».
En realidad, la plataforma TI empresarial ha dejado de ser un concepto compacto, asociado a un activo en “bloque”, donde se producen, soportan y mantienen los activos materiales e inmateriales de los sistemas empresariales. Esta noción ha quedado muy superada desde hace bastante tiempo, debido al papel e importancia que en esa infraestructura ha tomado la red de comunicaciones, con todos los servicios que se prestan a través de ella. En un alto número de casos, esta red es un servicio externo, gestionado y soportado por uno o varios proveedores. La creciente virtualización y los servicios en movilidad, aún han extremado más la importancia de ese tipo de servicios. Ahora, nuevos desarrollos y la implantación de nuevas funcionalidades, acrecienta más la participación de externos en un modelo de servicios gestionados. El siguiente paso es la inclusión de servicios procedentes de las “redes sociales” en la dinámica de interacción entre los sistemas empresariales y el mercado. Por lo tanto, no se trata de una batalla por la plataforma empresarial. Más bien es un importante giro en el tipo de proveedor que participa en los servicios TI utilizados por la empresa. Y esta será la evolución que veremos en 2012.
Las adquisiciones
Esta tendencia impulsa a que los proveedores tradicionales del sector empresarial estén comprando compañías independientes dedicadas al segmento SAAS (software-as-a-service), que también se beneficiarán de las tendencias en el gasto en TI para el periodo 2012. Un puñado de ellos, como, por ejemplo, Workday, Taleo y Netsuite, es probable que sean también adquiridos en el año 2012. En los últimos meses, ya ha habido varias adquisiciones a gran escala en este espacio. A principios de este mes, SAP anunció la compra de SuccessFactors, fabricante de software basado en la nube para la gestión de recursos humanos, por 3.400 millones de dólares, y el pasado octubre, Oracle adquirió la compañía de servicios al cliente en línea para productos de consumo (RNOW), por 1.500 millones de dólares. Esta tendencia de los grandes suministradores de TI para empresas, en su tránsito a los servicios en la nube comprando compañías especializadas, es muy probable que continúe en 2012. Es una buena noticia para los pequeños proveedores de software basados en la nube, porque además de las buenas expectativas del mercado, tienen la de una posible adquisición por una organización con un catálogo más amplio.
Las redes sociales
Las redes sociales son hoy un núcleo que puede deparar un gran número de novedades. El caso paradigmático es Facebook. El nombre más conocido en las redes sociales ha estado buscando una manera de diversificar su fuente de ingresos. Con ese fin, podría aprovechar su dominio entre los consumidores, jugando un papel más importante como una plataforma de gestión de identidad para los bancos y los minoristas en línea. De hecho, la salida a bolsa de Facebook, también tiene relación con esta nueva estrategia de servicio como canal para la gestión de identidades. En cierta medida, esto ya está sucediendo con Facebook Connect, que permite a los usuarios iniciar sesión en sitios web utilizando su identidad de Facebook. La vinculación de los perfiles a los sitios de pago, y con los minoristas en línea que así operen, podría permitir a los usuarios no sólo no tener que firmar, sino también hacer compras con un solo clic, utilizando sus credenciales de Facebook. Esta funcionalidad podría poner a Facebook en el camino de convertirse en un jugador más grande y más diversificado y, además, orientado al mercado empresarial.