Esta caída se hace especialmente patente en Internet donde los usuarios se enfrentan a una lluvia de apps, botones, y actualizaciones que desvían constantemente nuestra capacidad de atención. Además, el dato de que casi el 20% de las páginas vistas en una web duran menos de cuatro segundos, por ejemplo, es muy significativo. Teniendo todo esto en cuenta, si has leído hasta aquí sin irte para tuitear o comprobar tu correo, felicidades, estás por encima de la media.
Ante esta realidad, la pregunta que les surge entonces a los comerciantes y diseñadores digitales, es ¿cómo mantener a un público tan voluble involucrado y enganchado en esta etapa digital donde predomina el déficit de atención?
Tenemos algunos consejos que las empresas sociales más avanzadas ya están aplicando:
1) Personaliza siempre: Cada vez que apuestes por usar la misma fórmula para llegar a todos tus usuarios independientemente de sus perfiles y gustos estarás asegurándote que huirán rápidamente a golpe de clic. En un mundo como el que vivimos, en cuya esencia está el compartir, los clientes esperan que sepas quiénes son y les puedas proporcionar la información de una manera completa, atractiva y divertida, siempre adaptándote a sus necesidades. Si utilizas de una manera inteligente y con buen criterio la información que los clientes comparten con la empresa, ya sea a través de las redes sociales, compras pasadas, su localización y el uso que hacen de tu web, puedes cumplir estas altas expectativas.
Un buen ejemplo es el del Gruppo BPER, un gran banco italiano que está conquistando clientes a base de ofrecer una experiencia lo más personalizada posible en función de la comprensión de datos acerca de quiénes son y qué quieren. Utilizando la analítica, el banco adapta sus interacciones a la medida de cada cliente según datos demográficos, es decir, tanto si son clientes de la Generación Y que están pegados todo el día a sus dispositivos móviles o si son clientes más mayores o con menos conocimientos tecnológicos. A través de esta personalización, el Gruppo BPER alzó las tasas de conversión e incrementó los ingresos por cliente.
2) Lánzate y utiliza vídeos: Piensa en la última web o aplicación que te enganchó y te hizo querer permanecer en ella durante más de unos segundos. Lo más probable es que incluyera algunos gráficos ilustrativos interesantes o vídeos. Lo cierto es que una web con mucho texto no puede capturar la imaginación de la manera en que lo hacen las imágenes.
Bien hechos, los contenidos multimedia — especialmente vídeos — atraen y atrapan la atención de la gente, animándoles a pasar más tiempo en una web y aumentar las ventas. Por ejemplo, los clientes que ven un vídeo de un producto en una web tienen un 144% más de probabilidad de incluir ese artículo en su carro de compra y un 64% de probabilidad de completar esa compra finalmente, según un informe llevado a cabo por Internet Retailers.
Las imágenes de vídeo también mantienen a los clientes interesados e involucrados con tus campañas por e-mail. De hecho, según una encuesta reciente de comercio online, el 55% de los comercios que usaban vídeos en sus notificaciones de correo consiguieron más clics, un 44% vio un incremento en la cantidad de tiempo que los suscriptores empleaban comprobando su correo, y un 41% experimentó un aumento en el reenvío de emails.
3) Hay que ser rápidos: Hoy en día, los digerati –como se conoce a las personas que hacen un alto uso de las tecnologías digitales para expresarse en blogs, foros y redes sociales- no tienen la paciencia o el interés de perder el tiempo en una web que no funciona bien. Según un estudio reciente de compradores digitales, un 67% de los compradores en Reino Unido y un 51% de los compradores en Estados Unidos mencionaron los largos tiempos de carga de una web de venta online como la razón principal por la que abandonaban una compra. Esta falta de velocidad también afecta a las páginas que no son de ventas, haciéndolas perder audiencia.
Las estadísticas recogidas por eConsultancy demuestran el claro impacto que tiene la velocidad de carga de una página web:
– El 50% de los usuarios móviles abandonan una página si esta no se ha cargado en 10 segundos, y tres de cada 4 de estos usuarios ni siquiera volverán a visitar esa web.
– El 40% de los compradores móviles abandonan una web de comercio electrónico si no se cara en tres segundos.
4) Crea un contenido de valor: aunque quizá no lo parezca, todavía hay cabida para el contenido de valor y los artículos largos y completos. La buena información cala y es pegadiza. Además, se puede compartir y generar ruido y viralidad.
La disminución de la capacidad de atención que comentaba al inicio del artículo no es insalvable y todavía se puede superar mediante historias convincentes, vídeos o ilustraciones, tanto si se trata de contenido de entretenimiento como si es contenido informativo o contenido divertido para pasar un buen rato. Nuestro cerebro está preparado para analizar estas distracciones, moverse rápidamente por encima de la información y navegar a través de un mar de actualizaciones de estado, tweets y cientos de fotos de nuestros amigos. Pero cuando nos encontramos con algo que nos atrae otra parte de las conexiones de nuestro cerebro se activa para calmarse y centrarse en ese contenido.
Mediante la combinación de todos estos enfoques juntos, los sitios Web y las aplicaciones están antes su mejor oportunidad no sólo para “enganchar” a los usuarios que las visitan, sino para animarles a volver una y otra vez. Porque eso es lo que nuestros ojos errantes están realmente buscando – no simplemente una experiencia sino una experiencia que sea verdaderamente convincente.
Transformación social dentro de la empresa
Todo lo anteriormente mencionado ayuda a las empresas a centrar su atención en cómo mantener la atención de los usuarios conectados. Pero, ¿es suficiente? Sencillamente, no. La evolución no debe hacerse solo hacia fuera pensando en los usuarios, sino que también hay que cambiar las dinámicas de trabajo y la cultura de colaboración internas, y en este sentido, hay una series de herramientas que pueden ayudarnos paralelamente a crear una fuerza de trabajo más inteligente.
Invertir en talento es uno de los aspectos más importantes para dirigir una organización, ya que es en los empleados donde verdaderamente reside la clave del éxito. Aunque tan importante es la inversión en talento como la retención de dicho talento, evitando que los empleados renuncien a sus puestos de trabajo de manera voluntaria con los costes de tiempo y dinero asociados que significan para la empresa.
Por lo tanto, lograr una fuerza de trabajo más inteligente comienza con la capacidad de una empresa para:
-Transformar los procesos de negocio a través de la analítica y la colaboración para mejorar todas las áreas de la organización.
-Atraer y reclutar a los mejores talentos y buscar a los profesionales que mejor encajen en la cultura y las necesidades de negocio.
-Motivar a los equipos para que colaboren de forma productiva, innoven y maximicen su rendimiento.
-Crear un entorno apto para que los empleados puedan poner en marcha de manera continuada todo lo que van aprendiendo y desarrollar sus habilidades para que puedan tener el mayor impacto.
Con esto en mente, ¿cómo construimos una fuerza de trabajo más inteligente? El primer paso es la búsqueda de las personas adecuadas para el trabajo.
Las empresas deben encontrar a gente con los conocimientos adecuados y atraer a los mejores talentos para seguir siendo competitivos y crecer en un entorno empresarial donde el ritmo es muy rápido. Y es en el responsable de RR.HH. de la organización sobre quién recae esta tarea de transformación cuyo rol principal será el de crear una nueva fuerza de trabajo social. A través del uso de herramientas sociales y analíticas mejoradas dirigidas a los responsables de recursos humanos, los equipos pueden tener una idea de cómo y dónde encontrar los mejores talentos con los conocimientos necesarios, habilidades y capacidades que también encajan en la cultura de la empresa.
Pero el trabajo no termina ahí. Una vez contratado, es importante que las empresas doten a sus empleados con una formación adecuada y las herramientas que necesitan para hacer su trabajo con éxito. El objetivo es que tengan a su alcance todo lo necesario para que la labor de los empleados pueda tener un impacto inmediato.
Sólo cuando la fuerza de trabajo cuenta con las herramientas adecuadas para resolver problemas de manera colaborativa, el resultado final es un mayor compromiso, una mayor productividad y un mayor beneficio. En el pasado, las empresas han tenido problemas para atraer y mantener una plantilla flexible y capaz de adaptarse rápidamente. Pero hoy las empresas, gracias a las nuevas tecnologías sociales impulsadas por el análisis, tienen una nueva vía para resolver los retos de manera más rápida y fluida.
No cabe duda de que la transformación social dentro de la propia empresa, y por y para los clientes y usuarios, es ya imparable.