Los sistemas propietarios siguen generando fidelidad en las empresas, a veces por razones de historia o tradición. Estas máquinas han sido una de las constantes en una industria que parecía reinvertirse a si misma a lo largo del tiempo. Sin embargo, debido a los continuos cambios de los entornos TI, encontramos cada vez más compañías que deciden buscar otras alternativas que compensen los altos costes y limitaciones que implican dichos sistemas.
Búsqueda de soluciones
Las razones que motivan a las empresas en su búsqueda de soluciones son, principalmente, las siguientes:
– Las organizaciones requieren hoy en día una mayor capacidad de respuesta.
– El alto coste de soportes y licencias de software.
– La necesidad de personal cualificado (escasez y dificultad para emplear/conservar).
– Los altos costes de subcontratación para mantener y monitorizar los sistemas propietarios.
– La limitación que tienen para integrarse con las soluciones estándares de la industria.
– Los sistemas propietarios fueron diseñados para rendir correctamente en entornos TI simples, y no en entornos exigentes compuestos por cargas de trabajo en tiempo real y multi-capa.
A su vez, una de las preguntas que se plantean las empresas es si deberían continuar invirtiendo en sistemas propietarios o cambiar a otras plataformas. Las principales razones para ello son las siguientes:
– La fortaleza que caracterizaba a los sistemas propietarios no se diferencia más de otras plataformas en el mercado, por lo que su precio ya no es justificable.
– Servidores como los Superdome o los NonStop de HP logran competir en rendimiento, escalabilidad, fiabilidad, disponibilidad, manejabilidad y seguridad con los sistemas propietarios.
– Muchas aplicaciones de sistemas propietarios están orientadas a trabajos en batch y necesitan ser reemplazadas por paradigmas más modernos, como el OLAP (Online Analytical Processing Tools).
– Servidores como los HP Integrity y Proliant, basados en las arquitecturas estándares de la industria, proporcionan acceso a una fuente de aplicaciones nuevas y ágiles.
– HP Storage solutions ofrece mayor valor que mainframe storage. Además, puede conectarse a plataformas heterogéneas, incluyendo los sistemas propietarios.
– Aún más importante, los entornos más dinámicos de hoy que usan sistemas propietarios presentan inflexibilidad y altos costes. Por este motivo, las empresas informáticas se han gastado millones reinventando los sistemas propietarios como un datacenter hub, ofreciendo promociones de software y nuevos precios en cargas de trabajo para que sus clientes se vean obligados a reinvertir en sus sistemas propietarios.
Un cambio imparable
Además, el ciclo de vida a nivel de soporte de los sistemas propietarios acabará pronto, por lo que la mayoría de las empresas deberán cambiar a un nuevo 64-bit OS si desean continuar con su sistema propietario. Sin olvidar que, debido al crecimiento de Linux, las empresas consideran la posibilidad de usar Linux en sus sistemas propietarios, lo cual resulta más costoso que usar Linux en servidores abiertos estándares.
Y en este punto es en el que la empresa se pregunta si vale la pena seguir o cambiar a otra plataforma con mayor disponibilidad.
Una importancia creciente
La estandarización es una realidad en la informática personal. Incluso los avances técnicos, las últimas novedades, aparecen antes en las arquitecturas estándares que en las propietarias, reservándose éstas para la informática empresarial que necesita de gran fiabilidad, disponibilidad y rendimiento y, por tanto, elementos muy probados.
Más calidad, más beneficios
Pero estos conceptos en los servidores de misión crítica para el negocio de las empresas son, precisamente, los que se pueden conseguir con mayor nivel de calidad, en los sistemas abiertos que emplean componentes estándares de la industria y que permiten una mayor escalabilidad, pudiendo crecer en características, mucho más fácilmente.
En definitiva, el mundo de la empresa apostará, cada vez más, por los estándares abiertos, en lugar de los sistemas propietarios, convirtiéndose en una decisión absolutamente estratégica para el futuro de la propia compañía.
Reducir costes en un sistema propietario
Desde hace algunos años, cada vez son más las empresas que están buscando la manera de reducir los costes que lleva consigo su sistema propietario, mediante la reducción de los precios de las licencias, de mantenimiento y, por supuesto, de soporte en hardware y software.
Isidro Cano.
Director de Desarrollo de Negocio de Sistemas Críticos de HP Española.