Tenemos infinidad de dispositivos que se conectan a Internet en cualquier momento y lugar. Cada día aparecen nuevas aplicaciones para los denominados dispositivos móviles y en numerosos países del mundo las conexiones a la Red se realizan mayoritariamente a través de redes móviles en vez de redes fijas. El mercado, por tanto se encuentra en pleno auge. Los servicios tecnológicos, que se deben adaptar a unos nuevos hábitos de vida y de trabajo están cada vez más globalizados. Y es que, disponer de la información necesaria en cualquier momento y lugar es la clave del éxito a la hora de realizar un trabajo o conseguir un cliente. Gracias a los dispositivos con los que contamos actualmente, como los tablets, ordenadores ultraligeros, smartphones…podemos mantener la comunicación y acceder a la información en cualquier momento y lugar.
De hecho, en la actualidad, estamos contribuyendo al incremento del mercado de la movilidad pero sin ser plenamente conscientes de ello. Por ejemplo, en España, según los últimos datos de la CMT, la tasa de penetración de la telefonía móvil es del 113%, un 10% por encima de la media europea; mientras que la cifra de penetración de la banda ancha móvil es de un 26%, un 13% por encima. Estos datos demuestran la fuerte tendencia que hay en el uso de herramientas que cubren nuevas necesidades, al mismo tiempo que dan lugar a nuevas posibilidades en el uso de servicios digitales y las aplicaciones de soluciones móviles. Tal y como afirma Carlos Clerencia, director de alianzas corporativas de Intel Corporation Iberia, “la movilidad en el mundo empresarial continúa su rampa de crecimiento, si miramos a la venta de portátiles. Sin embargo, el tener un portátil no es sinónimo de movilidad. Necesitamos establecer políticas de uso que nos ayuden a sacar el máximo provecho de la tecnología. Por ejemplo, si tenemos un portátil que nos llevamos de viaje, pero no podemos conectarnos a la red corporativa desde un hot-spot público, estaremos desaprovechando oportunidades de ser más productivos…. Creo que en este sentido todavía queda mucho camino por recorrer. Con un descenso continuado de la productividad en este país, necesitamos sacarle el máximo provecho a la tecnología”. Por su parte, Pablo Romero, director de Marketing de Toshiba en España, asegura que “el comportamiento de las ventas en informática móvil en la segunda mitad del año pasado ha sido muy negativo. Sobre todo si tenemos en cuenta que en 2009 fueron se hicieron muy buenas cifras, con un buen ritmo de crecimiento, la ralentización del 2010 hace aún más evidente la el mal resultado de ventas. Aún así las cosas hay que ponerlas en su contexto. España viene de unos años donde los niveles de crecimiento en este mercado colocaron a nuestro país a la cabeza de Europa en cuanto a movilidad. El actual cambio de tendencia ofrece una situación mucho más preocupante de la que realmente se da. En lo que va de año hemos notado ya una estabilización de las ventas, una situación que no variará mucho en lo que va de año. De todas formas creemos que no será hasta 2012 cuando la recuperación del mercado sea más clara y el volumen de ventas vuelva a situarse en las cifras anteriores a la crisis, o volvamos a experimentar crecimientos importantes”. Finalmente, Javier Larrea, director técnico de Stonesoft Ibérica cree que “se está produciendo una eclosión de los dispositivos móviles (smartphones, tabletas, ipod, ipad…) junto a un desarrollo de las aplicaciones para móviles y una popularización del uso de las redes sociales, también para usos laborales. Además, el cloud computing se está generalizando en negocios corporativos y centros de datos virtualizados; todo ello permite un acceso remoto por parte de empleados y colaboradores y, en algunos casos, de partners, proveedores y otros agentes”.
Se puede afirmar que la movilidad se ha incorporado a nuestras vidas y está para quedarse. Y lo mejor de todo es que lo ha hecho sin que apenas nos demos cuenta de su integración dentro de la sociedad. Las empresas están adoptando todo tipo de soluciones móviles para incrementar la labor de sus trabajadores, dotarles de mejores y más eficientes herramientas, aumentar la relación con los clientes a fin de dotarles unos mejores servicios y por supuesto, reducir costes. Porque uno de los principales elementos de las soluciones móviles es que se obtienen unos retornos de la inversión muy rápidos y las ventajas de la adopción de cualquier tipo de solución móvil, por pequeñas que sea, se empiezan a notar desde el primer instante, al contrario de lo que ocurre con otro tipo de solución (como un ERP o un CRM), cuyos beneficios se observan pasados unos meses e incluso años. Dada la situación parece claro que la denominada oficina móvil se está implantando en nuestro país. Así que, a pesar de la crisis, todas las empresas implicadas en este mercado, están viendo como la demanda de soluciones para favorecer la movilidad va en aumento.
El cambio a la movilidad empresarial trae consigo numerosos beneficios, pero estos dependen de la adopción de una cultura empresarial que esté alineada con la estrategia de la compañía y el enfoque de un equipo de gestión para que siga así. Se necesita que el equipo de gestión entienda y aprecie el valor de este tipo de infraestructura. Además se necesita establecer un entorno de servicio y soporte que sea proactivo, predictivo y que realmente dé soporte al negocio en todo momento. Hoy en día, si el email, o el correo de voz, o alguna otra tecnología no están disponibles, la interrupción, frustración, por no mencionar los costes, son enormes. Así que no solo se trata de contar con la tecnología correcta, sino también contar con un conjunto sólido de servicios que garantice que la infraestructura esté conectada en todo momento. Dos de los retos a los que se enfrentan las empresas se encuentran en los sistemas de gestión centrales y la gestión del cambio. En relación con la integración, los aplicativos móviles muestran las mismas necesidades de verticalización que cualquier sistema de gestión, donde cada empresa es un mundo. La dificultad de alcanzar un estándar en el intercambio de datos entre el aplicativo móvil y el ERP, con frecuencia de distintos proveedores, y su inadecuada parametrización puede dificultar el óptimo aprovechamiento de los datos recopilados por la tableta o el smartphone, aunque esto no quiera decir que no se obtengan ciertas ventajas básicas. En cuanto a la gestión del cambio, los empresarios son cada vez más conscientes de su importancia, tratándose de evitar que el empleado perciba al aplicativo móvil como un elemento de control y se muestre reticente a la hora de utilizarlo, lo que mermaría su aprovechamiento, frente a sus múltiples facilidades para el trabajo diario de los usuarios
Las tendencias
En principio, las tendencias en el mercado de la movilidad seguirán los mismos pasos que el resto de servicios e innovaciones que marcarán las TIC. Desde T-Systems se afirma que la movilidad se entiende junto a otros principios básicos e imprescindibles dentro de un mundo cada vez más globalizado. En opinión de José Bausa, Portfolio & Offering Management de esta compañía, “las firmas que trabajamos en este sector debemos de destacar la importancia y la necesidad de tener presentes ciertos valores de cara al futuro como el dinamismo , gracias a unas estructuras tecnológicas flexibles que se adapten a un mercado en continuo cambio; la seguridad de comunicarnos con confianza y bajo control; la responsabilidad de buscar nuevas fórmulas que nos ayuden a respetar el medio ambiente; la colaboración tanto en el seno de la empresa como entre ellas; y la ya mencionada movilidad, el poder estar conectados y comunicados desde cualquier lugar y sin cortes. Por tanto, tenemos que pensar en términos de estructuras y servicios dinámicos, que se adapten a un mercado en continuo cambio”. Para Anabel Sarrate, directora de Marketing para Iberia de OpenText, “la tendencia desde una perspectiva de negocio consiste en trasladar todo nuestro entorno de trabajo a los dispositivos móviles, no sólo el correo electrónico, sino también la información y conocimiento empresarial así como los flujos de trabajo, y todo ello contextualizado y siempre dentro de un entorno seguro. Una herramienta avanzada de gestión de contenidos con workflows y capacidades de social media y altos niveles de seguridad puesta a nuestra disposición desde nuestros móviles marcará el avance del uso de estos dispositivos. Añadido a esto, el mercado de las aplicaciones, con una tasa de crecimiento vertiginosa, es susceptible de trasladarse al entorno empresarial, y las compañías empiezan a ver la necesidad y oportunidad de desarrollar aplicaciones móviles que les ayuden a llegar tanto a sus clientes como empleados. Además, a medida que el uso de móviles como artículo de consumo y herramienta de trabajo converge, proliferarán más modelos y tipos de dispositivos, por lo que las empresas tendrán que ofrecer aplicaciones agnósticas que soporten todo tipo de plataformas, dispositivos y sistemas operativos móviles”.
Dada la difícil situación económica en la que nos encontramos, los cambios irán orientados hacia la creación de nuevas soluciones a favor de la flexibilidad, al mismo tiempo que sigue el objetivo de reducir los costes. Centrándonos en la aplicación de la movilidad al ámbito laboral, hablaríamos por ejemplo de la adopción de nuevos entornos de SAP, de gestión y, en definitiva, de todas aquellas soluciones virtuales que faciliten, por ejemplo, el trabajo desde cualquier lugar pero siempre con las ventajas del puesto habitual, como la comodidad, seguridad, etc. La movilidad va a propiciar que la virtualización del puesto de trabajo, por ejemplo, sea una realidad cada vez más común, ya que hoy nos encontramos en un lugar y mañana, en otro, y el cliente ha de sentir en todo momento que estamos disponibles y, por tanto, la información ha de ser accesible estemos donde estemos.
El auge de las tabletas
Dentro del mercado de la movilidad a aparecido con fuerza un nuevo jugador: la tableta. Desde que Apple lanzara su iPad (en realidad una extensión del iPhone en pantalla grande), el resto de fabricantes de hardware se ha lanzado en masa a la fabricación de este tipo de terminales. Lo que no está del todo claro es si la tableta sustituirá definitivamente al portátil o si simplemente se trata de otro producto que tiene una gran estrategia de marketing detrás pero que con el paso del tiempo será sólo otra de las múltiples alternativas de aparatos con conexión móvil. Desde Fujitsu se cree que “ante toda esta avalancha de ideas, decisiones y creatividad, los PC´s se están reinventando también. Los Tablet son, en la actualidad, la gran apuesta de esta nueva escena social. Hemos sido uno de los grandes creadores de este producto y por ello tenemos en la actualidad mucho ganado. No obstante, no podemos obviar el gran crecimiento de los teléfonos inteligentes dentro del mercado corporativo. Indudablemente, lo que está claro es que aunque proliferen los equipos como smartphones en ningún caso provocan un detrimento del crecimiento de los Tablet o portátiles, si no que son complementarios. Todos los equipos que aportan movilidad tienen un hueco en un mercado en continua evolución, donde las necesidades de sus usuarios marcan indudablemente su adopción”. Otro de los grandes fabricantes de dispositivos, Toshiba, en la voz de Pablo Romero, su director de marketing, cree que “a día de hoy las tabletas no están quitando ventas a portátiles o smartphones. Son por sus prestaciones uno de esos dispositivos secundarios del ecosistema multidispositivo y a quien de momento están quitando ventas es al netbook. El portátil y el smartphone son los dispositivos que de verdad siguen ofreciendo prestaciones de productividad muy superiores al resto de dispositivos móviles que existen en el mercado”. Finalmente, Carlos Clerencia, director de alianzas corporativas de Intel Corporation Iberia cree que “la popularidad de las tabletas en el mercado doméstico está siendo arrastrada al mercado corporativo. Estamos viendo una entrada de este tipo de dispositivos como dispositivo secundario. La funcionalidad es limitada, pero está de moda. Una tableta va bien para visitar algunas páginas web, leer el correo, y llevar encima los datos necesarios para mostrar en una reunión, pero es algo más difícil usar este tipo de dispositivos para generar contenido, presentaciones, informes, hojas de cálculo, que son la mayoría de actividades que se suelen ejecutar en un portátil. Por otra parte, si las comparamos con un Smartphone, el tamaño es un factor diferencial. El teléfono lo llevamos siempre encima, pero con la tableta tenemos que “transportarla”, pero a cambio obtenemos una mejor experiencia de usuario en la navegación y lectura del correo. Yo creo que el modelo de uso lo tiene que definir cada usuario, y de momento no hay una línea clara, pero parece que 3 pantallas pueden ser demasiadas. Lo que parece que está claro, es que el portátil sigue siendo el dispositivo principal, del que va a ser difícil prescindir, y como comentaba anteriormente los analistas no se ponen de acuerdo en cual va a ser la evolución”.
Aplicaciones
Uno de los motores del mercado de la movilidad no es otro que el de las aplicaciones. Anabel Sarrate, directora de Marketing para Iberia de OpenText asegura que “cuando hablamos de aplicaciones empresariales para entornos móviles podemos decir que se trata de un mercado emergente. Tradicionalmente, las aplicaciones móviles son programas sencillos y con poca o ninguna integración tipo back-office con el servidor o los contenidos. Estos programas suelen resolver problemas en el momento y permiten a los usuarios ahorrar tiempo y esfuerzos al llevar a cabo tareas frecuentes o habituales para las que normalmente se necesitaría acceso a través de un PC tradicional y una conexión a Internet. Sin embargo, hoy en día surge la necesidad de aplicaciones empresariales en el espacio móvil con la misma potencia y nivel de seguridad que las aplicaciones de servidor y que ofrecen las mismas ventajas al disponer de toda la información de la organización. Por ello las aplicaciones móviles marcarán también la evolución de este mercado en la medida en que los trabajadores móviles requieren aplicaciones móviles cada vez más potentes que ofrezcan funcionalidad y acceso al contenido vital de la empresa, así como a sus recursos”. Desde Nokia se asegura que “es una realidad que las aplicaciones cada día tienen más influencia dentro del mercado de la telefonía. En Nokia contamos con Ovi Tienda que tiene más de 40.000 contenidos, aplicaciones, y juegos disponibles para descargar en terminales Nokia. Acabamos de publicar nuevos datos sobre nuestra Ovi Tienda: ha experimentado en el último año un crecimiento ocho veces mayor al del año pasado y ha alcanzado ya los 5 millones de descargas al día, impulsado por los últimos móviles Symbian (Nokia N8, Nokia C6-01, Nokia C7 y Nokia E7), que representan cerca del 15% de las descargas diarias. El catálogo de Ovi Tienda ha crecido hasta incluir más de 40.000 aplicaciones y contenidos, con unos 1.000 añadidos cada semana. Este ritmo de crecimiento ha permitido que 158 desarrolladores de 41 países superen ya el hito del millón de descargas, cada uno, de sus aplicaciones y contenidos”. Desde luego, parece que el mercado de las aplicaciones para teléfonos y otros aparatos portátiles debería casi triplicarse para 2012, para alcanzar 17.500 millones de dólares, lo que presagia que internet móvil “eclipsará” la navegación desde un ordenador, según un estudio publicado el miércoles. En 2009, se descargaron poco más de 7.000 millones de aplicaciones, mientras que para 2012 se prevén 50.000 millones, según el estudio realizado por el gabinete Chetan Sharma para GetJar, la segunda mayor tienda en línea de aplicaciones. Las aplicaciones móviles existen desde finales de los años 1990, pero fue el lanzamiento del ‘App Store’ por parte de Apple, destinado a los teléfonos iPhone y los reproductores de música iPod Touch, el elemento que las catapultó, en 2008. Actualmente, el mercado está valorado en unos 6.000 millones de dólares, pero su expansión está asegurada, ya que las empresas vinculadas a internet están en carrera para desarrollar múltiples funcionalidades que permitan explotar al máximo los recursos de los aparatos portátiles. GetJar asegura que el 17% de sus clientes pasa más tiempo surfeando en la web desde su aparato portátil que en su ordenador fijo.
No todos son tan extremadamente optimistas. Un ejemplo es el portavoz de Intel que cree que “el mundo de las aplicaciones para móviles está cambiando rápidamente. Ha aparecido un modelo de negocio, donde decenas de miles de desarrolladores están desarrollando aplicaciones para diferentes dispositivos con diferentes sistema operativos. Los modelos de negocio están pensados para el mercado doméstico, y empiezan a aparecer empresas que se hacen sus propios desarrollos. Aún falta mucho para tener un entorno corporativo de aplicaciones”. Manuel del Pino, director de Preventa de Information Builders cree que la influencia de las aplicaciones “es enorme. De hecho la movilidad no se podría entender sin contenidos y servicios disponibles. Desde el punto de vista del BI, se trata de ser capaces de adaptar las aplicaciones a cualquier dispositivo móvil, ya sea un iPad o un teléfono basado en Android, por ejemplo”. François Arnould Pre-Sales Engineer de Jabra Southern Europe cree que las aplicaciones son definitivas para el desarrollo de este Mercado: “No es con el “hardware” con lo que se consiguen más ventas, son las aplicaciones: por ejemplo las consolas de juegos videos Nintendo Wii que tienen un éxito comercial increíble, es gracias a las aplicaciones, juegos de un nuevo tipo, aunque las características técnicas de la consola son muy pobres. Lo mismo ocurre con el primer iPhone el cual disponía de una menor tecnología que la competencia pero un montón de aplicaciones y es muy fácil de usar”
La nube
Y como todo en el mercado de las TI la nube también está presente. Al igual que ocurre con los equipos estáticos el cloud computing significa que ciertas aplicaciones y datos no están instaladas en el dispositivo móvil, sino en un servidor externo al que se accede desde el dispositivo en cuestión. Es decir, la aplicación funciona desde la nube, no desde el propio dispositivo. Ya existen varias aplicaciones móviles en la nube muy conocidas y que se lanzan desde la pantalla de inicio de los terminales. De hecho, la mayoría de los smartphones actuales incluyen estos accesos directos en su pantalla principal, entre los que destacan los servicios de correo electrónico, el acceso a las redes sociales o el acceso a las intranets empresariales, por poner algunos ejemplos. Las aplicaciones móviles basadas en la nube se prestan perfectamente a presentarse de manera que se puedan vender junto con las aplicaciones móviles tradicionales en las tiendas de aplicaciones, sin que nadie más que los desarrolladores note la diferencia.
También a principios de este año, otra consultora como es ABI Research publicó un informe de predicciones de futuro titulado “Cloud computing móvil”. Destaca, sobre todo, que concide con el estudio anterior en la importancia de HTML5 porque hará posible que las aplicaciones móviles basadas en la nube pueden funcionar igual que sus homónimas basadas en dispositivos: Cuando la conexión a Internet se corta, la aplicación sigue funcionando. Desde T-Systems se asegura que una de las grandes ventajas que aporta el Cloud Computing a las empresas es precisamente la movilidad, ya que con este tipo de servicios se superan todas las limitaciones de comunicación que hasta ahora encontrábamos en cuestiones de movilidad. De esta manera, los empleados de una compañía podrán acceder a todos los datos sin cortes cuando y desde donde quieran siempre que se tenga acceso a Internet, puesto que este servicio se presta a nivel mundial. Cabe destacar que este no es el único beneficio que aporta la Nube. El Cloud Computing supone un significativo ahorro para las empresas en costes de inversión dado que las infraestructuras, licencias de software u operarios corren a cargo del proveedor. Además, ofrece otras ventajas como un alto grado de adaptabilidad y flexibilidad, requisitos básicos para un entorno cada vez más móvil. Por tanto, la Nube será uno de los factores principales en el desarrollo del mercado de la movilidad, puesto que su presencia en las empresas de nuestro país es cada vez más notable. De hecho, en 2015, este modelo de prestación de servicios aportará a nuestra economía alrededor de 25.000 millones de euros cada año, según datos del informe elaborado recientemente por el CEBR.
El cloud computing se está generalizando en negocios corporativos y centros de datos virtualizados. De forma creciente, los desarrollos de cloud computing necesitan ser accesibles y disponibles para la gente en todo momento. Sin embargo, esto también representa un grave problema para la gestión de la seguridad. Hay que tener en cuenta que los sistemas de autenticación de acceso remoto se han convertido en el objetivo de los cíber ataques y robos de datos críticos. Por sólo mencionar un ejemplo: el sistema criptográfico RSA, el más conocido y utilizado, ha sido víctima de una violación de alta seguridad que ha podido dejar al descubierto información sensible relativa a ficheros de autenticación de doble factor pertenecientes a aproximadamente 40 millones de usuarios. Desde Stonesoft se asegura que “existen soluciones fiables para protegerse de estos ataques; no hay que renunciar a las indudables ventajas que ofrece la nube por miedo, y no sólo hablamos del caso de las grandes compañías, sino de las pymes, que pueden encontrar en el cloud computing grandes ventajas competitivas.
Recordemos que la nube constituye un método muy estructurado para la introducción de información y datos. Por lo tanto, si los proveedores de infraestructura hacen bien su trabajo, se puede ofrecer un entorno muy fiable donde proporcionar servicios a millones de personas sin ningún problema. Ahora bien, sea cual sea el empleo que una empresa haga de ella, debe tener muy en cuenta que existirá una entrada y salida de datos desde su estructura de TI y que ésta deberá ser segura para garantizar la inexistencia de peligros. Nosotros recomendamos nuestra tecnología VPN SSL para obtener una experiencia óptima. Nuestra Plataforma de Conectividad Segura StoneGate unifica firewall, VPN, IPS y VPN SSL para ofrecer seguridad de red, disponibilidad punto a punto y balanceo de carga en un sistema unificado y gestionado de forma centralizada.
Nuestra recomendación para las empresas es que, si quieren estar cómodas en estos nuevos entornos, deben implementar una extensión de su red de firewalls e IPSs mediante el uso de idéntica tecnología, pero sólo en una plataforma diferente (VM, o máquina virtual)”.
DESPIECE 1
La movilidad laboral sostenible
Carlos Clerencia, director de alianzas corporativas de Intel Corporation Iberia
Ya está asentada la movilidad en el mundo empresarial. Cada vez más el usuario quiere disponer de una mayor libertad en sus movimientos disponiendo de las ventajas de estar en la oficina. Desde la creación del primer portátil en 1981, estos equipos han sido el motor que ha impulsado el mercado de la informática móvil. Y, en la actualidad, este dispositivo sigue liderando el mercado de la movilidad. Según los datos de Gartner, el año pasado en el mercado de las PYMES se alcanzó un porcentaje de portátiles del 68%, mientras que el mercado corporativo permanece relativamente estable en torno al 43%.
Las oportunidades que nos ofrecen los portátiles son casi ilimitadas, pero se podrían aprovechar mucho mejor con la instauración de nuevos modelos de uso en los entornos corporativos. La tecnología permite al usuario trabajar en cualquier emplazamiento, disfrutando de todas las herramientas y aplicaciones corporativas. Sin embargo, es necesario un cambio en el modelo directivo para que las herramientas sean utilizadas adecuadamente. La mentalidad del “jefe español” tiende a desconfiar del trabajador si no está en su puesto frente a un ordenador. Esta tendencia oculta una realidad donde se vería incrementada la productividad. Según un estudio de Forrester, el simple hecho de disponer de un portátil con capacidad de conexión inalámbrica, significa un incremento de productividad de 51 min./día. Además, ello conlleva una motivación mayor del trabajador, y por tanto un mejor rendimiento y mayor compromiso con la empresa.
Los dispositivos móviles nos permiten la máxima conectividad, garantizando que el personal móvil y las personas que navegan por la red de forma lúdica no tengan que decidir entre velocidad y movilidad. Aprovechar las ventajas que nos ofrecen los portátiles, beneficiara nuestra rutina diaria.
Disponer de la información que se desea en todas partes, conlleva un riesgo. Un equipo perdido significa acceso a información sensible a terceras partes, y la puerta de acceso a la red corporativa. Un incidente de este tipo puede alcanzar niveles catastróficos para las empresas donde la información confidencial es algo fundamental. Los resultados de un estudio de Poneman Institute ya indicaban que, aunque más del 50% de las personas que viajan por motivos de trabajo tienen información corporativa confidencial en sus ordenadores portátiles, un asombrosamente alto 65% no adopta ninguna medida de seguridad contra la pérdida o el robo de sus equipos informáticos. La tecnología para evitar el robo y la pérdida de portátiles basada en hardware se va a convertir en algo a tener muy en cuenta por las empresas.
Necesitamos sacar el máximo provecho de la tecnología que en muchos sentidos puede mejorar nuestra calidad de vida. Nunca trabajar comprendió tantas oportunidades.
DESPIECE 2
La seguridad en los dispositivos móviles como un habilitador del negocio
Manuel Arrevola Velasco, Country Manager de Sophos Iberia
Según los analistas de Gartner, una de cada seis personas ya tiene acceso a un dispositivo móvil de alta tecnología. En los últimos años, hemos sido testigos de un cambio radical en la manera de acceder y usar Internet, lo que se ha visto reforzado gracias a los dispositivos móviles. Sin embargo, este cambio trae consigo una gran cantidad de nuevos problemas de seguridad. En nuestra era, siempre conectado, mantener la integridad y privacidad de las redes, así como los datos de información personal es cada vez más importante y difícil.
De hecho, durante 2010 hemos vivido la mayor interacción conocida con la tecnología, gracias al crecimiento en el uso de dispositivos móviles. Dependemos enormemente de algunos como Blackberry, iPhones, etc..
Los ataques de malware pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. Sophos ha analizado las necesidades de seguridad de los dispositivos móviles más extendidos:
Blackberry. Sigue siendo el dispositivo elegido en los entornos corporativos, aunque es menos popular para el uso personal. La seguridad que incorpora Balckberry tiene bastante éxito hasta ahora, aunque ya han aparecido algunas aplicaciones de spyware. El aumento de desarrolladores para este sistema operativo ha debilitado la seguridad. Sólo el tiempo dirá si el modelo de seguridad es suficiente o se verá amenazado por el descubrimiento de vulnerabilidades. Aconsejamos que los usuarios no confíen a ciegas en estos dispositivos; hoy por hoy, no son del todo seguros.
iPhone. Hemos sido testigos de las mejores en el nivel de seguridad desde que apareciera su primera versión. Aunque a principio de 2010 se descubrieron posibles problemas en el cifrado, Apple intensificó sus esfuerzos para mantener al día, ante las emergentes vulnerabilidades, su sistema operativo y su software. Así, lanzaron una actualización del sistema operativo que abarcaba unas 65 vulnerabilidades.
Android. A principio de 2010, Google encontró y retiró malware en su web cuando una aplicación de fondos de escritorio reunió información sobre más de 1.000.000 de usuarios.
Precisamente por la movilidad de los usuarios de informática e internet, los medios extraíbles son cada vez más utilizados y también son puntos significativos de exposición a las amenazas:
Unidades Flash USB. Es el método más elegido para el intercambio de archivos entre personas. Son rápidas, con capacidad, robustas y baratas, y de uso generalizado en casi todas las esferas de la informática. Y, por supuesto, se han convertido en un objetivo prioritario para los autores de malware.
El malware moderno, como ha sido el caso de Conficker o Stuxnet, aprovecha la vulnerabilidad que tienen las unidades USB a la hora de ejecutarse automáticamente cuando se insertan en un equipo.
Otros dispositivos plug-and-play. Mientras que los soportes tales como CDs y DVDs no proporcionan muchas oportunidades para ser infectados, sí que es necesario advertir de que aún pueden transmitir malware, ya sea explícitamente o de forma accidental cuando se copian archivos en el disco. Además, advertimos de que estos medios de almacenamiento son los que más pérdidas de datos generan.
Sophos incide en la necesidad de mantenerse en alerta dado el número creciente de amenazas analizadas en los últimos meses. Nada menos que 95.000 es el número de archivos de malware analizados por SophosLabs a diario, casi el doble que en 2009. Esto supone el análisis de un archivo infectado cada 0,9 segundos, 24 horas al día, todos los días del año. Es una clara señal de que las amenazas continúan creciendo a un ritmo alarmante.
En este contexto y por la creciente demanda de dispositivos móviles para el mundo de la empresa hace necesaria la adopción de soluciones de seguridad que ofrezcan una gestión centralizada, que reduzca los costes de gestión para el personal de TI y que garantice incluso la seguridad frente al robo o pérdida de los dispositivos. De este modo, la adopción de este tipo de soluciones hace que la adopción de dispositivos móviles en los negocios no sea un inhibidor para el mismo, por su coste de propiedad o complejidad, sino una habilitador.
DESPIECE 3
El futuro ya está aquí: la movilidad TI ha llegado
Beatriz Antúnez, Directora de Marketing y Beatriz Pastor, Consultora de Marketing TI de Siemens IT
En los últimos años se viene evidenciando una tendencia que se ha convertido en realidad: la movilidad TI. Cada día más corporaciones exigen movilidad a la hora de desempeñar sus tareas de trabajo diarias. Conciliar todas las ventajas del puesto de trabajo con los beneficios de la movilidad TI e integrarlos para una mejora en el rendimiento laboral y organizativo, se configura como objetivo primordial para las organizaciones.
Los analistas coinciden en que en el año 2013 la gran mayoría de los accesos a la información se van a realizar a través de dispositivos móviles. Y no se trata solo del acceso a la información, también los procesos de negocio se completarán preferentemente a través de dispositivos móviles.
Según el informe TMT Trends de Deloitte, apunta que más del 50% de los ordenadores vendidos en el mundo serán smartphones y tabletas. De esta manera, las ventas de estos dispositivos superarán los 400 millones de unidades, por lo que a finales de año podrían representar el 25% de los 2.000 millones de ordenadores existentes. Según Elena Martín, gerente de Deloitte, este crecimiento “viene impulsado por el uso más profesional que se ha empezado a hacer de estos dispositivos. Pasa de ser un juguete a una herramienta de trabajo con gran potencial”. Sin embargo, continúa Martín, “eso no quiere decir que el mercado de los PCs vaya a desaparecer, siempre va a estar ahí, pero una parte muy significativa de la inversión de los fabricantes irá para estos nuevos competidores. Al final, el mercado lo que hará es crecer”.
La movilidad TI se convierte en un factor esencial en nuestras vidas, donde la adaptación a los cambios dictados por la sociedad y el mercado, nos fuerzan a responder con mayor rapidez a las demandas de los clientes. Sin duda alguna, ésta constituye las claves estratégicas de toda organización. Recientes estudios estiman que la productividad de los empleados que pueden trabajar desde un dispositivo móvil aumenta en un 36%. Del mismo modo, un sondeo realizado por la unidad Sybase de SAP, el 90% de los responsables TI corporativos planean ampliar este año considerablemente la cantidad de aplicaciones móviles desplegadas en sus empresas. Asimismo, el 45% de los encuestados tiene la intención de desplegar entre 5 y 19 aplicaciones móviles en los próximos doce meses; y uno de cada cinco (lo que representa un 21%), espera introducir incluso 20 o más de estas aplicaciones.
Para mostrar hasta qué punto los datos cuantitativos son iluminadores, según IDC existen 3,1 millones de trabajadores móviles repartidos en los distintos sectores de la economía española. Esto supone el 60% de los trabajador es de las grandes empresas españolas. Unánimemente, los motivos fundamentales por los que las organizaciones aceleran sus procesos de movilidad son: incrementar la productividad del trabajador, agilizar la respuesta a los clientes, conciliar la vida laboral/personal y reducir el coste de las operaciones.
Cuando hablamos de movilidad TI, las compañías deben tener en cuenta la heterogeneidad de dispositivos que utilizan cada día: portátiles, móviles, PDAs, tablets y dispositivos rugerizados con diferentes sistemas operativos que hacen de la integración y de la gestión de los mismos un auténtico reto. Por otra parte, la confluencia de los dispositivos móviles y el hosting de aplicaciones basadas en Cloud parecen haberse convertido en una atractiva idea para los directores de TI corporativos. El 82% considera beneficioso el hospedaje de las aplicaciones móviles en la nube. Siemens IT Solutions and Services cuenta con la experiencia contrastada en movilidad TI y Cloud Computing que avala el liderazgo de esta empresa en el mercado.
Según un informe reciente de Check Point, el 54% de los administradores de Seguridad TI prevé un incremento significativo del número de usuarios conectados a su red en el próximo año, especialmente de usuarios remotos. La misma fuente revela que las empresas tienen que afrontar con mayor frecuencia la seguridad de sus datos móviles y entornos complejos. Por ello, la pérdida de datos, la gestión de usuarios, la pérdida o robo de equipos, y empleados conectándose desde accesos inalámbricos poco fiables son sus principales preocupaciones.
“La movilidad y un mayor consumo de TI ya no es una tendencia sino un estilo de vida para la mayoría de los empresarios, con empleados y proveedores, que demandan más accesos a las aplicaciones y datos corporativos desde sus dispositivos de empresa y personales”, declara Ben Khoushy, vicepresidente de los productos endpoint de Check Point Software Technologies. “Muchas organizaciones no han implementado todavía los planes más adecuados para proteger el uso de ordenadores portátiles personales y smartphones en el lugar de trabajo. Es necesario resolver esta problemática aunando soluciones tecnológicas e involucración de los usuarios para reforzar los datos en movimiento”.
Para conseguir implantar proyectos de movilidad TI con éxito, las organizaciones deben enfrentarse a una serie de retos tecnológicos y de negocio. Los principales aspectos que toda organización debe tener en cuenta a la hora de implementar un proyecto de movilidad TI son: seguridad, movilización de las aplicaciones, integración con los sistemas actuales, conectividad, cobertura, escasez de recursos financieros, falta de formación de los usuarios y resistencia al cambio. Todos ellos, sin embargo, son fácilmente superables si se cuenta con el equipo técnico y humano adecuado.
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En la práctica
Siemens IT Solutions and Services, es una de las empresas que cuenta con una plataforma de movilidad basada en un entorno de desarrollo común para todos los sistemas operativos existentes y con un conocimiento específico de los procesos de negocio de cada uno de sus clientes. Como ejemplos de empresas pioneras que han decidido invertir en movilidad TI, encontramos:
– El BBVA decidió sustituir parte de su telefonía fija por dispositivos móviles con el objetivo de dotar de movilidad a sus empleados e incorporar nuevos servicios a los dispositivos seleccionados. Para control de todo el parque de terminales desplegado, BBVA necesitaba incorporar una herramienta para gestionar los terminales distribuidos entre sus trabajadores que tenían sistemas operativos heterogéneos: Symbian, Windows Mobile, iOS (iPhone y iPad) y Android.
– RENFE realizó la implantación de PDA´s que ofrecían servicios de valor añadido, donde a cada interventor se le asignan unos cuadrantes de servicio y el documento de confortabilidad del tren, para recoger en él cualquier tipo de incidencia que se produjera en el mismo. Gracias a este proyecto, el servicio de RENFE ofrece un documento electrónico con la ocupación del tren identificando las plazas libres, ocupadas y reservadas en cada uno de los trayectos. De esta manera, RENFE responde de una manera inmediata a las necesidades del viajero, pudiendo el interventor realizar el check-in de un pasajero durante el trayecto, así como confirmar los datos del billete mediante lectura de código de barras. RENFE, además de buscar beneficios para sus trabajadores para optimizar su tiempo, también buscaba una reducción significativa en costes. Con este proyecto, RENFE consiguió ahorros superiores al 70% sobre los costes anteriores en la provisión de este servicio.
– Correos llevó a cabo el Proyecto de mejora de la calidad en la distribución de productos registrados en las unidades de reparto ordinario para más de 350 PDAs y 15 carterías. Comprobado el aumento de la productividad de los carteros, Correos decidió ampliarlo con más de 7.800 PDAs desplegándolas en 800 nuevas carterías. Para ello, se realizó la implantación de la infraestructura de comunicaciones en las unidades de reparto (Red WIFI y puntos LAN); y se instalaron diferentes herramientas (AFARIA, MSP, RFMS y RF7000) para la gestión y monitorización de las PDAs y los puntos de acceso. Sin duda, los principales beneficios fueron una optimización homogénea del proceso de reparto, un incremento sustancial en la calidad de la entrega, en el registro de envíos y el significativo ahorro de tiempo en los procesos de liquidación que realizan los carteros.
DESPIECE 5
Unos pasos seguros
Desde Stonesoft ofrecen una serie de pasos para hacer de los entonor móviles algo seguro. Javier Larrea, director técnico de Stonesoft Ibérica, apunta cuáles son:
- Aumentar la concienciación de los empleados. Las organizaciones deben informarles sobre los peligros latentes y concienciarles de que algo aparentemente inofensivo puede revelar mucha información sobre la compañía.
- Establecer procesos estables y firmes. Los administradores necesitan mantenerse al día acerca de los riesgos más recientes existentes en Internet. Para ello, es conveniente establecer procesos estables vinculados a flujos de trabajo diario, como descargarse las últimas actualizaciones.
- Mantener un conjunto sólido de normas. Los administradores pueden definir las zonas de la red y las aplicaciones a las que determinadas personas pueden tener acceso en momentos específicos gracias a guías de comportamiento internas.
- Bloquear sitios web infectados. El riesgo siempre estará presente, pero será menor si contamos con filtros de URL, que permiten bloquear el acceso a malware, websites de phishing u otras páginas sospechosas.
- Usar firewalls de próxima generación, concretamente aquellos que ofrezcan un análisis global de todos los datos de tráfico.
- Definir el acceso a las aplicaciones empresariales. Los usuarios móviles necesitan tener acceso a la red empresarial desde el exterior; en esta situación, el uso de medios sociales sólo podrá ser controlado de forma muy limitada. Esto hace aún más determinante asignar derechos para definir cualquier acceso a la red de forma centralizada, por ejemplo, empleando un portal SSL VPN.
- Proteger contra las vulnerabilidades, especialmente las provenientes de redes sociales; una solución IPS (Intrusion Prevention System) puede actuar como barrera protectora contra gusanos, virus u otro malware.
- Asegurar la intranet mediante la segmentación de la red interna, con firewalls.
- Incluir los dispositivos móviles en la política de seguridad, pues muchos empleados navegan por redes sociales con los mismos dispositivos móviles que utilizan para acceder a la red corporativa.
- Adoptar una gestión centralizada, pues permitirá a los administradores supervisar y configurar la red, así como los dispositivos que usan una única consola.