Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

2008031104. WiFi y Wimax

Una de las tecnologías de red más importantes en el mercado de la movilidad es Wifi. En realidad no es más que una LAN pero sin cables. Sirve para montar redes en oficinas y en diversos centros como estaciones, aeropuertos, o cafeterías gracias a la utilización de hotspots.
Cuando un usuario, que carece de tecnología 3G para conectarse a Internet, entra en uno de estos lugares puede abrir su dispositivo y en muchos casos, mediante el pago por tarjeta de crédito, podrá conectarse a Internet durante un intervalo de tiempo aprovechándose de la wirelesslan que se encuentra instalada en él. Wifi se basa en el estándar de comunicación IEEE 802.11, aunque en estos momentos podemos encontrarnos con dos tipos de comunicación WIFI: 802.11b, que emite a 11 Mb/seg, y
802.11g, más rapida, a 54 MB/seg. Su velocidad de transmisión y alcance (unos 100-150 metros en hardware asequible) lo convierten en una fórmula perfecta para el acceso a la red de redes sin necesidad de emplear cables.
Para tener una red inalámbrica en casa sólo necesitaremos un punto de acceso, que se conectaría al módem, y un dispositivo WIFI que se conecta al dispositivo. La mayoría de los portátiles vienen ya con esta tecnología equipada, por lo que no se necesita incorporar ninguna tarjeta o adpatador
El funcionamiento de la red es bastante sencillo, ya que los equipos detactan automáticamente si en los alrededores se encuentra una red WiFI. Uno de los principales problemas de este tipo de conexión viene dado por que es relativamente sencillo detectar redes WiFi abiertas, que carecen de protocolos de seguridad, por lo que cualquiera con un dispositivo que permita el acceso a este tipo de redes, puede navegar por Internet sin necesidad de pagar nada, además de suponer un serio peligro puesto que es muy sencillo acceder a los datos de otros equipos. Para que las redes Wifi sean seguras normalmente se emplean protocolos WEP y WPA, que generan dinámicas de claves de acceso para impedir la entrada de usuarios no permitidos.
Wimax será la tecnología que reemplace a WiFi. En este caso el mecanismo de funcionamiento es similar, con la ventaja añadida de que puede llegar a los 10 kilómetros de alcance. El desarrollo de Wimax ha venido dado por el interés que Intel se ha tomado en desarrollar este tipo de plataforma. Y es que la multinacional del procesador, desde el lanzamiento del chip Centrino, hace un par de años, es uno de los principales impulsores de las tecnologías inalámbricas.
De hecho Centrino, que posibilitó la reducción del tamaño y de los pesos de los portátiles, es en gran medida el responsable de que la movilidad se haya convertido en un mercado en continua expansión. Prueba de ello es que la totalidad de los portátiles que se fabrican hoy en día (la gran mayoría equipados con la tecnología Centrino) llevan incorporada la tecnología Wifi, para posibilitar el acceso a Internet.
Se ha hablado incluso de que Wifi /Wimax serán las encargadas de dar un estoque a las tecnologías de datos 3, 3.5 y 4G de las operadoras, pero la realidad es que nos encontramos ante tecnologías complementarias, que son útiles para distintos momentos y situaciones. Sin embargo el mayor problema de estas tecnologías se encuentra en la gestionabilidad de equipos portátiles.

Deja un comentario

Scroll al inicio