Sophos Day marca la actualidad del malware y sus consecuencias
Sophos Day marca la actualidad del malware y sus consecuencias

Sophos ha celebrado este martes en Madrid su Sophos Day, “Cybersecurity Evolved”, en el que la compañía se ha centrado sobre todo en el apartado del malware. Y es que, en la era en la que vivimos, emplear métodos tradicionales para hacer frente a las ciberamenazas ya no es suficiente.

Publicidad

Los ciberataques, cada vez son más complejos y en estas últimas semanas en nuestro país, se han visto incrementados. Lo más grave, sin duda es que la mayoría de las empresas desconocen de dónde proviene este malware.

En el Sophos Day 2019, la compañía ha afirmado que, tras realizar una encuesta a más de 300.000 empresas, 2 de cada 3 organizaciones fueron víctimas de un ciberataque. Además, 9 de cada 10 estabas protegidas y poseían soluciones actualizadas en el momento del ataque.

Ciberataques más complejos 

Este es el momento de adoptar la ciberseguridad como un sistema y no como una herramienta para resolver los problemas que suceden de manera ocasional. Así lo ha manifestado Ricardo Maté, director general de Sophos Iberia.

Pues los ataques mixtos son la norma. Simultáneamente se emplean diversas técnicas para atacar nuestros datos, lo que produce una serie de impactos a nivel económico y de seguridad. Otro problema se encuentra en los empleados, ya que uno de los mayores retos es atraer el talento y la tecnología.

“Es esencial pasar de las soluciones puntuales, a la ciberseguridad como sistema. A través de una única consola. Por ello, en Sophos ofrecemos una solución predictiva, con tecnología IA y Machine Learning y con un componente de seguridad sincronizada. Cuyo objetivo, es analizar, adaptar y automatizar los controles de la red”, afirma Maté.

Nadie se libra de ser hackeado

Para atender lo que pasará en el futuro, debemos hablar de lo que sucede hoy en día. Y es que, Sophos detecta la cantidad de 400.000 nuevos malwares cada 24 horas. De todos ellos, un 75% no vuelven a aparecer.

“Lo más común es pensar que no somos quién para ser hackeados. Pero siempre puede existir un joven decidido a hacerse con tu infromación. Pues todos queremos algo, bien sea dinero, o la nueva moneda de cambio: los datos”, afirma Greg Iddon, Senior Manager product Tearn en Sophos.

En el Sophos Day 2019, la compañía ha afirmado que, tras realizar una encuesta a más de 300.000 empresas, 2 de cada 3 organizaciones fueron víctimas de un ciberataque

En la actualidad, cualquiera sufre ataques cibernéticos, solo tenemos que revisar nuestro correo y ver el Spam. Por ello, el email es el principal vector de ataque. Uno de los casos más conocidos es Ryuk, un ransomware que, una vez instalo en el ordenador, cifra los archivos con una clave secreta, cuyo objetivo es ganar grandes cantidades de dinero.

Intercept X by Sophos 

En Sophos, en 2015 aumentaron la seguridad del endpoint tradicional con Intercept X. Poco a poco, han ido añadiendo nuevas capas de protección “NextGen”, con el deeplearning. Hasta conseguir llegar a un número de capas extra, capaces de detectar cualquier ataque. 

Las compañías tratan de poner medios, pero la tecnología, al igual que el tiempo y el talento es escaso. Por ello, un 86% de las compañías actuales necesitan más conocimientos, ya que un 26% de los equipos TI ocupan su tiempo en labores de investigación de incidentes.

Evolucionar para poder hacer frente a este entorno cambiante, es fundamental. Como fundamental es saber que ha sucedido, cuándo y dónde con las herramientas que Sophos ofrece.