La importancia de los programas de fidelización
Sólo un 6% de los españoles consideran que la situación económica es buena o muy buena, (este porcentaje nos coloca en el último lugar de los países de nuestro entorno), y las tres cuartas partes de la población no confían en las medidas que está tomando nuestro Gobierno para salir de la crisis.. Estas son parte de las conclusiones del estudio sobre «Tendencias del consumidor y los programas de fidelización 2010» realizado por primera vez en España sobre una muestra de más de 1.000 ciudadanos mayores de 16 años.
De este estudio, patrocinado por The Logic Group e Jpsos España, se desprende que la crisis ha motivado importantes cambios en las actitudes de los consumidores quienes esperan ahora conseguir más valor por su dinero, pero también por parte de las empresas cuya prioridad es la retención de los clientes por encima de la captación de nuevos.
El estudio se enmarca en un contexto económico mundial donde el 72 % de los españoles afirma haber tenido que recortar sus gastos debido a la situación actual, porcentaje que se eleva un punto en la media del total de los países analizados. Los mayores recortes han tenido lugar en entretenimiento, vacaciones, artículos de lujo y ropa.