Pero la tecnología sin su uso puede ser sólo eso: tecnología. Hacía falta algo más: la atención prioritaria a los contenidos, al diseño y a la creatividad implícita en el uso tanto de la telefonía móvil como, y sobre todo, de la web, esa manifestación del ciberespacio en la que vamos a pasar todos el futuro más inmediato. No sólo de tecnología (hardware al fin y al cabo…) vive el ser humano, si no, y sobre todo, de cómo se usa esa tecnología y, en el caso de la web, de cómo nos enfrentamos a ella o, mejor, se enfrenta ella a nosotros: diseño y creatividad son, también, las palabras clave en este sentido.
Para eso se creó, allá por 2001, en Portland (Oregón, EEUU) el primer gran encuentro de WebVisions, con un subtítulo esclarecedor: «Explorar el futuro de la web«. Luego se han celebrado otros congresos en la misma Portland y en otras ciudades hasta hoy sólo estadounidenses. Este año 2012, la buena nueva de ese encuentro sobre el futuro de la web se extiende a otros lugares: Nueva York (encuentro ya realizado del 18 al 20 de enero), la «tradicional» en Portland (mayo) y con nuevas ediciones en Chicago y Atlanta previstas para el otoño de este año.
Pero la buena noticia es que WebVisions cruza también el Atlántico y, para su estreno en Europa, ha elegido la ciudad de Barcelona, donde el Congreso tendrá lugar del 4 al 7 de julio, en el Campus de la Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra.
Fíjense que digo el Campus de la Comunicación y no un campus pura y exclusivamente tecnológico, y es que el acontecimiento se refiere a la comunicación basada en la tecnología y no tan solo a la tecnología en sí.
Por eso el programa cubre todo tipo de aspectos que otros eventos como el MWC no suelen incluir: (Puede verse en: http://www.webvisionsevent.com/barcelona/schedule/).
Se inicia el día 4 con una «Hackaton for Social Good«, una curiosa colaboración social de diseñadores y programadores para ayudar a construir sistemas que puedan ser usados por ONG’s. Luego, atendiendo al interés por la creación artística en el mundo digitalizado en el que vivimos, se realizará un no menos curioso tour por diversos estudios cinematográficos que han colaborado con importantes labores infográficas en algunas de las más conocidas y recientes películas de gran éxito, desde «Eva» (2011) de Kike Maillo a «Chico y Rita» (2010) de Fernando Trueba y Javier Mariscal. Luego habrá presentaciones de jóvenes empresas start-up, talleres de trabajo (workshops) y la habitual parafernalia de un congreso internacional de alto nivel con ponentes seleccionados entre los más conocidos especialistas de la web, el diseño y la creación artística en la web.
En palabras, con evidente voluntad de reclutamiento, de Brad M. Smith, el director ejecutivo del proyecto: «WebVisions explora el futuro del diseño, de la creación de contenidos, las experiencias de usuario y la estrategia de negocio en un acontecimiento que inspira el aprendizaje, la colaboración y el espíritu de empresa. Desde 2001, hemos construido una audiencia fiel de diseñadores, desarrolladores y líderes de la industria. Únase a nosotros para un evento que es visto como «el congreso de los creativos para la Web».
Esa es la idea central: el «congreso de los creativos de la web» que, para la edición de Barcelona, se completa con la voluntad de analizar y estudiar también los móviles y la tecnología. Pero siempre desde esa óptica de los contenidos, del diseño y la creatividad, de cómo van a reaccionar los usuarios y, en definitiva de las estrategias de negocio en un campo nuevo y ya del todo inevitable y completamente omnipresente
Una buena cita y, como el MWC, una maravillosa oportunidad al tenerla tan cerca de casa…