En el Departamento de Cumplimiento Normativo del banco Rabobank nuestra función se basa en encontrar patrones sospechosos en las transacciones y en el comportamiento de los clientes. Aplicamos y estudiamos múltiples sistemas para la detección del fraude, detección del blanqueo de capitales y todo tipo de problemas de integridad que involucran aspectos financieros o de reputación del banco. Básicamente, lo que se aplica es innovación. También se desarrollan algunas investigaciones conjuntamente con universidades, específicamente con candidatos a doctorado que ayudan con lo que se domina “Conoce a Tu Cliente” (Know Your Client – KYC). Con KYC, se aprende sobre las transacciones, la información camuflada, no obvia, cuáles son los patrones recurrentes, qué hacen los clientes para cumplir con algunas obligaciones regulatorias, pero también sirve para mejorar nuestra sociedad en su conjunto.
Los principales retos a los que se enfrenta a diario un banco europeo como Rabobank con respecto a la ingente cantidad de datos que sus clientes comparten, es encontrar información relevante. El desafío que supone tratar 10 millones de transacciones diarias que van desde transacciones con tarjetas de crédito y débito hasta transferencias electrónicas, no es un trabajo sencillo, sobre todo tratándose igualmente de millones de clientes
El banco cuenta con un sistema de monitorización en tiempo real que procesa cada transacción y toma una decisión al respecto y además, trabajamos este aspecto internamente. Por otro lado, tenemos diferentes niveles para observar diferentes escenarios de los clientes, desde observar su comportamiento individual o grupal y también cómo se relacionan con otras personas. En ambos escenarios, el principal desafío al que nos enfrentamos siempre es la calidad de los datos. ¿Tenemos todos los datos? ¿Son los datos correctos? Cuando las personas son responsables de completar formularios, se incurre irremediablemente en errores, lo que obliga a estar siempre vigilantes para asegurar la calidad de los datos, máxime cuando se procesan un gran volumen de registros.
El banco cuenta con un sistema de monitorización en tiempo real que procesa cada transacción
Hay alrededor de 15.000 empleados que, de una forma u otra, participan en el proceso de encontrar el valor intrínseco de los datos. Un banco, es una organización de gran volumen y ello obliga a trabajar con múltiples capas de datos. Tenemos cientos de personas trabajando para optimizar procesos, y alrededor de 50 empleados trabajan creando modelos y sistemas en torno a dichos procesos. No existe un único departamento responsable de la calidad de los datos, Consecuentemente, podemos decir que una gran cantidad de empleados necesitan trabajar con datos para lograr objetivos que aporten valor a la empresa, aprovechando al máximo la información que poseemos sobre nuestros clientes.
Las decisiones que se toman desde Rabobank basándose en los datos de sus clientes son variadas. Con el mencionado Know Your Client comenzamos con la detección de fraude, lo primero que nos preguntamos es si una determinada transacción incluye un posible fraude. En el aspecto regulatorio, existe la obligación de informar al regulador correspondiente sobre si alguien completa una transacción que involucra a un paraíso fiscal. Es el momento de controlar la calidad y origen de los datos.