Un año más, coincidiendo con el mes de abril, BYTE TI festeja su aniversario, esta vez el XIX, con la entrega de los premios que llevan el nombre de la revista. A pesar de la crisis, que ya se ha llevado, lamentablemente, a más de una revista de nuestro sector, y también alguna de las convocatorias de Premios, nosotros, los mantenemos: fuimos de los primeros y esperamos ser de los últimos en dejarlo…
Nuestro premio estrella, el de “Personalidad del Año”, se lo hemos otorgado en esta ocasión a José Pérez, director general de Asimelec. Pepe, que así le llamamos los amigos, entra a formar parte de nuestro lujoso ramillete de personalidades que ha recibido este galardón, como Miguel Milano, Amparo Moraleda, Mauricio Lapastora, Juan Soto, Jaume Ollé o Álvaro Ramírez, por citar sólo a los últimos. Su labor al frente de esta Asociación ha sido y es ejemplar. Su trabajo, duro, perseverante y eficaz se ayuda de un carácter profesional por encima de todo, pero, a la vez, cordial y cercano.
Aunque no queremos rebajar la importancia del resto de premios, sí queremos hacer también una mención especial a otras dos categorías, que se refieren también a personas. El de Mejor director de Marketing, que ha recaído en Vicente Chiralt, por su gran labor al frente de APC, y de Mejor director de Comunicación, que lo recibirá, Pepe Romero, por su desempeño en Vodafone. Ambos son personas de reconocido prestigio en nuestro sector y, en ambos casos, recogemos no sólo nuestras experiencias con ellos, sino también el reconocimiento de todo este mercado. Marketing y Comunicación, muchas veces mezclados, son tareas distintas y diferenciadas, que nuestros dos agraciados han sabido desempeñar con gran sabiduría.
El resto de premios son a productos. Cada vez más difícil elegirlos porque aquí sí que es verdad que lo complicado es encontrar alguno malo. Por ello, nuestra felicitación a los ganadores y el perdón para aquellos que con merecimientos parecidos, no han podido ser destacados en este 2010.
Juan Manuel Sáez
Nada menos que 4.300 millones de dólares va a dedicar Oracle a la fusión con SUN. Su director general, Félix del Barrio, reunió el mes pasado a un selecto grupo de clientes y partners para informarles de la nueva situación que se plantea en nuestro país tras la aprobación definitiva de la unión. Aquí tienen un resumen de su mensaje: futuros sistemas para soluciones verticales; estándares abiertos; el mejor software para cada plataforma; mayor rendimiento; menor coste total de propiedad; un soporte mejor. ¿Alguien da más?