Desde que comencé a trabajar en el sector TIC, allá por 1995, me he acostumbrado a escuchar diferentes eslóganes que, la mayoría de las veces, caen en desuso con el paso del tiempo. Frases como “no somos movedores de cajas”, “el CIO va a desaparecer” o “el Efecto 2000 puede acabar con buena parte de las empresas” son algunas de las que tuvieron su momento de gloria. Pero hay un lema que ha resistido el paso del tiempo: “El papel va a morir”.
Hay un punto de verdad en la frase, pero la realidad es que el papel sigue teniendo su vigencia y dudo que en algún momento vaya a fallecer. Un ejemplo de ello, lo tenemos en los libros: el sector obtuvo el pasado año 2023, la mayor facturación de su historia. La mayor parte del público 70% prefiere el libro en papel frente al 30% que prefiere la lectura en formato electrónico, según datos de la Federación de Gremios de Editores de España.
Como en casi todo, al final, no se trata de desechar una tecnología, un producto o un servicio en detrimento de otra más novedosa. Tras el impacto inicial, con frecuencia, lo nuevo no siempre acaba con lo viejo y siempre se termina apostando por un modelo híbrido. Recuerden qué tipo de nube es la que está imperando.
Ese modelo híbrido es el que vamos a adoptar a partir de ahora en Byte TI. El número de Mayo de 2024 será el último impreso. A partir del mes que viene, cada número de esta publicación, será en formato digital. Hemos renovado el diseño, manteniendo la esencia, y nos adaptamos a las necesidades de nuestros lectores, clientes y anunciantes. La nueva Byte TI, se enviará cada mes a más de 23.000 suscriptores y estará disponible en la web para los más de 100.000 usuarios que nos visitan mensualmente, a través de nuestro kiosko y en los distintos emplazamientos destacados en la web y redes sociales.
A partir de ahora, Byte TI se publicará cada mes en formato digital e imprimirá dos números especiales en papel cada año
Byte TI era la última publicación tecnológica B2B que se seguía imprimiendo. Todos nuestros competidores decidieron prescindir de sus ediciones físicas hace tiempo. Algunos de ellos, incluso, decidieron eliminar también su edición digital. Nosotros consideramos que, al igual que sucede con los libros, el papel proporciona un valor añadido. Y por eso, no creemos que el papel tenga que morir definitivamente. Así que, a partir de ahora, seguiremos imprimiendo dos números especiales al año, que se enviarán a nuestra base de suscriptores y en los que se incluirán temáticas exclusivas y los mejores artículos que hayan aparecido en los diferentes números digitales de Byte TI.
Creemos que el futuro pasa por lo híbrido. Y eso es lo que vamos a proporcionar a partir de ahora a nuestros lectores