Por primera vez desde que comenzó esta pertinaz crisis, se detecta un positivo consenso: hasta una buena parte de la izquierda reconoce que hemos tocado fondo. Esta sensación desde luego que es positiva: al menos, pensamos que no podremos empeorar, que no es poco. La parte negativa es que también se da otro inquietante consenso: la reactivación o recuperación va a ser muy lenta.
Nuestro Especial de Navidad, «En 2014 salimos de la crisis», pretende ser un guiño a la esperanza y contribuir al destierro del fatal negativismo que nos ha venido acompañando en estos últimos años. El sector informático está tan íntimamente ligado a la marcha general de la economía, que no nos sirven los parches.
Zapatero, ya lo he escrito en otras ocasiones, va a tener el triste reconocimiento de ser el gobernante más inútil de la historia de España, y el que más daño ha hecho a nuestra economía. La ventaja, ahora, con Mariano Rajoy, es que ya no le quedan más promesas por incumplir. Por ello, si a pesar de todo, ha conseguido estabilizar al enfermo, igual podemos ser optimistas para los próximos meses.
Pero, no nos engañemos. Como nos comentaba José Manuel Petisco, director general de Cisco, en nuestro desayuno que ilustra nuestro espeical de este mes, debemos olvidarnos de pensar que este sector, y el resto, vuelva a ser lo que fue. Los reportes mensuales -y hasta semanales- van a prevalecer, el crédito nunca será fluido, el dinero para marketing escaso, los sueldos seguirán sin subir, y, en definitiva, las llegadas a final de mes continuarán complicadas.
En definitiva, tendremos que acostumbrarnos a esta nueva forma de vivir, digamos, más estrecha. Pero si no nos caemos en el camino, por fin, podremos disfrutar de un poquito más de estabilidad que, seguro, nos hará mejorar a todos.