El pasado 26 de septiembre, esta publicación celebró su tradicional entrega de premios a los que, en nuestra modesta opinión, son los mejores productos, soluciones, proyectos o personas. Premiar a alguien siempre es difícil porque implica dejar de reconocer a otros que también lo merezcan.
Tal y como expliqué durante el discurso en la entrega de premios, sabemos y reconocemos que no somos independientes, aunque tratemos de serlo. La independencia no existe. Cualquiera que se vanaglorie de ser independiente, miente. Nadie lo es. Todos tenemos sesgos que harán que, en un momento dado, nos decantemos a tomar una decisión u otra. No somos independientes ni en nuestra vida privada ni en nuestra vida profesional.
A la hora de reconocer y premiar a alguien van a influir muchos elementos que condicionarán la decisión. Así que, asumiendo esa premisa, en Byte TI de lo que tratamos es de ser justos y, por supuesto, honestos.
No somos independientes ni en nuestra vida privada ni en nuestra vida profesional
Y dentro de esta situación también quiero poner el valor que tiene esta publicación y esta empresa. Somos pequeños y competimos contra empresas que nos superan en recursos y, sin embargo, no sólo nos llevamos muy bien con todos nuestros competidores, sino que fomentamos que las empresas tecnológicas también confíen en ellos. Con ello ganamos todos: los medios, las empresas y, sobre todo, nuestros lectores. Ese compañerismo y respeto entre medios rivales es mutuo, sin embargo, en los últimos tiempos, algunas personas consideran que su éxito depende de menospreciar al resto. Se equivocan totalmente. La autopromoción personal (muy habitual en redes sociales) y la crítica destructiva contra compañeros solo irá en su contra. A nosotros no nos encontrarán despreciando una información, una rueda de prensa, un evento o un viaje porque una marca no invierta en Byte TI. Si a veces lo descartamos es porque sencillamente no podemos cubrirlo.
Finalmente, quiero hablar de nuestros clientes, que no son otros que ustedes, los lectores. Ahora empiezan a aparecer otras comunidades de CIOs y CISOs. Nosotros podemos presumir de tener no sólo una de las mejores bases de datos de responsables de tecnología de este país, sino que en muchísimos casos tenemos una confianza y trato personal con ellos. Generar una base de datos es fácil. Establecer una relación con las personas lleva tiempo. Y es esa relación de confianza, la que tenemos en Byte TI, la que permite a las empresas tecnológicas llegar a todos estos responsables.