¿No os ha pasado de un tiempo a esta parte que estéis siendo machacados por un servicio de telemarketing que no hace más que llamar con una locución animada, cercana y agradable para venderos no sé qué cosa? ¿Y que ésta sea siempre la misma secuencia de frases, repetitiva y machacona, exenta de toda posible variación de tono? Pues yo ya he estado en ese bucle. Y lo más curioso es que a estas alturas ni me acuerdo de qué querían venderme. Internet con fibra, un cómodo contrato eléctrico sin sobresaltos, o un seguro de decesos. Terminé “mi relación” bloqueando el número del remitente.
He de reconocer que esa voz me engañó la primera vez, y por pura educación empecé a interactuar de manera inteligible, entablando lo que se podría entender como una conversación. Hasta que en la tercera llamada ya me di cuenta de que ni me escuchaba, en sentido literal. Iba totalmente a lo suyo. Era pues un chatbot mal programado y también mal entrenado.
Sin duda alguna, en los entornos B2C y por qué no también en los B2B, estamos abocados a convivir con los chatbots
Olvidémonos pues de IA aplicada al análisis de tono, contenido y sentimiento, que generase una interacción individualizada, o de respuestas sintetizadas a preguntas formuladas por nosotros.
Sin duda alguna, en los entornos B2C y por qué no también en los B2B, estamos abocados a convivir con los chatbots. Y lamentablemente, preparar y poner en marcha algunas de estas soluciones resulta demasiado fácil para algunos. La culpa no es tanto del fabricante que “democratiza” la tecnología, sino de quien la utiliza. Y también está nuestra indefensión. ¿No se supone que nos protege el RGPD para no caer en bases de datos descontroladas? Tengo alguna anécdota curiosa al respecto de falta total de protección de la AEPD frente a un operador insistente que incluso denuncié, para no servir para nada pasado un tiempo.
Veamos si Chat GPT mejora la situación (¡por fin lo menciono!), pero cuando esto suceda quizá nos preocupemos de la propiedad intelectual que pudiera vulnerar al sintetizar o resumir contenidos históricos, didácticos, científicos o geográficos. Esa será otra entretenida cuestión.