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Pablo Planes Inforges

Grupo Inforges cumple 45 años con su apuesta por la cercanía y la especialización tecnológica

Inforges ha cumplido 45 años y su propósito empresarial sigue siendo el mismo, ayudar a las empresas a crecer y a ser más productivas proporcionando un amplio abanico de servicios de consultoría.

La consultora Inforges ha presentado su balance de resultados con cifras que duplican la facturación y que, por quinto año consecutivo, continúa en aumento. Además, eleva hasta al 31% el número de nuevos clientes que han confiado en la compañía y en su especialización en soluciones de negocio para hacer frente a los retos a los que se enfrentan con la transformación digital.

Hablamos con Pablo Planes, director general de Inforges, sobre cómo ha evolucionado la compañía hasta lo que es hoy, las claves para mantenerse como una de las consultoras tecnológicas nacionales y los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas.

Inforges cerró 2022 con una red de 10 oficinas repartidas por las principales ciudades españolas y duplicando su facturación hasta los 24 millones

En pocas palabras, ¿qué hacéis en Inforges?

Me gusta comentar que el propósito de Inforges es simplemente ayudar a las empresas. El entorno económico, social, político y tecnológico es cada vez más exigente y dinámico por ello la relación empresarial debe generar vínculos más estrechos entre las empresas, ayudarse mutuamente. Es una perspectiva transformadora.

Nuestro objetivo es añadir valor a las empresas mediante servicios de consultoría que les facilite la mejora continua. Cuando el modelo de negocio y el modelo operacional son sólidos ambas realidades se retroalimentan y generan un círculo virtuoso.

Para nosotros la digitalización, los datos, los procesos, e incluso la inteligencia artificial son herramientas poderosas al servicio de las personas y las organizaciones. El camino recorrido (comenzamos siendo un centro de cálculo) nos proporciona perspectiva para encajar las piezas en cada momento.

¿A qué se debe el crecimiento de Inforges en los últimos años?

Permanecer cerca del cliente ha sido determinante en nuestro crecimiento. Entender al cliente es el primer paso para poder darle lo que quiere o necesita a corto, medio y largo plazo, tanto a nivel operativo como estratégico. En Inforges nos esforzamos en crear canales de comunicación cada vez más ágiles para que cada interacción tenga un impacto positivo en su experiencia del servicio y actuar rápido cuando no se cumple las expectativas.

Hemos fortalecido mucho el equipo humano, buscando crear un entorno laboral atractivo para el desarrollo personal y profesional, poniendo el foco en lo importante y en valores más profundos. La consultoría es intensa pero muy divertida, nunca paras de aprender.

Por otra parte, seguimos avanzando en nuestra estrategia de crecimiento orgánico e inorgánico. Expandir mercados y contar más de 300 profesionales distribuidos a nivel nacional nos ha permitido ofrecer una mayor cercanía. Cada vez más personas y empresas se incorporan a nuestro proyecto por nuestra perspectiva humana de entender los negocios.

La ampliación de nuestro porfolio de servicios y el fortalecimiento de nuestras capacidades también han contribuido a impulsar nuestro crecimiento tanto en pyme, gran empresa y administración pública. Ser una consultora 360, tecnológica y de negocio, nos permite satisfacer cualquier demanda a través de Inforges o alguna empresa del Grupo y construir una relación más sólida y de colaboración con los clientes. La reducción de gastos administrativos y de tiempo de coordinación con proveedores es evidente, especialmente para las pymes.

¿Cuáles son sus principales soluciones de negocio?

Nuestra principal línea de negocio es la implantación de software de gestión ERP, un catalizador esencial para el crecimiento empresarial que nos permite poner los cimientos en un proyecto de transformación digital. En Inforges, damos servicio con dos soluciones ERP, SAP Business One y Cegid-Ekon.

Se ha incrementado mucho la preocupación de las empresas por mejorar todos los procesos que mejoren la relación con el cliente, tanto desde la perspectiva de ventas, como de marketing o de entrega del servicio. Las empresas no están dispuestas a perder clientes y, de hecho, la cifra de implantaciones de soluciones CRM, Marketing Automation, Ecommerce o Portales B2B han aumentado considerablemente. Por supuesto, la creación de capas analíticas o la gestión del dato (Data Analytics) para la toma de decisión.

Todas estas soluciones tienen un eje vertebrador que es la tecnología en sí misma. Hemos definido una estrategia tecnológica que las armoniza e integra de una manera eficiente y aplicable a cualquier empresa.

¿Cómo afrontan las empresas la creciente complejidad y seguridad de los sistemas IT?

Cada vez son más las compañías que acuden a nosotros para implementar soluciones que ‘liberen’ ​a sus profesionales ​de aquellas tareas que no aportan​ valor directo al negocio ​para que puedan ayudar a la dirección​ a liderar el proceso de cambio. Los servicios gestionados y la robotización de procesos también son servicios clave en Inforges.

Todos los procesos empresariales y, por tanto, la continuidad de negocio, depende de la salud de los Sistemas TI. En Inforges apostamos por la mejor tecnología para conseguir el máximo rendimiento. Somos partner de los principales fabricantes informáticos a nivel mundial: Microsoft, IBM, Veeam, VMware, Citrix, Cisco, Lenovo, HP, Fortinet, etc. Además, contamos con equipos especializados en soporte, capaces de atender de forma remota cualquier incidencia.

La hiperconectividad y la ciberseguridad son otros de los grandes retos de las empresas, de hecho, la inversión en proyectos de Ciberseguridad por parte de las empresas está creciendo cada año y nuevas tecnologías como Machine Learning o Inteligencia Artificial se han incorporado a la Ciberseguridad para hacerla más efectiva.

Contamos con nuestra propia plataforma ITSM basada en la integración de diferentes herramientas (GLPI, Pandora FMS, OCS Inventory, Fusion Inventory, PowerBI, UiPath, Smartprojects, etc.), que automatiza, centraliza y mejora la gestión de servicios TIC según metodología ITIL, capaz de apoyar en la transformación digital a organizaciones muy dispares, desde aquellas con menos de 50 usuarios de servicios informáticos, hasta organizaciones con más de 100.000 puestos de trabajo.

¿Con qué certificaciones contáis?

Cada año renovamos y obtenemos nuevas certificaciones de los fabricantes con los que trabajamos. Estas certificaciones acreditan que nuestros equipos cumplen los requisitos necesarios, junto con nuestra experiencia, para implementar las soluciones de manera exitosa. Existen numerosas rutas de certificación para las diferentes especialidades.

Este año, además, Inforges se ha certificado en la ISO 27001, el principal referente en todo el mundo para garantizar las buenas prácticas en la seguridad de la información en las empresas. Está certificación, se suma a las ya obtenidas anteriormente ISO 9001:2015, de Sistema de Gestión de Calidad, e ISO 14.001, de Gestión Medioambiental. La importancia de estas certificaciones para el sector tecnológico es incuestionable, podríamos resumirla en seguridad y prestigio en el mercado ante competidores, proveedores, clientes y futuros clientes.

Mirando al futuro ¿Cuál es el reto de Inforges?

Vienen muchos cambios, y por tanto muchas oportunidades. Desde Inforges queremos adelantarnos a las necesidades que se generan en la empresa, simplificar, hacérselo más fácil al cliente, acompañarle, ayudarles a descubrir sus oportunidades.

Por otra parte, seguir siendo proactivos, ir por delante testeando tecnologías novedosas y disruptivas con el objetivo de ofrecer siempre soluciones sólidas.

Pero hay mucho más, potenciar la sinergia empresarial, mejorar el bienestar del equipo, seguir trabajando para conseguir que nos vean como una gran compañía para trabajar, reforzar la cercanía con los stakeholders o seguir trabajando el crecimiento orgánico e inorgánico para dar el mejor servicio. En definitiva, cada año, ser mejores, como empresa, como profesionales y como personas.

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