Tras la crisis provocada por el Covid-19, los CIOs y departamentos de tecnología de las empresas y universidades tuvieron que multiplicarse para encontrar soluciones y adoptar herramientas que permitieran a las organizaciones continuar con su negocio y que sus trabajadores pudieran trabajar de forma remota. Ahora que de forma paulatina algunos trabajadores están volviendo a sus puestos presenciales, los responsables de los departamentos TIC se enfrentan a otro reto: que estos empleados lo hagan de forma segura y que su trabajo lo realicen con las mínimas interrupciones posibles.
La mayoría de las organizaciones se han estado centrando, hasta ahora, en ofrecer a sus empleados las herramientas que les permitieran teletrabajar, pero son pocas las que han pensado en el día después del periodo de confinamiento. Además, las soluciones que ahora mismo hay en el mercado son mínimas, con lo que los departamentos de TI se enfrentan a nuevo reto y, nuevamente, van a tener que multiplicar sus horas de trabajo para poder implementar las soluciones y herramientas específicas.
Dentro de ese conjunto de soluciones, Appian es de las compañías que lleva tiempo trabajando en paliar este déficit y por ello ha desarrollado Workforce Safety, una solución que permite la vuelta de sus empleados a las oficinas y a los diferentes centros de trabajo de forma segura, al igual que la vuelta de los estudiantes a las universidades con la solución CampusPass. En este caso se trata de una solución similar solo que se adapta a aquellos centros de enseñanza compuestos por más de 5.000 personas. Gracias a ella, se puede ver y gestionar en tiempo real la salud y el estado del campus académico en su totalidad y todo a través de una única interfaz. Al igual que sucede con Workforce Safety, Campus Pass proporciona una verificación inteligente de acceso al recinto académico y se pueden definir reglas de política interna que autorizan el regreso de estudiantes y trabajadores.
Appian tiene un conjunto de soluciones para gestionar de forma segura la vuelta al trabajo en el proceso de desescalada
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La solución ya ha sido adoptada por varios centros educativos. Uno de ellos es el de la Universidad del Sur de Florida que en pocos días implementó Campus Pass para asegurar el retorno seguro de los miembros del centro educativo. Gracias a la solución proporcionada por Appian, la Universidad centraliza y automatiza la recopilación y el procesamiento de datos relacionados con COVID-19, la validación diaria del estado de salud o los protocolos de aislamiento. Además, y como la solución está desarrollada sobre low-code, el departamento IT puede modificarla de forma sencilla para adaptarse a las necesidades específicas y cambiantes de la institución.
Otra de las principales características de la solución es que es una de las pocas que cumple la Ley HIPAA estadounidense por lo que se garantizan la privacidad de los datos de cada empleado.
Ante un nuevo reto
Las empresas se están enfrentando a un nuevo reto y lo que no pueden es perder su negocio. Centrarse en su labor principal, atender y asegurar que se cubren las necesidades de los clientes es el objetivo número uno. El problema es que no pueden dejar a un lado esta faceta para centrarse exclusivamente en gestionar la seguridad de los empleados, por lo que encontrar la herramienta que dé solución a esta problemática es una de las prioridades. Y Appian Workforce Safety, cumple a la perfección con este papel ya que está diseñada para mantener productiva a su fuerza laboral y que ésta trabaje de forma segura ya que monitoriza y gestiona la salud de todos y cada uno de los empleados. Lo hace a través de un centro de mando unificado en tiempo real que aporta un seguimiento de la misma y otorga certificaciones que informa de manera automática acerca de la idoneidad de un trabajador para poder regresar a su entorno laboral y un estudiante a las aulas universitarias.
Así funciona
Pero ¿cuál es el funcionamiento de Appian Workforce Safety? La solución se apoya en la plataforma de automatización low-code de Appian. Esto es fundamental ya que, gracias a ella, se están desarrollando de forma continua y rápida nuevas funcionalidades que mejoran la herramienta. En estos momentos, dentro de esas funcionalidades destaca, como hemos dicho el centro de mando unificado. Gracias a él, los CIOs y los departamentos tecnológicos que dirigen, pueden ver y gestionar la salud de todos los trabajadores en tiempo real. Asimismo, a través de una interfaz web o móvil que se caracteriza por su facilidad de uso pueden enviar y actualizar la información relativa a su salud, así como informar de los riesgos pudieran tener de acuerdo a las leyes de cada Comunidad Autónoma o con la política de salud de cada organización. Y, fundamentalmente, es en estas políticas de salud de cada empresa donde se encuentra una de las características más importantes de Appian Workforce Safety. Y es que, una vez que se establecen estas reglas de salud y mediante el análisis de los riesgos de salud de cada empleado o estudiante, la solución de Appian emite un certificado que autoriza la vuelta al trabajo o a la universidad.
Evidentemente las empresas y las universidades no van a incorporar de golpe a todos sus empleados a los centros de trabajo. Éstos lo harán de forma paulatina y guardando determinadas normas de seguridad. Y esta es otra de las ventajas que ofrece la solución ya que permite automatizar la vuelta al trabajo de los empleados y estudiantes por fases o turnos. Además, pueden otorgarse certificados basándose en la ubicación, el equipo, el puesto, el riesgo sanitario personal o la capacidad del centro. Todo ello permite que los departamentos de RR.HH. de las empresas gestionen con rapidez cualquier excepción o inquietud que se produzca por parte de los empleados gracias a las capacidades integradas de gestión de datos.
Incluso, para aquellas empresas que tengan subsidiarias en otros países, la solución se adapta a la jurisdicción local de cada uno de ellos, por lo que las reglas de certificación se hacen de acuerdo con las mismas. Así una única aplicación sirve para cualquier parte del mundo. Las interfaces están disponibles en inglés, italiano, español, alemán y francés, con la posibilidad de incorporar nuevos idiomas.
Aún hay más
Appian ha estado en primera línea para ayudar a las empresas desde el primer día en que apareció Covid-19. Un ejemplo de ello es el caso de Bexley Health, perteneciente al Sistema Público de Salud británico (NHS). En este caso, el centro se basó en la solución “COVID-19 Command and Control – Patient and Workforce Tracker” de Appian para mitigar el número de infecciones entre el personal sanitario y entre los pacientes. La principal ventaja de esta herramienta es que automatiza y agiliza el cumplimiento de los requisitos del servicio de alta hospitalaria COVID-19 del NHS. Estos requisitos están diseñados para proteger a un millón y medio de personas vulnerables, así como a aquellos pacientes agudos que son dados de alta, cuando sea clínicamente seguro hacerlo. Gracias a la solución, que se apoya en la plataforma low-code de Appian, se proporcionó el control de todas las medidas de seguridad necesarias para el seguimiento, la vigilancia y la protección de los pacientes y el personal sanitario. Los pacientes son rastreados con evaluaciones integradas y paquetes de apoyo, y la mayoría de los pacientes en riesgo son manejados por un equipo coordinado de proveedores de atención de varios organismos.