El número de datos está creciendo de forma exponencial en los últimos tiempos, de ahí que esto se haya convertido en uno de los principales problemas de las empresas, pues administrar tanto datos estructurados como aquellos que no lo están es un proceso complejo si no se dispone de la tecnología adecuada, y más con la llegada del edge computing.
Las soluciones de almacenamiento y escalamiento horizontal de POWERSCALE de Dell Technologies están diseñadas para que las compañías puedan registrar todos estos datos. Para saber cómo desbloquear el potencial de los datos de las empresas con el objetivo de tomar las decisiones adecuadas para su mantenimiento, Byte TI junto con Dell Technologies, organizaron un encuentro en el que Celia Fernández y Vicente Llamas, Regional Territory Managers de Dell Technologies, hablaron sobre las últimas innovaciones de almacenamiento para los datos no estructurados y cómo no perderlos y sacar el mayor beneficio de ellos.
“Normalmente la compañía tiene dos tipos de datos: por un lado, las bases de datos o lo que llamamos tecnología de bloque. El resto, son los que denominamos datos no estructurados. En este último caso, la solución que presentamos desde Dell Technologies es la mejor opción para su gestión: se trata de PowerScale”, afirmó Celia Fernández
El 85% de las empresas se basan en datos de fichero
Dell Technologies presentó al inicio del encuentro las características de la solución PowerScale que permite que las organizaciones puedan extraer todo el potencial de los datos no estructurados. En la actualidad, los datos no estructurados (documentos digitalizados, fotos, blogs, sensores, audios..) están creciendo a una velocidad desorbitada: para 2023 se prevé que el crecimiento de esos datos se triplique a la par que un 85% de las empresas aumentará la adopción de las soluciones cloud híbridas o multicloud para afrontar este incremento, así como su almacenamiento. Tal y como quedó de manifiesto durante el encuentro, se precisan tener soluciones específicas para afrontar esta problemática. Para ello, según Celia Fernández, se necesitan varias cosas: “Un almacenamiento que permita crear un impacto en el negocio a través de los datos. Localizar los datos almacenados en silos de información y además, el almacenamiento debe estar preparado para crecer al mismo tiempo que el negocio”.
Dell Technologies ha sido reconocido por cuarto año consecutivo como el líder en sistemas de fichero distribuido y almacenamiento de objeto
Muchas de las iniciativas de las empresas se basan en fichero ya que el 80% de datos son de este tipo. En Dell Technologies están llevando a cabo una serie de iniciativas estratégicas para renovar las organizaciones y que les permitan afrontar los problemas derivados de las cargas de trabajo tradicionales así como los derivados de tendencias como Big Data, analytics, Experiencias digitales, IoT e IA. Y es que, todas ellas deben tener un almacenamiento preparado, en el momento oportuno y con un nivel de servicio correcto.
La solución: POWERSCALE de DELL
Según Gartner, Dell Technologies ha sido reconocido por cuarto año consecutivo como el líder en sistemas de fichero distribuido y almacenamiento de objeto. El núcleo del almacenamiento de datos no estructurados que dispone la compañía es OneFS, sistema operativo que se ha ido adaptando a lo largo de los años a las necesidades de los clientes. Finalmente se ha consolidado en la solución POWERSCALE.
Estas plataformas PowerScale encajan en entornos pequeños-medianos sirven para el EDGE, y se complementan con el Data Center, pudiendo funcionar con ISILON en el mismo clúster, como un único producto. Tanto este Edge como el Data Center estarán preparados para integrarse con la nuble pública. Con PowerScale se presentan dos nodos nuevos, pensados para alto rendimiento en entornos medianos o pequeños
Además, esta última versión de OneFS soporta el protocolo S3, que junto a todas las funcionalidades y protocolos con los que ya trabajaba, garantiza a todas las empresas su ayuda para configurar el Data Lake, dando respuesta a todos los casos de uso: Backup and archive, video surveilance, M&E, Financial services, Modern Apps, IoT y Analytics. Además, ofrece un repositorio común para todos los casos de uso, pues conviven en un único sistema de ficheros y ofrece una modalidad de fichero nativo u objeto.
Tal y como afirmó Vicente Llamas, “una novedad del sistema operativo es que a través de la interfaz necesaria, CSI, cualquier entorno que precise contenedores o kubernetes pueden emplear tanto PowerScale como Isilon, al mismo tiempo que están alineados para ayudar a modernizar las infraestructuras de las compañías gracias a las herramientas de automatización que emplean, entre ellas Ansible”.
ISILON y PowerScale con OneFS 9.0
Aquellos clientes que dispongan de ISILON en su DataCenter pueden añadir sin ningún problema PowerScale en el mismo clúster. El proceso es sencillo: no se retiran los nodos de Isilon, sino que se añaden los nuevos nodos de PowerScale, lo que hace que la plataforma se actualice de manera completa con OneFS 9.0. De esta forma, las compañías obtienen mayor potencia con las nuevas prestaciones gracias a un sistema único de ficheros y a su soporte multiprotocolo. En el caso de añadir nodos, el proceso no llevará más de 60 segundos, y se pueden añadir tantos como sea necesario, hasta un máximo de 252 en el mismo clúster. Y gracias a su simplicidad, todo puede ser gestionado por una única persona.
Muchos clientes no tienen claro el tipo de información que almacenan en sus empresas. En eso, desde Dell Technologies, nos sentimos responsables de trasmitir el conocimiento que tenemos con miles de clientes. Llevamos muchos años en el sector, por ello es importante transmitir a las organizaciones que somos capaces de ayudar a los clientes a diferenciar lo que es el almacén almacenamiento de datos estructurados y el almacenamiento de fichero, el cual ha ido adquiriendo cada vez más importancia”, concluyó Vicente Llamas, Regional Territory Manager de Dell Technologies.