Pedro Sánchez no ha querido alimentar las especulaciones y ya ha nombrado al sustituto de José Luis Escrivá al frente del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública después de haber impuesto su nombramiento como nuevo gobernador del Banco de España.
Se trata de Óscar López, hasta ahora jefe de gabinete de Sánchez y cuya experiencia en el sector digital, al igual que la de su antecesor, es prácticamente nula.
El evento anual de Ametic, que marca el inicio del curso tecnológico de nuestro país, ha sido un constante hervidero de rumores toda vez que Escrivá canceló su asistencia al evento de forma imprevista. Desde ese momento ya era claro que el exministro pasaría a dirigir la as importante institución bancaria. Lo que no sé preveía era que su sustituto se conociera casi al mismo tiempo que se producía el abandono de Escrivá.
Con el nombramiento de López, Sánchez vuelve a demostrar que el ministerio tecnológico sólo le sirve para mantener una mayoría en el Consejo de Ministros. El perfil del nuevo ministro no tiene nada que ver con el sector, como tampoco lo tenía su predecesor. El desarrollo de las líneas maestras de actuación dependerá por tanto de los nombramientos que haga el nuevo inquilino en los escalafones más bajos. Empezando por las secretarias de estado.
La ausencia de Escrivá del evento de Ametic, al que tenía confirmada su asistencia, ya presagiaba su nombramiento como gobernador del Banco de España
El sector tecnológico esperaba un perfil más acorde con las necesidades de este sector del que dependen buena parte de los fondos europeos. Asimismo, y tal y como se puso de manifiesto en el congreso de Ametic celebrado en Santander estos días, se urgía a los agentes políticos a llegar a pactos de estado para modernizar de forma urgente las AAPP. No parece que el perfil de Óscar López cuadre con estas demandas y Sánchez se ha decantado por premiar a un perfil de marcado carácter político y fiel al presidente del gobierno.